El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su preocupación por la ausencia de noticias sobre la escultura que se acordó erigir en recuerdo de la cantaora Mariana Cornejo en la plaza de la Merced.
Según este partido, “ni siquiera se ha encargado la misma” cuando lo previsto y anunciado por el equipo de Gobierno en pleno verano era que estuviera terminada en el actual mes de diciembre.
En agosto, la Fundación Municipal de Cultura y Cemabasa rubricaron un convenio para establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones respecto a este homenaje a Cornejo, fallecida en noviembre de 2013 a los 66 años de edad.
Según ese convenio, la sociedad Cemabasa entregará a la Fundación de Cultura una escultura representativa de la cantaora para su instalación en la ciudad, concretamente en la plaza de la Merced, donde ya se encuentra la escultura del cantaor gaditano Chano Lobato, justo delante del Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced, en el barrio de Santa María. Esta obra, que se aseguraba que sería realizada por el mismo escultor gaditano de la escultura de Lobato, José Antonio Barberá, supondrá un coste de 27.000 euros más el IVA correspondiente.
Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura se comprometía a aportar a Cemabasa, para el pago de la factura del escultor, la suma fija de 10.062 euros, que responde a la cuantía que se recaudó con el espectáculo homenaje a Mariana Cornejo que se celebró en el Gran Teatro Falla en el año 2015 y en el que participaron de forma desinteresada más de 60 artistas; y asumirá los costes de traslado, instalación y colocación de la escultura, incluida la base o pedestal que se necesite para la misma. Y Cemabasa, empresa pública que gestiona el cementerio mancomunado de Chiclana, aportaría los restantes 22.608 euros del valor de la escultura. El PP añade que esta idea de implicar a Cemabasa en esta actuación es suya “ya que los partidos en el equipo de Gobierno barajaban hacer otro festival o acto para recaudar más fondos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición considera necesario que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “expliqué qué está pasando con este asunto porque fueron muchos los que colaboraron para que Mariana Cornejo tuviera un merecidísimo recuerdo en las calles de Cádiz. Se hizo todo con mucho cariño, con el apoyo de los flamencos y los artistas de la ciudad. Estaba todo encauzado para que el monumento a Mariana fuera una realidad. Hicimos el festival, aportamos la solución de Cemabasa… no puede ser tan difícil terminar un trámite como este”.