La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha rechazado el “acoso” que, asegura, están sufriendo periodistas y fotoperiodistas que cubren estos días el rodaje de la película ‘The rhythm section’ en la capital gaditana. En las últimas jornadas el equipo de seguridad de la productora “ha retenido e increpado a miembros de la prensa”.
Cádiz está siendo esta semana ‘plató’ de varias secuencias dentro del rodaje de este thriller, que protagonizan los actores Jude Law y Blake Lively bajo la dirección de la directora americana Reed Morano, y producida por Barbara Broccoli y Denis O´Dell, responsables de la saga de películas de James Bond. En España, esta producción también tiene previsto grabaciones en Madrid y Almería. Asimismo, pasará por EEUU e Irlanda.
Los profesionales de los medios que cubren el rodaje en la ciudad “no lo están teniendo fácil para informar”, insisten desde la APC, que habla de “insultos, gritos y advertencias continuas” que impiden el desempeño de la labor informativa.
Los periodistas señalan que están siendo perseguidos, e incluso grabados y amenazados por ejercer su derecho en la vía pública. “Estas situaciones desagradables se hubieran evitado si la productora hubiera establecido unas directrices para informar, como le solicitaron previamente los medios de comunicación por correo electrónico”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La APC aprovecha para recordar a la productora de esta película, Babieka Films, que los periodistas “son los depositarios del derecho constitucional a la información, y entre las funciones de la profesión están las de dejar constancia de los hechos, e informar u opinar en libertad, sin coacciones, y respetando criterios de rigor y veracidad”.
De este modo, se rechazan “estas prácticas intimidatorias, que sin duda pretenden coartar el libre ejercicio de la profesión”, y se pide a la productora “que respete y marque el camino para facilitar el ejercicio de la profesión periodística”.
Durante los días que dura el rodaje en suelo gaditano, se calcula que están participando casi 500 personas entre los que se encuentran cuatro actores de reparto, 300 extras y 180 del equipo técnico.
El rodaje comenzaba el lunes en las calles Sopranis, Suárez de Salazar y plaza de las Canastas, localizaciones que han centrado también las grabaciones de la segunda jornada y la tercera. Según la previsión, en la tarde del miércoles el rodaje se desplazaría a las localizaciones de la calle Sargento Daponte, Pasquín, Regimiento de Infantería y Campo del Sur. Los dos últimos días de rodaje, el jueves 7 y el viernes 8, las grabaciones se desarrollarán en principios en la calle Arquitecto Acero y en la avenida Campo del Sur (lo que obligará a cortes de tráfico durante prácticamente toda la jornada, y al desvío de las líneas 2 y 7 de los autobuses urbanos).
Es Reed Morano, y no Moreno.