El personal interino y laboral “en abuso de temporalidad” del Ayuntamiento de Cádiz insiste cada viernes con sus movilizaciones para denunciar la situación de unas 200 personas de la plantilla municipal (incluyendo organismos autónomos) que pueden verse en la calle. Sus reivindicaciones pasan por la estabilidad de este personal.
“Empleos que, en la mayoría de los casos, llevan desempeñando más de una década y hasta más de 20 años, en muchos casos, tras haber pasado los procesos selectivos que la propia administración les ha exigido. Son familias a las que el alcalde ha hecho promesas, pero a las que no da respuestas efectivas, no actúa, ni se sienta a negociar con la representación social de su plantilla municipal”, repiten desde la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad en el Ayuntamiento de Cádiz (Patac).
De las concentraciones en la plaza de San Juan de Dios, recreando un cementerio o la serie de ‘El Juego del Calamar’ -liquidando a los trabajadores-, se ha pasado a ocupar el propio Consistorio durante la celebración de la Junta de Gobierno Local. Y el último viernes, se llegó a cortar el tráfico durante la mañana en la avenida del Puerto para visibilizar esta incertidumbre.
A esta última protesta se sumaban además las secciones sindicales del Ayuntamiento, que han decidido apoyar al personal en abuso de temporalidad. Si bien es cierto que desde el primer día de protestas CSIF ha acompañado a estos trabajadores, ha sido ahora cuando tanto Autonomía Obrera como CCOO han participado en la concentración y corte de tráfico.
“El alcalde, José María González ‘Kichi’, sigue guardando silencio, al igual que su concejal de Personal, Demetrio Quirós, ignorando la situación a la que se pueden ver abocadas más de 200 familias, que ven en riesgo su sustento económico”, repiten desde Patac.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se anuncia que se continuará con un calendario de movilizaciones y medidas hasta que desde el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz “se tome una decisión y se aplique la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que pese a estar publicada desde final del año, no se ha hecho aún nada para su obligado cumplimiento”.
La Ley marca unos plazos claros en el tiempo, “que corre en contra del Ayuntamiento gaditano, que hasta el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto”. En este sentido, estos trabajadores dicen seguir a la espera de un informe del Secretario que debería de haber presentado hace más de tres semanas “pero que, por lo visto, aún no ha tenido tiempo”.
Las plazas del personal en abuso de temporalidad deben incluirse en una convocatoria extraordinaria de estabilización y publicarse antes del 1 de junio de este año, según la nueva ley.