La Asociación de la Prensa Deportiva provincial de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz y la demarcación gaditana del Colegio de Periodistas de Andalucía han mostrado su “más firme rechazo y condena” al incidente sufrido por el veterano fotógrafo Joaquín Hernández Kiki mientras trabajaba acreditado este domingo en el estadio Ramón de Carranza. Al acabar el partido, uno de los miembros de la seguridad le impidió realizar su trabajo “utilizando para ello una fuerza desproporcionada”.
La Asociación de la Prensa Deportiva (APD) provincial de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la demarcación gaditana del Colegio de Periodistas de Andalucía han mostrado su “más firme rechazo y condena” al incidente sufrido por el veterano fotógrafo Joaquín Hernández Kiki mientras trabajaba este domingo en el estadio Ramón de Carranza.
Con motivo del partido Cádiz-Hércules, este reportero gráfico de Diario de Cádiz se encontraba a pie de campo, “totalmente identificado con su peto correspondiente y la acreditación personal entregada por el club”. Pese a ello, una vez finalizado el encuentro y con decenas de personas sobre el terreno de juego, entre ellas la mayoría de fotógrafos acreditados para el partido, uno de los miembros de la seguridad le impidió realizar su trabajo “utilizando para ello una fuerza desproporcionada”.
“Ante los ojos de miles de personas”, cuando Kiki se disponía a recoger con su cámara los momentos de celebración del equipo cadista, “fue interceptado de tal forma que cayó al suelo con todo su equipo fotográfico”. No contento con eso, esta persona de la seguridad privada “continuó obstaculizando con su cuerpo y sus manos la toma de fotografías, no cejando en su empeño hasta que el afectado abandonó el césped sin las imágenes deseadas, con el consiguiente perjuicio para su medio”.
“Entendemos que un profesional correctamente acreditado no puede ser víctima de este tipo de comportamiento desmedido protagonizado precisamente por quienes deben velar por la seguridad. Este episodio proyecta una imagen poco gratificante a causa de un exceso de celo difícilmente entendible porque un reportero gráfico en ningún caso es una amenaza para la seguridad”, aprecian desde la APD y la APC en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se recuerda además que el compañero afectado es “un fotógrafo que ha demostrado su profesionalidad en más de tres décadas de experiencia, en los que nunca ha provocado incidentes”, y que el club, que tiene identificado a todos los reporteros gráficos, “dispone de herramientas para poder tomar medidas a posteriori si se produce algún incumplimiento de las normas, sin necesidad de que se tenga que vivir una escena como la acontecida en el césped del Carranza”
“Esperamos que hechos tan desagradables y contrarios a la libertad de información no vuelvan a repetirse, menos aún en el ámbito de una actividad deportiva”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)
lo vi desde arriba de tribuna y no entendía lo que estaba pasando. es vergonzosa la manera de placar del segurata cuando el terreno estaba lleno de otros fotógrafos y demás personal de los banquillos. nada, que este señor la tomó con Kiki. ánimos