Más de quince años después del derribo de las antiguas instalaciones, Cádiz sigue esperando que se levante el nuevo pabellón. Al respecto, el actual equipo de Gobierno asegura que durante el presente mandato trabaja “tanto en la búsqueda de financiación como en el desarrollo del proyecto” para reactivar una obra parada desde tiempos de Teófila.
El futuro pabellón Fernando Portillo da un pequeño pasito adelante, más de quince años después del derribo de las antiguas instalaciones. El Ayuntamiento de Cádiz acaba de adjudicar la contratación del diseño, cálculo y delineación de cimentación y estructura del bajo rasante con vistas al esperado nuevo proyecto a la empresa Salmer Técnicos SLP, por algo más de 11.600 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno subraya la “relevancia” de esta adjudicación ya que se trata “de un paso importante de cara a la finalización del proyecto del Portillo”.
En concreto, “se trata de realizar el cálculo de la cimentación y estructura de la parte inferior del pabellón, es decir, saber cómo tiene que ser la estructura inferior para aguantar el peso del pabellón”.
Una vez terminado este proyecto se incluirá en el proyecto definitivo que está realizando la concejalía de Urbanismo para iniciar así los trámites administrativos necesarios para su licitación, adjudicación y ejecución. Pero siendo realistas, y optimistas, todavía quedan unos años por delante para ver el equipamiento deportivo de nuevo en funcionamiento.
Con todo, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ asevera que viene trabajando durante este mandato “tanto en la búsqueda de financiación como en el desarrollo del proyecto para reactivar una obra que se quedó parada en tiempos del gobierno del PP por su nefasta gestión”.
“Es más, en los últimos años hemos realizado una gran inversión en las instalaciones deportivas para mejorar su estado y poder ofrecer un servicio deportivo digno y de calidad a la ciudadanía”, se apostilla.
“CICATRIZAREMOS OTRA DE LAS HERIDAS ABIERTAS DE ESTA CIUDAD”
A colación del último trámite anunciado por el Ayuntamiento respecto al Portillo, el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía, David de la Cruz, ha insistido en que “el PP no nos dejó solamente un enorme solar y un boquete en mitad del barrio, sino también por una losa de 275 millones de deuda”.
“Desde Adelante Cádiz vamos a apostar por el Portillo. Hemos dado ya el primer paso y seguiremos dando los siguientes porque es una necesidad y porque conocemos lo que ha significado para esta ciudad, pero sobre todo porque soñamos con lo que tiene que ser”, remarca el actualmente asesor de Alcaldía.
Reitera De la Cruz que “con las cuentas ya saneadas vamos a cicatrizar por fin una de las heridas de esta ciudad y hacer justicia con un barrio que en 2020, y tras años de resistencia y lucha de asociaciones y comunidad educativa para que no fuera así, veía cómo se cerraba la Institución Provincial Gaditana”. “Pero estas no son las únicas heridas de este barrio, porque un poco más adelante sigue existiendo un solar baldío que es competencia de la Junta de Andalucía”, ha recordado.
El alcaldable del partido del actual alcalde, José María González, termina avanzado que en las próximas semanas “se presentará un nuevo proyecto para este privilegiado espacio”.
UN SOLAR DESDE SU DEMOLICIÓN EN 2008
Haciendo memoria, la Junta de Gobierno Local (todavía con Teófila Martínez de alcaldesa) adjudicaba a finales de junio de 2007 la obra de un nuevo pabellón deportivo –sustituyendo al antiguo- así como la concesión administrativa de un aparcamiento subterráneo y espacios comerciales (inicialmente se presupuestaba en 8 millones de euros, para crear unas instalaciones para 25.000 espectadores). Tras su demolición en 2018 y numerosas incidencias, se concluyó la resolución del expediente en septiembre de 2013 por incumplimiento del contratista.
Ya durante el pasado mandato, con González Santos de alcalde, el Consistorio lanzaba un anteproyecto mucho más modesto para el nuevo Portillo (con un aforo para unos 200 espectadores) del que nada más se supo.