La conocida como calle Corneta Soto Guerrero, en Cádiz, ha sido rebautizada desde este viernes, llamándose a partir de ahora Periodista Emilio López. El Ayuntamiento cumple así con la Asociación de la Prensa de Cádiz, que lanzaba la propuesta hace ya unos años. El visto buen llegaba en el pleno de noviembre de 2021.
Emilio López Mompell, maestro de periodistas, fue redactor de Diario de Cádiz durante 36 años, con una reconocida dedicación a la información local, en especial a las noticias sobre religión y carnaval y también sobre política municipal. Además, fue durante muchos años vicepresidente de la APC. Falleció en 2015.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha presidido la inauguración de esta vía del centro histórico con su nueva denominación acompañado de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.
El cariño de la ciudadanía hacia Emilio López ha quedado patente en la importante representación de la sociedad presente en el evento. Han asistido numerosos miembros de la Corporación municipal, representantes de la Asociación de la Prensa, sus hijos Emilio y Ascensión, sus nietas, familiares, antiguos compañeros y amigos del recordado cronista.
Ascensión Vázquez, su viuda, ha sido la primera en tomar la palabra para destacar que “me alegra decir que él se fue, pero no del todo. Hoy lo tenemos un poquito más cerca”.
Por su lado, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha señalado que “siempre se habla y queda en la memoria las personas que construyen la historia y las historias de las ciudades. Pero muy poquitas veces se recuerda a quienes la escriben, a quienes las cuentan, a quienes, en definitiva, dejan constancia de ella. Y eso, pese a que es tan importante lo primero como lo segundo. Emilio López no es sólo historia de Cádiz, que sin duda lo es, sino que Emilio López es además testigo y narrador de la historia mayúscula de Cádiz y sus pequeñas historias cotidianas. Así lo hizo durante toda su vida”.
José María González ha insistido que “Emilio, nuestro Emilio, dedicó su vida a ello. A contar, a narrar, a ser altavoz de sus paisanos. A contar la actualidad de los barrios, de las esquinas, de los patios de vecinos y de los callejones”. Y es por ello que “hoy tantos amigas y amigos nos congregamos aquí en la calle de Cádiz: Periodista Emilio López”.
El acto finalizaba con un guiño a una de las pasiones de Emilio, el carnaval. Caras conocidas de la fiesta como Manolín Santander, Julio Álvarez o Kike Remolino se han unido para interpretar una copla de este último dedicada al inolvidable periodista.
Con este cambio del nomenclátor de la capital se sigue cumpliendo con las leyes de Memoria Histórica. De José Soto Guerrero se argumenta que, aunque fue la primera víctima de la Guerra Civil en Cádiz, “había participado en la acción golpista”.