El pintor gaditano Pepe Baena ha vuelto a colaborar con la cervecera Cruzcampo en el lanzamiento de ‘Patrimonio’, una edición limitada de su Pilsen de siempre con nuevas etiquetas, “un homenaje a todo aquello que hace que Andalucía sea Andalucía”.
Tras su bodegón carnavalero en el que no faltaban dos botellines de la marca, que acompañó en formato de lona promocional el Carnaval de Cádiz 2025, Baena ahora contribuye con su arte de lo cotidiano a ayudar a Cruzcampo “a reivindicar los iconos” de la propia comunidad autónoma.
En concreto, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edición especial por los 120 años de Cruzcampo pone en valor desde figuras “cuyo acento traspasa más allá de Despeñaperros” como Camarón de La Isla, Chiquito de la Calzada o Martirio, a pequeñas cosas, maneras o costumbres “que, sin estar reconocidas formalmente como tal, deberían elevarse a la categoría de Patrimonio de todos los andaluces”, como el puchero, el mollete, la mesa camilla o estar a la fresca.
Es en estas últimas etiquetas, en las que Pepe Baena “ha vuelto a dar muestra de su genialidad reflejando estas escenas y costumbres tan arraigadas en la tierra”, se subraya.
La otra artista contratada para el diseño de las etiquetas de esta edición especial de Cruzcampo es la sevillana Ana Langeheldt, que domina todas las artes plásticas y destaca en el arte urbano. En esta ocasión, Langeheldt ha aceptado la responsabilidad de retratar a “iconos del acento” como Chiquito de la Calzada, Camarón y Martirio. Estos dos últimos presentes también en la última campaña nacional de la cervecera, ‘Gitana’.
“PARTE DE NUESTRA CULTURA Y NUESTRA FORMA DE SER”
Esta colección limitada de etiquetas “es sólo una pequeña muestra de los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable. Todos ellos son parte de nuestra cultura y nuestra forma de ser y ahora les cedemos el protagonismo”, se argumenta acompañando la campaña.
‘Patrimonio’ llega cuando se cumplen 120 años de Cruzcampo “en las barras, las neveras y las manos de los andaluces”. Así, estos días la marca nacida en Sevilla (propiedad de la empresa cervecera neerlandesa Heineken desde hace ya unos años) “llenará las ciudades” de “obras de arte” con exteriores, lonas y premios (camisetas y vajillas y hasta obras originales de los artistas) para los consumidores.