El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se abrirá el próximo diciembre a la visita una peregrinación de la imagen de una virgen, María Auxiliadora, patrona de los Salesianos. Pero no es el único acto religioso que se celebra en los últimos tiempos dentro de este complejo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En febrero acogió la exposición fotográfica ‘Esperanza y Reflexión’ organizada por el Consejo de Hermandades para acercar la Semana Santa a pacientes y usuarios.
Frente a ello, Facua Cádiz ya ha mostrado su “indignación”, y es que la celebración de estos actos religiosos (católicos), “además de resultar improcedente atendiendo a la grave situación que actualmente padece el sistema sanitario público andaluz, atenta gravemente contra el principio de aconfesionalidad que están obligados a seguir todas las administraciones públicas”.
Pero es que esa pasada exposición o la anunciada peregrinación se suman a otras iniciativas “de sesgo ideológico” que, en los últimos meses, se han desarrollados en centros sanitarios. Concretamente, esta asociación de consumidores ya denunció en diciembre de 2023 la celebración de un acto “de apoyo a la unidad de España” en el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda.
“NO SE CONFORMAN CON DESMANTELAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO”
En relación con la celebración de actos religiosos, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el secretario general de Facua Cádiz, Jesús Yesa, señala que “parece ser que la consejería de Salud nos está indicando que a los usuarios de la sanidad pública ya sólo nos queda encomendarnos a dios y a la virgen maría para que nos atienda en consulta el especialista que llevamos meses esperando o que nos realicen la intervención que necesitamos”.
“El Gobierno andaluz (de Moreno Bonilla) no se conforma con desmantelar el sistema sanitario público andaluz sino que, además, pretende utilizar lo que quede del mismo como instrumento de propaganda católica”, apostilla Yesa. Según los últimos datos oficiales, la demora para una intervención quirúrgica en el hospital gaditano (que ha perdido desde finales de 2021 unos 800 profesionales, según una reciente denuncia de CGT y Autonomía Obrera) ronda los siete meses de media (216 días).
En este punto, esta asociación recuerda que el Puerta del Mar cuenta con una capilla y unos servicios religiosos de la iglesia Católica “cuyo mantenimiento corre a cargo del presupuesto del centro”, por lo que, “resulta totalmente excesivo que además de esta prebenda cada dos por tres en el centro se organicen actos de esta misma confesión o de cualquier otra”.
Asimismo, se denuncia que los responsables de los centros dependientes del SAS “se niegan sistemáticamente” a permitir el uso de sus instalaciones a otros colectivos como la Marea Blanca, por lo que la autorización otorgada a una cofradía para sus actividades el próximo diciembre “también supone un agravio comparativo”.
“Pero es que -aprecia Facua- en la situación actual, en las que las necesidades asistenciales de los usuarios no están ni mínimamente atendidas, la celebración de actos lúdico-festivos ajenos a la actividad asistencial resulta totalmente improcedente”.
“NULA PARTICIPACIÓN”
Finalmente, el secretario general de Facua Cádiz aprovecha para denunciar también la negativa del actual gerente del Puerta del Mar, José Luis Guijarro, a permitir la participación de los usuarios, apuntando que durante el periodo de tiempo en el que estuvo al frente del Hospital de Puerto Real, “no convocó ni en una sola ocasión la comisión de Participación Ciudadana” y desde que asume ese cargo en la capital “tampoco la ha convocado”.
A pesar de ello, este colectivo va a seguir reclamando la participación activa de los usuarios, y sentencia, con ironía, que “estamos valorando seriamente si en lugar de hacerle llegar nuestra petición directamente se las dirigimos a través del Obispado o del Vaticano, a ver si de esta forma la atiende”.