La ciudad de Cádiz lamenta este viernes el fallecimiento a los 86 años de edad del empresario local José Ruiz Calderón, más conocido como Pepe ‘El Manteca’; popular hostelero nacido en La Viña en 1934 y que fundó la conocida taberna Casa Manteca, ubicada en el corazón de dicho barrio, en el número 66 de la calle Corralón de los Carros, en el año 1953, tras volver de Alemania donde vivió como emigrante en los primeros años del franquismo.
El Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial y ha colocado el pendón de Cádiz a media asta en la fachada Casa Consistorial. Además, se anuncia que se propondrá el nombramiento de este “almacenero” como Hijo Predilecto a título póstumo.
“Se marcha una persona querida, se va un trozo de La Viña y un pedazo de Cádiz. Pepe ‘El Manteca’ fundó uno de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad. Logró convertir su castizo almacén en un referente de la hostelería gaditana (sus tapas en papeles de estraza son toda una referencia), e igualmente hay que reconocerle su aportación a la promoción del nombre de la ciudad más allá de las fronteras de nuestro país”, subraya el alcalde, José María González ‘Kichi’.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil trasladar públicamente sus condolencias a los familiares y allegados de José Ruiz Calderón, “una persona que se ha llevado toda su vida vendiendo Cádiz a través de los sabores de sus tapas y de sus caldos en un rinconcito del Corralón de los Carros que se ha convertido en un emblema de la ciudad”.
Entre los numerosos reconocimientos recibidos en los últimos años se encuentra la Medalla del Trimilenario, que recibió en 2005, así como el Premio Cádiz de Promoción Turística en 2013. El Ayuntamiento también le dedicó la XV edición de la Ruta del Tapeo en 2016.
En este punto, el alcalde ha avanzado que el equipo de Gobierno va a proponer a la comisión municipal de Honores y Distinciones nombrar Hijo Predilecto a título póstumo a Pepe ‘El Manteca’.