La alcaldesa de Puerto Real ha respondido a las voces que cuestionan el futuro de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Río San Pedro y reclaman su regreso a Cádiz –una vuelta prometida-, destacando las bondades del campus puertorrealeño de la UCA y advirtiendo que el Consistorio será “férreo defensor” de la permanencia de la citada escuela. “Con una visión localista y cerrada de la realidad de una provincia tan extensa y compleja como la de Cádiz, jamás conseguiremos avanzar”, reflexiona la andalucista.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha respondido a las voces –principalmente, el PSOE de la capital- que cuestionan el futuro de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Río San Pedro y reclaman su regreso a Cádiz, destacando las bondades del campus puertorrealeño de la UCA y advirtiendo que el Consistorio será “férreo defensor” de la permanencia de la citada escuela.
Los socialistas de la capital han iniciado una campaña reclamando este regreso de Ciencias de la Educación a Cádiz; proponen ubicarla en Valcárcel o en el edificio que nacería de la fusión de los edificios del Olivillo y de la Facultad de Náuticas. De la misma manera, la alcaldesa, Teófila Martínez, a raíz de las palabras de su homóloga en Puerto Real, a defendido de la misma manera la vuelta de esta Facultad, dejando claro que es un compromiso de la Universidad y de la Junta.
“No podemos consentir que se dude sobre el futuro de la Facultad de Educación cuando en Puerto Real es donde ha arraigado con fuerza esta disciplina que se ha desarrollado con éxito desde que se encuentra ubicada en el Río San Pedro como una de las materias que mayor demanda tiene en el plan curricular ofrecido por la UCA”, argumenta por su lado la primera edil andalucista.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Peinado entiende que el nivel de calidad que le aporta a estos estudios el estar ubicados en la Villa no puede llegar a compararse con el “retroceso” que sufriría de cambiar su sede. “No podemos comparar el grado de comodidad en las comunicaciones, accesibilidad, entorno, dotaciones e infraestructuras deportivas, seguridad y número de aparcamientos que actualmente tiene la Facultad con lo que sería trasladarla a un espacio inferior y al que habría que acceder padeciendo de forma obligada la intensidad de tráfico de la ciudad de Cádiz”, indica la alcaldesa, que continúa asegurando que “la mayoría de usuarios de este servicio académico, profesores, PAS y alumnos no son de Cádiz, sino que se distribuyen por toda la zona de la Bahía por lo que trasladar la Escuela sería un retroceso al acceso de un servicio público por el que debemos velar como es el de la Educación”.
También considera que desde las instituciones públicas “se debe velar por la calidad” y que esa calidad se encuentra en el campus de Puerto Real.
“Con una visión localista y cerrada de la realidad de una provincia tan extensa y compleja como la de Cádiz, jamás conseguiremos avanzar y mejorar nuestros indicadores de calidad. La Facultad de Educación está arraigada en Puerto Real y gracias a esa sinergia ha crecido y es hoy un referente del programa curricular de la UCA”, sentencia Peinado.