El sector de la estética y la peluquería ha vuelto a reivindicar en calles y plazas la bajada del IVA al 10%. Este lunes, la Plataforma Creer en nosotros –que iniciaba este movimiento a través de redes sociales el pasado octubre- ha logrado que se celebren concentraciones simultáneas en un centenar de ciudades de todo el Estado español, “convirtiéndose así en la mayor movilización de la historia del sector”. Entre ellas, la capital gaditana, Jerez o San Fernando.
De este modo, trabajadores, autónomos y empresarios de todo el país, otra vez de luto, han buscado escenificar con estas protestas, siguiendo las oportunas medidas preventivas anti-Covid, “transmitir un mensaje contundente al PSOE como partido que respalda al Gobierno de España” para exigir “que cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal”; y es que los socialistas presentaron y defendieron en abril de 2018 –cuanto estaban todavía en la oposición- una proposición no de ley reclamando esta bajada del IVA para el sector al tipo reducido, pero ahora, ya en el gobierno de coalición con Unidas Podemos, “se resisten a aplicarla”.
El sector (peluquerías, centros estéticos y barberías), considerado actividad esencial durante la vigente pandemia del coronavirus, reclama que el IVA a sus negocios sea del 10%, volviendo así a una situación que ya vivían antes de 2008 pero que cambió tras aquella crisis-estaba bajo la promesa del entonces ministro del PP, Cristóbal Montoro, de que sería temporal.
Por otro lado, en esta enésima concentración, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha querido poner de manifiesto la preocupación por ver cómo después de un año “con pérdidas superiores al 38% y un retroceso de la facturación de más de 1.500 millones de euros” (a nivel estatal), su CNAE se queda fuera del plan de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial aprobado hace unos días en el Consejo de Ministros; por lo que se reclama la revisión de dicho decreto para que pueden acogerse a las ayudas económicas directas que se contemplan a pymes y autónomos.
Durante la jornada diferentes partidos en la provincia gaditana como el PP, Vox y AxSí han mostrado su apoyo a los movilizados. Es curioso el caso de los populares, cuyo pasado gobierno estatal con Rajoy al frente elevó este IVA, pero ahora han presentado en el Congreso una PNL instando a rebajar este impuesto y dejarlo como estaba.
En la ciudad de Cádiz, empresarios y trabajadores se han concentrado en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, y han recibido el aliento directo de la concejala de Comercio, Montemayor Mures; al igual que del concejal de Presidencia, Paco Cano, que ya mostró el apoyo del equipo de Gobierno a este colectivo en pasados encuentros. Y se volverá a demostrar en el pleno ordinario de marzo, trasladando al mismo la propuesta realizada por la Plataforma para instar al Gobierno central a que devuelva al sector al IVA reducido.