El Ayuntamiento ha presentado los nuevos aparcabicis instalados en los aparcamientos subterráneos públicos explotados por Emasa. Serán gratuitos durante los primeros seis meses para quienes contraten el abono anual. Se estrenan en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, mientras Ciudadanos considera que no hay nada que celebrar en la capital al respecto.
En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Cádiz ha inaugurado los nuevos aparcamientos para bicicletas instalados en los aparcamientos subterráneos dependientes de la empresa municipal Emasa.
Son un total de 108 nuevas plazas las que se han puesto a disposición de la ciudadanía. En concreto, en el parking de tribuna del Nuevo Mirandilla, 24 plazas; en Micaela Aramburu, 12; el parking del Campo del Sur, 36; en la glorieta Ana Orantes, 24; y en el aparcamiento de Cortadura, 12 plazas.
El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha estado mostrando estos emplazamientos específicos a colectivos ciclistas, como es el caso de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. “Sirven como alternativa para las personas que no quieran dejar sus bicicletas en la calle o que no puedan dejarla en su casa”, ha insistido.
Emasa oferta de entrada seis meses de abonos gratuitos, para las personas que formalicen la permanencia durante un año
Cualquier vecino que posee un bono podrá formalizar el alquiler de la plaza de aparcabicis mes a mes, teniendo en ese caso un mes gratuito adicional. Estas medidas se ponen en marcha hasta el próximo mes de marzo. Desde la empresa pública de aparcamientos, también encargada de políticas de movilidad, se ofertan de entrada además seis meses de abonos gratuitos, para las personas que formalicen el contrato de permanencia durante un año. Los interesados pueden consultar más detalles en emasacadiz.es o en el teléfono 900 777 420.
“No hay que olvidar que el fomento de los medios de transporte no motorizados permiten reducir la contaminación acústica que provoca el vehículo a motor, así como los índices de siniestralidad, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”, asevera Vila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de este estreno de los aparcabiciclestas en los subterráneos públicos, otra bicifestación cruzando el puente Carranza, un punto itinerante de puesta a punto de bicicletas, una charla sobre las Zonas Bajas de Emisión, o una visita a las obras en marcha de la plaza España, son las principales actividades programadas en la ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que como en los últimos años se desarrolla del 16 al 22 de septiembre.
GENERAR ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS
Igualmente, dentro de este programa, las concejalías de Educación, Urbanismo y Movilidad han presentado la Estrategia de mejora en entornos escolares; el objetivo es que niños y niñas puedan ir al colegio solos y se creen para ello unos itinerarios seguros. La idea es que pueda estar operativas durante el segundo trimestre.
A partir de esta iniciativa se ha concretado que la principal problemática del acceso a los centros educativos es la saturación de vehículos. Por este motivo, se percibe cierta “inseguridad por el aumento de la movilidad motorizada”. Para combatir este asunto, se ha estudiado crear un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas y patines, de cara a incentivar la movilidad activa. Lo que se persigue desde el Ayuntamiento es que tanto familiares como alumnado vayan andando o en bicicleta al entorno.
la Estrategia sobresale la dificultad para jugar y entrenar la madurez y autonomía de los niños debido “a la sobreprotección y el continuo control adulto”
De igual forma, se baraja limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno, sobre todo en horario de entrada y salida a los centros. Además, debido a la alta concentración de los coches de los padres (que se empeñan en dejar/recoger a su niño en la misma puerta), se genera una exposición infantil a la contaminación atmosférica y acústica.
Otro de los problemas percibidos es la dificultad para jugar y entrenar la madurez y autonomía debido “a la sobreprotección y el continuo control adulto de los menores”. Esta falta de movimiento tiene como consecuencias problemas de salud, como la obesidad por el sedentarismo. Para ello, se insiste en la necesidad de priorizar la movilidad peatonal y ciclista en estos entornos escolares.
La Estrategia desarrollada por una consultora externa y costeada por Emasa, se ha dado a conocer a las AMPAs, las direcciones de los colegios e institutos y a las asociaciones de vecinos para que vean “cómo efectivamente estas actuaciones pueden mejorar el entorno de los centros y repercutir también en los barrios”.
CS RECLAMA EL PLIEGO DE AUTOBUSES Y EL SERVICIO DE ALQUILER DE BICIS
Y entretanto, Ciudadanos considera que en Cádiz en la semana destinada a promocionar la movilidad “hay muy poco de lo que presumir y mucho que reclamar”.
“Seguimos esperando un pliego de transporte después de años y años reclamándolo de todas las maneras posibles; no podemos promocionar la movilidad con una flota de autobuses vieja, obsoleta y, sobre todo, muy contaminante con el medio ambiente, además de tener unas líneas con unos recorridos que no se adaptan a las necesidades de los vecinos”, deja caer la concejala naranja Carmen Fidalgo.
Esta derecha también interpreta que “nos encontramos con una ciudad caótica” en cuanto a movilidad: “tienen en pie de guerra al colectivo de taxistas, que, además de reivindicar mejoras para el gremio, ven como día a día este equipo de Gobierno le pone más trabas a su trabajo diario. También están recibiendo el descontento y la desesperación de los transportistas, así como los obstáculos con los que se encuentran los comerciantes, por ejemplo los del mercado de abastos ya que no se les facilita el acceso al centro a los usuarios para que puedan realizar sus compras”.
“apoyamos la necesidad de avanzar en materias como la peatonalización y la reducción de gases contaminantes por parte de los vehículos privados, pero es el Ayuntamiento quien debe dar los pasos oportunos”
También lamentan desde la franquicia naranja que Cádiz es “de las pocas ciudades europeas” que aún no tiene un servicio de alquiler de bicicletas. “Este servicio ya cuenta con la financiación de los Next Generation, pero poco más sabemos del plan que maneja el Ayuntamiento para su puesta en marcha, el número de bicicletas que se van a disponer, los precios, el sistema o los puntos en donde se van a poder estacionar las bicicletas”, añade.
Finalmente, Fidalgo reclama al concejal responsable que “no elabore un plan de movilidad para la ciudad de espaldas a la ciudadanía. En una cuestión tan sensible para la ciudad es imprescindible alcanzar un consenso entre todos los agentes sociales para que no se vuelva un lugar incómodo para vivir y para disfrutar de él”. “Apoyamos la necesidad de avanzar en materias como la peatonalización y la reducción de emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos privados, pero es el Ayuntamiento quien debe dar los pasos oportunos para ofrecer alternativas a partir de un renovado y reforzado transporte público; al igual que no se le puede pedir que use la bicicleta si no se le ofrece alternativas para facilitar su uso”, sentencian desde esta derecha minoritaria.