Aunque en la práctica lleva en uso desde hace meses, el discutido y discutible sendero ciclo-peatonal que enlaza Cádiz y San Fernando por el lado de la playa, el llamado Eurovelo, se ha inaugurado de forma oficial en la mañana de este viernes ventoso, con la presencia del presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha aprovechado su intervención, básicamente, para quejarse de “los independentistas catalanes” y de que el presidente Pedro Sánchez no convoca la conferencia de presidentes autonómicos.
Son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas atravesando el sistema dunar de la playa, y pese a que al otro lado del istmo que une a ambas ciudades vecinas ya existe una alternativa de trazado, sólo por adecentar, en paralelo a la vía del tren; dos circunstancias que han denunciado en los últimos meses de forma reiterada colectivos ecologistas y sociales (incidiendo en que es “una amenaza” para especies protegidas y las mismas dunas). Los trabajos, que se iniciaron con la simbólica primera piedra en enero de 2022 y acabaron el pasado otoño, los ejecutó la UTE Senderos de Cádiz (Grupo Copsa/Riegosur), contando con hasta 2,3 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre (discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea, pasando por Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania y Grecia, además del punto inicial en España y la meta en Chipre).
Como curiosidad, en esta inauguración formal no ha faltado la idílica foto del sonriente Moreno Bonilla ‘disfrutando’ del levante junto a otras autoridades, montado en bici (eléctrica). El alcalde de Cádiz, Bruno García; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, han completado la comitiva de políticos del PP que inició su breve (y prescindible) paseo ante las cámaras a la altura de la Laguna de la Gallega hasta llegar a la zona del Ventorrillo del Chato, donde tuvieron lugar los discursos.
Es significativo que no haya participado en este acto la alcaldesa de San Fernando, la socialista Patricia Cavada, ni nadie de su equipo de Gobierno (pese a ser una de las localidades beneficiadas del proyecto), y sin embargo sí apareciera la máxima representante de la Diputación gaditana, institución provincial que no pinta nada en esta actuación promovida e impuesta por la Junta.
A decir del presidente andaluz, para la provincia de Cádiz ser el kilómetro cero de esta ruta en bici por el Mediterráneo europeo (el Eurovelo 8 cuenta con hasta 14 tramos gaditanos, en los que se han invertido unos 24 millones) “representa una oportunidad única de sumar un atractivo original”, permitiendo “su posicionamiento como destino preferente para el cicloturismo y a partir de una oferta diferenciada”. Moreno Bonilla ha presumido al respecto de la apuesta de su Gobierno de derechas “por el cicloturismo y por unir turismo, ocio, deporte y medioambiente aprovechando las excelentes posibilidades que ofrece Andalucía a través de nuevas rutas con las que invitar a descubrir esa tierra”.
OCHO KILÓMETROS CON BIFURCACIONES
El tramo ahora ‘bendecido’, que se inicia junto a El Chato (entre este punto y la salida de Cádiz no existe vía ciclista alguna, otro de los peros del proyecto -se puede ir por la carretera paralela a Cortadura, pero para volver hay que hacerlo en dirección contraria…-), transcurre por la trasera del sistema dunar, junto a la autovía CA-33, a través de 1.030 metros lineales de pasarela y 630 metros lineales de tarimas hasta alcanzar las instalaciones militares de Torregorda.
Y como cabía esperar, por acción de los temporales y el viento, ya hay zonas de este recorrido (dotado con un cerramiento longitudinal de 1,5 metros de altura para evitar el acceso a través de las dunas) que empiezan a ser engullidas por la arena.
Una vez superado este punto, el sendero transcurre por la vuelta de fuera de la salina San Félix hasta alcanzar las inmediaciones del degradado molino de mareas, para continuar hasta el fondo de saco del río Arillo y alcanzar la conexión con los accesos al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, la playa de Camposoto y la Punta del Boquerón, todo ello a través de senderos y carriles bici ya existentes.
La otra alternativa que ofrece esta actuación es cruzar el río Arillo a través de una nueva pasarela de 115 metros de longitud que permite el acceso directo a La Isla o la realización de otros senderos alternativos.
“UN PROYECTO DE BAHÍA PARA EL QUE NO HAN ESCUCHADO A SUS VECINOS”
Meses atrás, la Fiscalía desestimó la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción exigiendo la paralización de este proyecto por atravesar las dunas de Cortadura. Según este colectivo (arropado por denuncias de Adelante Izquierda Gaditana, que incluso elevó la cuestión a Bruselas, al costearse con fondos europeos), la iniciativa “no es sostenible, es inviable medioambientalmente y no se enmarca en ninguna economía azul”, y a la vez, “no cuenta con las preceptivas evaluaciones ambientales”.
A su vez, el portavoz municipal AIG, David de la Cruz, considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este viernes “se ha escenificado un ejemplo más, al igual que pasó con Doñana, de las políticas medioambientales del PP, que actúa sobre el entorno sin importarle las consecuencias”. “De nuevo asistimos a la política de foto y autobombo en un proyecto de Bahía para el que no han escuchado a sus vecinos y que, por supuesto, no ha contado con el resto de grupos políticos de la oposición”, lamenta.
Insiste este político izquierdista en que “lo que en un principio era una buena noticia para Cádiz y la Bahía, una vía ciclista y peatonal que une con ciudades europeas, se ha convertido en otro mamotreto de cemento y madera que además ya ha sufrido las consecuencias que habrá que reparar constantemente, como ya alertaron desde Agaden e investigadores expertos de la UCA”.
En este sentido, apostilla que esto “supondrá desde ya un sobrecoste a la administración pública” para un tramo en el que se han invertido millones de fondos europeos, “existiendo un trazado en el interior del saco de la bahía, paralelo a la vía del tren, como habíamos solicitado por activa y por pasiva junto a los grupos ecologistas”.
gran chapuza de carril empezaron bien para terminar enterrado en la arena aparte de los cortes para dar el paso a la playa, cuantito que salta el levante queda bajo tierra y sin hablar la vuelta desde el chato a cadiz ¿ por donde cogemos?y sin hablar de los otros carriles que al poco de terminar se caen a trozos las compuertas