Piezas del legado documental original de los hermanos Manuel y Antonio Machado, adquirido por la Fundación Unicaja a los herederos de la familia, se exponen ya y hasta finales de febrero de 2022 en la capital gaditana, en el centro de cultura de dicha fundación bancaria en la calle San Francisco. Entre otras, se muestra el primero y el último de los textos de Antonio Machado conservados y conocidos hasta la fecha o su icónico bastón.
‘Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja’ da continuidad en Cádiz a las tres muestras organizadas anteriormente en Sevilla (febrero de 2019), Madrid (noviembre de 2019) y Málaga (octubre de 2020). Como en ellas, se ofrece una representación plural de los dos autores sevillanos, la poesía, la prosa y el teatro de forma destacada, así como la correspondencia familiar íntima de la familia Machado, contextualizando así la vida y obra de los hermanos, ofreciendo contenidos “nunca expuestos”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La muestra, con entrada libre, está estructurada en varias secciones que ocupan las tres salas expositivas del Centro Fundación Unicaja de Cádiz. El recorrido comienza en la sala dedicada a las figuras de Manuel y Antonio, en la que se recopila su obra poética y en prosa, además de correspondencia entre los hermanos y objetos personales.
Entre los textos de Antonio Machado se exponen el primero y el último de los textos manuscritos conservados y conocidos hasta la fecha: una carta dirigida a su padre en el verano de 1892 y un borrador de carta para Luis Álvarez Santullano escrito en el reverso del sobre que recibe de Robert Payne en febrero de 1939, pocos días antes de su muerte. En este apartado dedicado a los documentos y correspondencia del menor de los hermanos Machado, se pueden curiosear cartas como las recibidas de José Bergamín, Jean Sermet o T. Navarro Tomás durante los días de su exilio francés en Colliure. Y entre los objetos expuestos pertenecientes a Antonio se encuentran su bastón, su cartera, su pasaporte expedido en el exilio, así como su carné de pertenencia a Izquierda Republicana.
De la poesía de Manuel están expuestos, entre otros, el poema ‘Lirio’, el borrador del soneto ‘Tiziano/Carlos V’ y el borrador de ‘Ecos’, dedicado a su hermano Antonio, un texto lleno de emoción publicado en el diario ABC en enero de 1941. Y entre sus cartas sobresalen el pésame remitido por la Hispanic Society of America por el fallecimiento de su hermano, el documento que dirige el ministro de Instrucción Pública Francisco Bergamín a Manuel Machado, así como las cartas dirigidas por Mariano de Val a Gabriel D’Annunzio y a Rubén Darío.
La siguiente sección se centra en otros miembros de la familia Machado y muestra varias cartas y vitrinas que presentan la genealogía al visitante, con fotografías que reflejan los vínculos en ella. Se expone por primera vez de manera íntegra una larga carta de Manuel a su hermano Antonio, así como la carta que envían conjuntamente Antonio Machado y su esposa Leonor a Ana Ruiz. Este texto es el único conservado de Leonor. En esta parte de la exposición también hay un pequeño apartado en torno a las ciudades de Madrid y Sevilla, en las que residieron los hermanos, y también, en este caso, se ha dedicado un apartado a la presencia de Cádiz en la obra de los Hermanos Machado.
Entre la segunda y tercera sala se ha habilitado un espacio en el que se proyecta el documental ‘Yo voy soñando caminos…’ cedido por RTVE, que lo emitió por primera vez en el programa ‘Crónicas’ de La 2 en febrero de 2014. Y antes de acceder a la última sala, el visitante descubre un pequeño homenaje plástico a las figuras de los hermanos Machado, con obras de varios artistas, entre ellos Picasso y Joaquín Peinado.
La visita finaliza con el teatro de los Machado, en una sala en la que se pueden ver parte de las obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, su función de mayor éxito. También es protagonista de este espacio ‘La diosa Razón’: su última obra teatral conjunta que presenta un texto inédito y que incluso se creía perdido y del que se exponen el plan general de obra y varios manuscritos de distintas escenas. También se proyecta un documental sobre la historia de este fondo documental.
Con la conferencia titulada ‘El último viaje de Antonio Machado’ a cargo de Mercedes de Lecea Machado se daba por inaugurada a finales de semana la exposición. A través de su investigación, la sobrina-nieta del poeta ha reconstruido los últimos días de Antonio Machado en Colliure desde la salida familiar de Barcelona. La correspondencia con amigos y otros escritores, conservada por su hermano José Machado en su exilio en Chile, y el borrador de la última carta conservada del poeta que escribió y dirigió a Luis Álvarez Santullano, han revelado nuevos e interesantes detalles de los últimos días de su vida desvelados en esta charla.
La Fundación Unicaja adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar.