La Zona Franca de Cádiz admite estar “atónita” ante “la falta de seriedad y rigor” de la Junta de Andalucía con gobierno de derechas, que le hace sospechar que la capital gaditana “no contará con un hospital nuevo, como sí ha ocurrido con Sevilla, Málaga o Jaén”.
Este lunes se ha pasado por Cádiz la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para participar en la presentación del nuevo Plan Integral de Accidentabilidad de Andalucía que se ha actualizado para el período 2024-2027, que repara en la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación como herramientas para reducir el número de víctimas por accidentes y disminuir la mortalidad y las secuelas provocadas por estos percances. Acompañada entre otros por el alcalde, Bruno García, se le ha preguntado por el prometido nuevo hospital, como no.
Y como añadido al culebrón de este eternizado proyecto, tras el reciente capítulo sobre la existencia o no del plan funcional presentado hace un año en el contexto de las elecciones municipales, ahora la Junta del PP ha metido sorpresivamente en la operación de la adquisición de los suelos previstos para el hospital al Ayuntamiento, también con gobierno de derechas.
“Es el Ayuntamiento el encargado de hacer las negociaciones para delimitar y ceder los terrenos, de igual forma que ha ocurrido en Málaga y Jaén”, ha aseverado la consejera, aunque en ningún momento desde hace años se haya hablado de ello, de que sería la administración local la que debía comprar la parcela de la antigua CASA, en Puntales, a la Zona Franca. “Llevamos un tiempo hablándolo, de manera leal y buscando una posibilidad o una fórmula”, ha añadido Bruno García.
Frente a ello, el Consorcio, con el socialista Fran González como delegado del Estado, no ha tardado en contestar y en incidir en su “perplejidad” ante estas declaraciones a la prensa de la consejera y del alcalde. En el segundo caso, a la Zona Franca le sorprende que el primer edil del PP haya hablado de negociaciones, “cuando lo único que se ha producido es una propuesta atemporal, compleja y con inseguridad jurídica que fue desdeñada en el primer minuto. Como bien sabe el alcalde, ni siquiera se llegó a valorar en profundidad debido al escaso margen de viabilidad que presentaba”.
“ESPERAMOS QUE NO SEA UNA OCURRENCIA PROPICIADA POR LA CAMPAÑA ELECTORAL”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Zona Franca tiene claro que es la única institución que “ha cumplido” su parte en la operación para la construcción de un nuevo hospital para Cádiz, que se viene vendiendo desde antes de la crisis-estafa de 2008.
Y precisa que el convenio por el que el Consorcio se hizo con los terrenos de Puntales “establecía la relación de la Junta con la Zona Franca, y el papel del Ayuntamiento se limitaba al cambio de uso de los terrenos. En ninguno de los documentos que generó la operación está la opción de que fuera el Ayuntamiento el que se hiciera con los terrenos”.
“De ser como dice la consejera de Salud -anotan desde la Zona Franca-, podrían haberlo dicho en multitud de ocasiones hasta ahora: tras la primera reunión con la delegada entonces de la Junta, Ana Mestre, en la que le propusimos alternativas para hacerse con los suelos; a vueltas del primer escrito emitido en mayo de 2021 como consecuencia de esa reunión; a vueltas del segundo escrito en marzo de 2022 con la ingente documentación solicitada para valorar la posibilidad de permuta u otras formas de adquisición de los suelos; o a vueltas de otro escrito en febrero de 2023 con el expediente completo a requerimiento de la propia delegada de la Junta”.
A ello se le suman las intervenciones públicas y declaraciones sobre esta cuestión de las delegadas de la Junta en Cádiz en estos años con gobierno de Moreno Bonilla, primero Ana Mestre y después Mercedes Colombo: “en todos los casos eran nuestras interlocutoras porque entendíamos que eran las representantes de la Junta en la provincia”. De no ser así ni estuvieran legitimadas para ello, “deberían habérnoslo hecho saber para no sentirnos engañados”. Igual que las declaraciones que ha hecho sobre el nuevo hospital el propio consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en sus visitas a Cádiz.
“EL ÚNICO OBJETIVO ES NO HACER EL HOSPITAL”
“Produce perplejidad unas declaraciones de la responsable de Salud asegurando que no está en negociación para los terrenos del hospital cuando es condición inexcusable que ellos tengan la titularidad para la construcción del mismo”, sentencian desde el Consorcio. Así, interpretan que esta “nueva salida argumental” sólo confirma que la Junta de Andalucía del PP “está en la generación de confusión con el único objetivo de no hacer el hospital prometido”.
“La actuación hoy de la consejera y del propio alcalde sólo refuerza las sospechas de que no está previsto este equipamiento. Esperamos que no sea una ocurrencia propiciada por la campaña electoral en la que nos encontramos. Lo que tenemos claro es que esta afirmación no tiene consistencia alguna y nos deja atónitos ante la falta de seriedad y rigor de la administración autonómica”, se sentencia desde el ente liderado por Fran González.