La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado una ronda de contacto con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, con el objeto de conocer in situ la problemática concreta de cada barrio y así establecer los mecanismos necesarios para trabajar en común. Parece que se normalizan las relaciones entre el colectivo vecinal y el equipo de Gobierno.
La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado una ronda de contacto con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, con el objeto de conocer in situ la problemática concreta de cada barrio y así establecer los mecanismos necesarios para trabajar en común.
En este sentido, el concejal responsable, Adrián Martínez de Pinillo, ya se ha reunido esta semana con la AVV Los Corrales y la AVV de Segunda Aguada. Representantes de ambas asociaciones les transmitieron las principales problemáticas y necesidades de sus barrios.
Martínez de Pinillos, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha valorado este primer encuentro que se irá extendiendo al resto de las asociaciones de vecinos: “esperamos poder concertar al menos cuatro reuniones a la semana y en sus propios locales”. “Queremos relanzar la comunicación y las relaciones con las asociaciones de vecinos para encontrar de una forma conjunta la solución a las necesidades de la ciudad, con ellos y con el tejido social”, ha subrayado.
El edil de Participación Ciudadana ha resaltado el “clima positivo y colaborativo” por parte de las asociaciones con las que ya se ha reunido, a quienes se les preguntó por la trayectoria del colectivo, los problemas actuales del barrio, el trabajo que se viene desarrollando, así como los recursos humanos de los que dispone.
Además, se abordó la metodología de trabajo que se está desarrollando en el foro de participación ciudadana, un foro del que nacerán mesas de debate para dar forma al nuevo reglamento de participación ciudadana.
Ha adelantado también que se va a trabajar de forma conjunta con la Diputación de cara a la realización de proyectos y jornadas de formación.
Parece que se normalizan las relaciones entre el colectivo vecinal y el equipo de Gobierno, después de que el pasado mes de noviembre representantes de AAVV acusaran al nuevo bipartito de que “se les llena la boca hablando de sus vecinos y vecinas pero la realidad es que nos ignoran y nos ningunean”. En aquel momento insinuaron que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común pretenden sustituir la labor de estas asociaciones con “unos comisarios políticos”. “Van a conseguir hacer buenos a los que había antes”, en referencia al Ejecutivo de Teófila Martínez, llegaban a afirmar.
La réplica del alcalde, José María González ‘Kichi’, fue saludar la reactivación” del movimiento vecinal de la ciudad “tras 20 años en los que los gaditanos nos preguntábamos dónde estaba”, y anotar que esa reactivación del tejido vecinal “debe desbordar a las propias asociación de vecinos, que representan a un 10% de los gaditanos, puesto que el 90% no pertenece a ninguna”. Días después convocaba a todas las AAVV a una reunión conjunta en el Consistorio para iniciar “la elaboración de forma conjunta de un plan de acción vecinal”.
(puedes comentar esta información más abajo)