El Parque Genovés cuenta ya con un espacio para honrar la memoria de los bebés que fallecen durante la gestación o a los pocos días de nacer. Se trata de una iniciativa del Colegio de Enfermería de Cádiz, que trabaja en mejorar la formación de sus profesionales para afrontar este duro trance con las familias.
El Colegio de Enfermería de Cádiz ha inaugurado en el Parque Genovés de la capital, cerca del templete, un espacio y monumento para honrar la memoria de los bebés que fallecen durante la gestación o a los pocos días de nacer.
Un proyecto que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Universidad de Cádiz, la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía, la asociación andaluza de Matronas, la asociación gaditana de acompañamiento al duelo perinatal Matrioskas, y el Ayuntamiento.
El acto, organizado por dicho Colegio, ha estado acompañado musicalmente por el grupo Wild Mojarritas y ha sido arropado por familias que han pasado por este duro trance, con la lectura poemas y el listado de los nombres de estos pequeños.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha contado, además, con la intervención de la presidenta de Matrioskas, la matrona Aroa Vaello; la investigadora del proyecto, la enfermera Olga Paloma Castro; la delegada territorial de Salud en funciones, Isabel Paredes; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; y la concejala de Salud, Eva Tubío, quien ha subrayado que “el mejor homenaje que puede haber es caminar con el recuerdo presente, con el recuerdo transformado en esperanza, en lecturas, en aprendizaje”.
A colación, desde el Colegio de Enfermería se subraya que su compromiso con la humanización y sensibilización ante el abordaje de los casos de muerte perinatal y neonatal “está permitiendo unir a profesionales sanitarios y familias en duelo con la celebración de actos y jornadas encaminados a mejorar la formación de nuestros profesionales y establecer una ruta en la atención a estas familias para ayudarles a afrontar este proceso”.