Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado “muy crítico” por la entrada en un nuevo año, 2018, y la ausencia de presupuestos municipales: “tener presupuestos es indispensable porque son el plan de trabajo bajo el que se regirá el año, pero queda patente que Podemos sigue gobernando por impulsos”. No obstante, empezar el ejercicio sin cuentas es algo que se repite en la gran mayoría de consistorios vecinos de la Bahía: en todos, salvo en Chiclana.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha repetido en sus últimos mensajes de 2017 en que se están ultimando los flecos del nuevo presupuesto con los socios de gobierno, y que luego se compartirán con el PSOE.
El portavoz municipal naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el actual Gobierno de coalición en minoría entre Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “no ha sacado unos presupuestos en condiciones en los tres años que lleva de gobierno”, en referencia a la prórroga del año 2017 y la aprobación en Junta de Gobierno Local de los presupuestos de 2016. En 2015 tampoco hubo presupuestos, ya que el anterior Ejecutivo del PP se marchó sin dejar las cuentas, y eso que tenía mayoría absoluta.
“De nuevo va tarde, no son capaces de tener los presupuestos municipales en tiempo y forma, y además afirman sin problema que sólo se sentarán a negociar con el PSOE, básicamente porque son los votos que necesitan para sacar hacia adelante las cuentas”, se vuelve a quejar Pérez Dorao.
Para este edil de Cs, que insiste en hablar de Podemos, y no de la agrupación de electores que cogobierna en San Juan de Dios junto a Ganar Cádiz, “se les llena la boca con las palabras diálogo y participación, pero la realidad es bien distinta”. Y apostilla que desde la franquicia local del partido de Albert Rivera “nos sentaremos a negociar con cualquier fuerza política, buscando el máximo beneficio para los gaditanos, el beneficio común de la ciudad está por encima de las ideas políticas”.
“Si Podemos sólo es capaz de sentarse con el PSOE, nosotros nos intentaremos también sentar con el PSOE para trasladarles nuestras aportaciones. No nos quedaremos fuera porque el equipo de Gobierno no sea capaz de sentarse a dialogar”, apuntan desde Cs.
Para finalizar, Pérez Dorao reflexiona sobre la necesidad “ya no solo de la programación anual de los presupuestos, sino de la necesidad de hacer una previsión plurianual” para determinados asuntos como son los relativos a inversiones, pago de proveedores u organización de las prestaciones en asuntos sociales, “que obligatoriamente necesitan una línea de actuación a medio y largo plazo”.