Propietarios y empleados de peluquerías y salones de estética han vuelto a salir a la calle en diferentes puntos del país como lo hicieran el pasado octubre para exigir, fundamentalmente, una bajada del IVA en su sector al 10%, para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. En el caso de Cádiz, si la primera protesta se llevaba a cabo en la capital en la plaza San Antonio, en esta ocasión se ha desarrollado en San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, bajo la lluvia y de riguroso luto.
El concejal de Presidencia, Paco Cano, ha aprovechado para reunirse con varios de los movilizados y escuchar sus reivindicaciones. Ketty Santana, Daniel Oregón e Isabel Mengíbar le han trasladado que los profesionales de la peluquería en Cádiz (y el resto del Estado) reclaman que el IVA a sus negocios sea del 10%, volviendo así a una situación que ya vivían antes de 2008 pero que cambió tras aquella crisis-estaba bajo la promesa del entonces ministro del PP, Cristóbal Montoro, de que sería temporal. De hecho, lamentan ser “el único gremio del sector de la imagen a quienes no se les ha bajado el IVA”.
En esta línea, han expuesto al edil de Presidencia su disconformidad de que se les aplique un IVA propio del sector del lujo mientras el estado de alarma los definía como servicios esenciales. Un hecho este que, según estos representantes, “genera una gran contradicción y potencia indirectamente el intrusismo y la competencia desleal”.
Los representantes de las peluquerías en Cádiz inciden en el peso del sector en el tejido comercial de la ciudad, y en que además genera un empleo joven y mayoritariamente femenino, una franja particularmente precarizada de demandantes de empleo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en nombre del Gobierno local, Cano les ha trasladado el compromiso municipal con sus reivindicaciones, les ha reconocido el papel no solo estético sino relativo a la salud que tienen en la sociedad y les ha animado a profundizar en el camino, que ya han comenzado, del asociacionismo para poder vehicular de manera fortalecida sus propuestas.
Al hilo, tanto Santana como Oregón y Mengíbar han explicado al concejal que en esa línea ya se están desarrollando ideas como la creación de bolsas de trabajo y de proyectos de teleformación e insisten en que, por primera vez en el sector, las reivindicaciones son compartidas entre trabajadoras y empresarios del sector.