La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) han expresado su profunda preocupación por las “graves consecuencias” que ha generado la convocatoria de una huelga en el sector naval gaditano a partir del lunes 17 de julio por parte de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que desde hace unos días se moviliza por el despido de cuatro operarios de Mecamansol, una contrata de Navantia Cádiz, y en demanda del cumplimiento del convenio colectivo.
“La normativa vigente no contempla las huelgas de solidaridad ni las huelgas relacionadas con despidos, las cuales nacen con la presunción de ilegalidad”, replican desde las organizaciones empresariales; añadiendo que la situación “ha provocado una profunda preocupación en el sector” y se hace un llamado a la responsabilidad y al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a todas las partes involucradas y eviten perjuicios mayores.
“NUESTRO ASTILLERO ESTÁ SIENDO AFECTADO POR UN CONFLICTO LABORAL AJENO A NAVANTIA”
UGT y CCOO a su vez se han desmarcado de estas protestas y de hecho, el comité de empresa de Navantia Cádiz y a la dirección del astillero han firmado un escrito conjunto en el que muestran su “total rechazo” ante los hechos que se vienen repitiendo desde el 28 de junio en las puertas de acceso a las instalaciones, “y ante las presiones injustificadas que vienen sufriendo todas aquellas personas que prestan servicios en el astillero, realizadas por representantes de organizaciones sindicales ajenas al centro”.
“Nuestro astillero está siendo afectado por un conflicto laboral ajeno a Navantia que se pretende resolver a través de diferentes medidas de presión realizadas de forma interesada, desde distintos ámbitos, y que pretenden dañar la imagen de Navantia”, se subraya. Y esas “coacciones y bloqueos” que se vienen produciendo en el acceso “están impactando en el normal desarrollo de la producción”. “Esta situación está poniendo en riesgo los compromisos contractuales asumidos por Navantia con sus clientes con la potencial cancelación de la reparación de buques ya programados”, se alerta.
Por ello, comité y dirección coinciden en realizar un llamamiento a toda la plantilla y al personal de toda la industria auxiliar para “retomar la normal actividad, en aras a garantizar la carga de trabajo y el actual nivel de empleo”,
“LA HUELGA SE TRADUCE YA EN LA CANCELACIÓN DE AL MENOS TRES BARCOS PROGRAMADOS PARA LABORES DE REPARACIÓN”
Entre tanto, Femca e IAN inciden en que esta paralización de actividades, “posiblemente ilegal”, ya ha tenido un “impacto desolador” para la economía de la Bahía y la provincia que “solo aporta más incertidumbre a un sector industrial de carácter estratégico como el naval”.
Y es que una de las repercusiones más significativas de la convocatoria de huelga ha sido la anulación de contratos de compañías navieras con los astilleros gaditanos, “que se traduce en la cancelación de al menos tres barcos civiles que estaban programados para reparaciones”. Esta situación ha generado una incertidumbre entre los armadores de cruceros, “quienes están evaluando, a su vez, si aún resulta viable realizar sus refits en un destino que, debido a actitudes como las de los miembros del sindicato convocante, ponen en peligro la reputación del sector y el empleo en la Bahía”.
“Ahora, la falta de carga de trabajo, hasta al menos entrados en el mes de octubre, amenaza con privar al astillero de Cádiz de un verano que se preveía prometedor”, lamentan estas organizaciones empresariales en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
En el caso de uno de los motivos de la convocatoria de huelga por parte de la Coordinadora (el presunto incumplimiento del convenio laboral), IAN y Femca señalan que la vía adecuada para abordar esta situación “es a través de la Inspección de Trabajo y no mediante la convocatoria de una huelga que ha provocado consecuencias tan perjudiciales”.
Finalmente, desde la patronal, “como muestra del descontento generalizado con la huelga”, se alude a una votación llevada a cabo en la industria auxiliar, “en la que los propios trabajadores llamados a secundar el paro han mostrado un abrumador rechazo a través de un resultado de 25 votos a favor y 303 en contra. Incluso en las cinco empresas citadas en la convocatoria, los trabajadores no consideran sensatas estas protestas y han rechazado la propuesta de huelga”.
En vista de estos acontecimientos, la Femca avanza que está evaluando la posibilidad de presentar una demanda contra el sindicato convocante “por la ilegalidad de la huelga”. Además, en caso de confirmarse la pérdida de trabajo, “se llevará a cabo un análisis de los daños y perjuicios ocasionados junto con Navantia, con el objetivo de incluirlos en la demanda correspondiente”.
Este conflicto se desarrolla mientras las plantillas propias de Navantia en toda España reclaman a la SEPI la negociación de un nuevo convenio colectivo, frente a la propuesta presentada por la empresa y rechazada.