La cascada de reacciones al anuncio conjunto del Ayuntamiento de Cádiz y del Cádiz CF de volver a denominar al estadio municipal de fútbol como ‘Carranza’, con el opinable pretexto de que dicha denominación (a secas, sin el ‘Ramón de’) “aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo”, no se ha hecho esperar.
Partidos de la oposición o la asociación memorialista local han rechazado esta vuelta atrás; coinciden en que incumpliría las leyes de memoria histórica. De hecho, en el pasado mandato el anterior gobierno izquierdista promovió el cambio de denominación (se optó por ‘Nuevo Mirandilla’ tras una controvertida votación popular) para cumplir con dicha ley, ya que el personaje al que hacía referencia esta instalación municipal participó en el golpe de Estado de 1936 y estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista. A su vez, la plataforma de aficionados Alma Cadista tacha este movimiento como “cortina de humo” del club, en plena pretemporada de fichajes “discretos”.
IU: “SUPONE DAR PASOS ATRÁS EN LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN”
Al respecto, Sumar (donde se integra Izquierda Unida) ha reclamado a través de una pregunta al Gobierno de España (en el que participa junto al PSOE) que “no se ponga de perfil”, y que tome las medidas legales oportunas si este anuncio se lleva a cabo, “y paralice llegado el caso esta decisión que evidentemente es un incumplimiento de la ley estatal y autonómica en materia de memoria democrática”.
En este sentido, el diputado nacional de IU, Toni Valero, considera que “recuperar la memoria democrática es forma más firme de asentar nuestro futuro de la convivencia” y critica que el Gobierno municipal de Cádiz y el de la Junta de Andalucía, ambos del PP, “echen por tierra las políticas públicas que apuestan por la verdad, la justicia y la reparación” y que “no cumplan con la ley de memoria democrática”.
“El Gobierno central debe de implicarse directamente en este ataque directo a las políticas memorialistas, que son a su vez un ataque a la cultura de la paz y de los derechos humanos”, insiste la coalición izquierdista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para ello, en la pregunta enviada al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se pide a la Dirección General de Memoria Democrática que responda al informe solicitado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, acerca del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía si finalmente se volviera a denominar el Nuevo Mirandilla como Estadio Carranza.
Insisten desde IU que la medida anunciada por el Ayuntamiento (que asegura actuar tras la petición hecha por el Cádiz CF) “debe de tener como consecuencia la apertura de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Memoria Democrática”.
“Este anuncio supone dar pasos atrás en la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo y a sus familiares, evidenciando que al PP en la ciudad no le hace falta justificarse en Vox para asumir el papel de heredero directo del franquismo”, se sentencia.
AIG: “EL ALCALDE Y EL PP DEMUESTRAN LO QUE VERDADERAMENTE SON”
De la misma manera, Adelante Izquierda Gaditana (donde se integra a nivel municipal también IU, además de Adelante Andalucía, entre otros) rechaza la decisión tomada por la derecha local de aceptar y tramitar la petición de la entidad presidida por Manuel Vizcaíno. “Los cambios de nombres que se hicieron en el anterior mandato fueron por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se hace única y exclusivamente por ideología”, opina su portavoz municipal, David de la Cruz.
Este partido de la oposición apostilla que “esta es la verdadera cara del gobierno de un alcalde que en un solo año de gobierno ha cambiado más nombre de calles que José María González ‘Kichi’, a pesar de que esta era precisamente una de sus críticas más feroces al exalcalde para infravalorar su gestión. Ahora hacen lo mismo, en menos tiempo, y además incumpliendo la Ley de Memoria Democrática, dando pasos atrás en un proceso de recuperación de la verdad, la justicia y la reparación para las miles de víctimas del franquismo y en un contexto en el que la ciudad está más sucia que nunca, el agua más cara para las familias por la subida de la factura y con los proyectos importantes cada vez más alejados”, refiriéndose al prometido nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o Valcárcel, entre otros (todos ellos dependientes de la Junta, también del PP).
Para De la Cruz, “ha hecho falta muy poco tiempo para el que el alcalde y el PP demuestren lo que verdaderamente son, que solo gobiernan para sus afines y se saltan el consenso que han querido abanderar desde un principio, pero no engañan a nadie”. Al tiempo, avanza que su grupo tomará las medidas “que sean necesarias” para frenar a este “atropello” a la Ley de la Memoria Histórica.
PSOE: “BRUNO GARCÍA INTENTA TAPAR SU INCAPACIDAD PARA LA GESTIÓN”
Igualmente, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, se ha mostrado tajante: “el alcalde solo intenta tapar su incapacidad para la gestión, al no ser capaz de hacer nada de provecho para los gaditanos; aunque parecía difícil, el actual regidor del PP está repitiendo los mismos errores que cometió José María González, al montar un show con el cambio de nombre de calles hace unos meses y ahora con el cambio de nombre del estadio”.
“La ciudad está en un estado de suciedad y abandono en el que no estaba desde hace años y el alcalde está centrado en temas que él mismo calificaba de secundarios”, añade; lamentando que sea una prioridad este asunto en lugar de sentarse, por ejemplo, con los vecinos del Cerro del Moro o de darles una solución a los trabajadores del aparcamiento del Campo de las Balas. Y aprovecha para hacer alusión a una instalación deportiva “prioritaria para la ciudad” como es el pabellón Portillo, “sobre el que el alcalde ha sido incapaz de sacar hacia adelante la primera licitación de redacción del proyecto”.
En cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática tanto de ámbito estatal como autonómico, el principal partido de la oposición entiende también que el hecho de ponerle el nombre ‘Estadio Carranza’ “incumpliría claramente estas dos leyes, por lo tanto el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad”.
Para finalizar, el PSOE abunda en su posicionamiento en cuanto al nombre del estadio municipal: “llevamos años defendiendo que se deben vincular los nombres de las instalaciones deportivas de la ciudad a marcas comerciales y que el dinero que se genere de estas operaciones se destine íntegramente al deporte base”.
ASOCIACIÓN MEMORIALISTA: “SE BUSCAN MANERAS DE ENGAÑAR A LA LEY”
La Asociación de Memoria Histórica de Cádiz no ha tardado tampoco en opinar sobre este cambio del nombre del estadio, lamentando “profundamente la noticia”. “Parapetados en una petición de la presidencia del Cádiz CF, el alcalde propondrá el nombre de Estadio Carranza, haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco”.
La entidad reitera que “se incumple de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática” y, por tanto, avisa que se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes: “ante este fraude de ley ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo”.
Denuncia, igualmente, que se quiera buscar “las maneras de engañar a la ley” evitando el nombre (completo), “siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculado directamente con el golpe de Estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años”.
ALMA CADISTA: “MENOS CORTINAS DE HUMO Y MÁS FICHAJES”
Y a su vez, la plataforma de aficionados cadistas Alma Cadista, sin mojarse sobre lo oportuno o no de la recuperación del nombre franquista para el estadio, ha reclamado al Cádiz CF que se deje de este tipo de “cortinas de humo”.
Una medida que considera que trata de “intentar distraer la atención del cadismo sobre su dudosa planificación deportiva”. Y es que, a estas alturas de la pretemporada (la liga comienza ya a mediados de agosto), muestra su preocupación por el “discreto” mercado de fichajes que está protagonizando la primera plantilla, en el que se contabilizan muchas más salidas que llegadas y una nula inversión en traspasos.
Así, Alma Cadista pide a Vizcaíno que haga valer la capacidad económica del club amarillo “e invierta los más de 5 millones de euros que ha recaudado en abonos, la millonaria ayuda por el descenso que recibe de LaLiga y lo recibido por traspasos como el de Conan Ledesma o Santiago Arzamendia” en conformar, con fichajes de calidad, “una plantilla competitiva para luchar por el ascenso de categoría”.
Este colectivo insiste en que el club “debe centrar todos sus esfuerzos en cuidar su relación con la afición y, sobre todo, en reforzar la plantilla con nuevos efectivos para así mejorar su rendimiento respecto al año pasado”.