El alcaldable de derechas, Bruno García, ha considerado que hay que aprovechar las oportunidades que para la ciudad ofrecen los fondos europeos. Y a partir de ahí, le han llovido reproches tanto desde el PSOE como del actual gobierno local: “antes todo era autobombo, y ahora los usamos para proyectos de transformación para la ciudad”.
No ha sentado muy bien en el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz la promesa electoral del candidato del PP, Bruno García, de crear una Unidad de Fondos Europeos, adscrita al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y sus declaraciones sobre la importancia de aprovechar las oportunidades que para la ciudad ofrecen estos fondos. Como si en los dos últimos mandatos no se estuvieran manejando y exprimiendo estos dineros de la UE.
“Ahora se invierten los fondos europeos para mejoras reales de la ciudad y no para mamotretos inservibles y caros como la pérgola de Santa Bárbara”, ha replicado el actual concejal de Empleo, Carlos Paradas, incidiendo en que “mientras Bruno y el PP en la Junta de Andalucía pierden más de 1.400 millones de euros de fondos europeos para Andalucía, en el Ayuntamiento de Cádiz seguimos captando y ejecutando inversiones millonarias de Europa para mejorar la ciudad”.
Precisamente, esta semana se han confirmado la llegada a la capital gaditana de más fondos Next Generation: 3 millones de euros para hacer realizad el plan ‘Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-2025’, que proyecta actuaciones de innovación de condiciones ambientales, adecuación del espacio urbano y accesibilidad.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Paradas (que además es parte de la lista electoral de Adelante Izquierda Gaditana) insiste en que “ahora se invierten los fondos europeos para mejoras reales de la ciudad, y no para mamotretos inservibles y caros como la pérgola de Santa Bárbara, que fue en lo que se gastó el dinero Bruno García como concejal de Empleo (en tiempos de Teófila Martínez), que no puede dar precisamente ejemplo de buena gestión y que no está legitimado para hablar de fondos europeos porque se gastaba este dinero en mamotretos”.
Igualmente, ha criticado los problemas de ejecución de fondos europeos que asegura que está teniendo el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos “pese a que intente disimularlo”, y sobre todo que haya dado “barra libre de fondos europeos a grandes empresas privadas que luego especulan, a costa de la población, con suministros básicos y derechos esenciales”. “Una vez más, con los fondos europeos sale a relucir ese PSOE conservador y garante de los intereses de las grandes empresas por encima de las necesidades de la gente”, deja caer
“APROVECHAMOS HASTA EL ÚLTIMO EURO”
Carlos Paradas apostilla en que el Ayuntamiento de Cádiz “ahora no sólo obtiene los fondos europeos con proyectos de transformación para la ciudad, sino que además tiene capacidad para ejecutar las actuaciones e intervenciones en tiempo para aprovechar así hasta el último euro de los fondos europeos en la mejora de Cádiz”.
Por último, ha repasado ejemplos del destino de los millonarios fondos europeos que han ido llegado a la ciudad en los últimos tiempos (de la EDUSI, la ITI o los Next Generation, entre otros programas): la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco que ya está en marcha, la continuación de las bandas de rodadura en el perímetro del casco histórico, la rehabilitación del Eduardo Benot, actuaciones en movilidad sostenible, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en Aguas de Cádiz, la Casa del Carnaval o la renovación del alumbrado con criterios de eficiencia energética en los barrios obreros.
“Son actuaciones de mejora real, de transformación a mejor de la vida de Cádiz, y son intervenciones para las que hemos captado fondos europeos desde la gestión, la estrategia y la capacidad del Ayuntamiento. Antes todo era autobombo, pérgolas inservibles y mamotretos que aún estorban, y ahora los fondos europeos van para mejoras reales de Cádiz”, reitera.
“LA GESTIÓN DE BRUNO FUE PEOR QUE UNA PANDEMIA”
El PSOE local también ha reaccionado a las afirmaciones del alcaldable de derechas, afirmando que “claro que el futuro de Cádiz, como el de toda España, pasa por aprovechar las oportunidades de los fondos europeos. Por eso, ese futuro no puede gestionarlo el partido que en esta legislatura ha intentado que no llegaran esos fondos y que cuando gobernó Cádiz los dilapidó”.
En esta línea, el secretario general del PSOE local y diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, señala que escuchar hablar al candidato del PP de los fondos europeos como la gran oportunidad “es de un cinismo absoluto. Fueron a Europa a generar desconfianza contra España para que no se concedieran los fondos, han votado en el Congreso contra el Real Decreto sin el cual no habrían llegado esos fondos y han sido el único PP de toda Europa, que votó en Bruselas contra una enmienda del PSOE, que ha servido para flexibilizar la llegada de fondos europeos, ante las nuevas dificultades ocasionadas por la guerra de Ucrania”.
En clave autonómica, Ortega añade que García, como parlamentario andaluz del PP, “podría explicar a qué se debe la baja ejecución de fondos europeos en Andalucía y si esa baja ejecución es la que propone para el Ayuntamiento de Cádiz”.
Y para acabar, este político que aspira a ser concejal tras el 28-M sentencia que “el candidato popular cree que la ciudad ha olvidado que con su gestión los cuatro años que dirigió el IFEF, entre 2011 y 2015, en los que dispuso de fondos europeos, el saldo fue que la ciudad perdió más de 4.400 habitantes y el paro se mantuvo por encima del 30%”.