La periodista madrileña Paloma del Río, voz de innumerables retransmisiones deportivas de TVE y jubilada hace unos meses, ha sido reconocida con el XXXIII premio Agustín Merello de la Comunicación, que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) con el patrocinio de la Fundación Cajasol. Se le entrega justo a las puertas de los Juegos Olímpicos de París, en los que ya no estará.
Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, la APC busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones “que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor”. Desde su creación hace más de tres décadas ha reconocido la labor de nombres como los de Emilio Morenatti, Soledad Gallego, Iñaki Gabilondo, Alma Guillermoprieto, Almudena Ariza, Pepa Bueno, Fernando Santiago, José Saramago, John Carlin, Manuel Rivas, o La Casa de los Periodistas de París. En 2023 lo recibía Silvia Intxaurrondo.
El jurado con este premio quiere poner de relieve la trayectoria profesional de Paloma del Río, ligada al área de deportes de la televisión pública española, desde donde ha cubierto nueve Juegos Olímpicos de verano y siete de invierno, entre otras muchas competiciones nacionales e internacionales más minoritarias.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se señala que el fallo reconoce a la veterana periodista (nacida en 1960) y último Premio Nacional de Televisión como “pionera”, por ser de las primeras mujeres en retransmitir eventos deportivos. Según recoge el acta: “la calidad de su trabajo ha abierto la puerta a otras mujeres periodistas de generaciones anteriores y ha contribuido a dar visibilidad a deportes con menor repercusión, animando así a los jóvenes deportistas”.
En definitiva, en sus casi 40 años de profesión, Paloma del Río “nos ha enseñado que el deporte es mucho más que fútbol y baloncesto”, señalan desde el jurado conformado este 2024 por Kitty Merello, María del Mar Díez, José Yélamo, Pedro Ingelmo, Ana Candón y Taite Cortés en calidad de secretaria.
Este premio Agustín Merello alcanza ya treinta y tres ediciones. El galardón está dotado con un premio en metálico de 3.000 euros (que pone la Fundación Cajasol), así como con un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti.