En la verja del muelle ya se puede ver ‘Alfabeto marinero’, y en la fachada del mercado ‘Palabra de Cádiz’, presumiendo del habla local. Son dos de las propuestas expositivas en paralelo al Congreso de la Lengua, que se reparten entre la Casa de Iberoamérica, ECCO, Fundación Cajasol y el Museo de la plaza Mina.
En la semana previa al Congreso Internacional de la Lengua Española, que desembarca en Cádiz entre el 27 y el 30 de este mes de marzo, la ciudad va llenándose de numerosas iniciativas paralelas, que se expandirán también durante las jornadas de programación oficial del mismo congreso que reunirá a unas 1.000 personas entre ponentes y congresistas inscritos. Empezando por la propuesta ‘#PonUnaPalabraEnTuBalcón’ y su derivada ‘#PonUnaPalabraEnTuAula’, que ya se deja notar por las calles.
Una de las muestras que será de visita obligada para aquellos foráneos que pisen estos días la capital gaditana, sin duda, será la exposición ‘Palabra de Cádiz’, que adorna ya la fachada del mercado central de abastos, y que amplía la misma muestra que ya se pudo ver hace unos meses.
‘Palabra de Cádiz’, compuesta por 59 paneles distribuidos en las cuatro paredes de la plaza, está basada en la obra del profesor y lingüista Pedro Payán Sotomayor ‘El habla de Cádiz’ y recoge medio centenar de palabras genuinas y propias de Cádiz (jartible, quillo, malaje, gargajillo, carajote, partidito, bastinazo, cortapicha, babeta, casapuerta, jindoy, bajío…), utilizadas no sólo por los habitantes de la ciudad sino también por los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo.
Además, pone en valor expresiones y palabras como ‘viva la Pepa’ o ‘cursi’ que no se usan sólo en la ciudad, sino que forman ya parte del patrimonio mundial. “Y que serían imposibles de recopilar en su totalidad, pero de las que se han rescatado retales para resaltar los espacios comunes en el lenguaje de Cádiz y Latinoamérica”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LAS LENGUAS SON ORGANISMOS VIVOS”
En la presentación de la muestra callejera, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, acompañada por el mismo Pedro Payán, incidía en que es una exposición “muy especial por varias razones. Era de justicia porque le debemos muchísimo al profesor Pedro Payán Sotomayor, porque hace ya dos años y medio su obra ‘El habla de Cádiz’ nos inspiró para comenzar con la candidatura cuando Cádiz se postulaba para acoger el Congreso en 2025”. “Algo que comenzó como un sueño, hoy se materializa en algo tan importante para la ciudad como es el noveno Congreso de la Lengua Española”, subrayaba.
“Esta muestra es la materialización de uno de los argumentos que habíamos utilizado para defender la candidatura, y es que las lenguas son organismos vivos y necesitan de su diversidad”, agregaba en este acto el concejal de Presidencia, Paco Cano. Y es que frente a otras propuestas centradas en la génesis de la lengua, “nosotros aportamos la diversidad del habla local. Hablamos de futuro, de viveza y de creatividad actualizada cada año”.
Por su lado, Payán Sotomayor recordaba que su libro (su primera edición es de 1983) “recoge lo que está en la calle, lo que el pueblo dice y expresa. Por ello una exposición como esta es lo más adecuado, porque si lo que está en el libro lo he recogido de la calle, ahora es el libro el que llega a la calle en un espacio tan especial como este”.
‘ALFABETO MARINERO’, EN LA VERJA DEL MUELLE
Pero no es la única muestra callejera que acompañará al Congreso de la Lengua. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol colaboran con la propuesta ‘Alfabeto marinero’.
La muestra está compuesta por 30 paneles de gran formato adosados a la verja del muelle, en los que se hace un recorrido por palabras relacionadas con el mar y el puerto tomando como base el abecedario. De la A de ancla a la Z de zarpar, la exposición compone un glosario de 27 términos marineros ligados, al mismo tiempo, con textos de autores de habla hispana en los que mencionan dichos vocablos y con fotografías alusivas también a las palabras. También se incluye la definición del término según la RAE.
La elección de las voces, de los textos y de los autores ha corrido a cargo de la profesora Josefina Junquera; el diseño gráfico es obra del diseñador gráfico y fotógrafo Miguel Ángel Castaño, que también ha aportado las imágenes que ilustran cada panel, junto al también fotógrafo Óscar Cárdenas.
“Se quiere dar muestra de la aportación y vinculación que la actividad portuaria, el Puerto y el mar han tenido en la conexión con Iberoamérica y en el intercambio cultural y lingüístico a uno y otro lado del Atlántico”, ha subrayado la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.
AMPLIO PROGRAMA EXPOSITIVO
Más allá de estas dos propuestas, entre las muestras organizadas con ocasión del IX Congreso de la Lengua, destaca en la Fundación Cajasol ‘Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras’, la segunda de las exposiciones que aporta a la cita la Junta de Andalucía (la primera ‘Nebrija Retratado’, se puede ver desde principios de mes en el Museo de Cádiz). Comisariada por las profesoras Leyre Martín y Lola Pons, ambas de la Universidad de Sevilla, rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados por en el Archivo General de Indias.
Y en la misma Casa Pemán en la plaza de San Antonio también se abrirá ‘El orgullo de ser gramático’, dedicada a la vida y el legado de Elio Antonio de Nebrija.
Asimismo, uno de los poetas gaditanos más singulares será el protagonista de la exposición ‘Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central’, organizada por la fundación que lleva el nombre del autor y que albergarán los claustros del Palacio Provincial.
Por su parte, el ECCO acogerá la exposición de fotografías del peruano David Díaz, que bajo el rubro ‘Shipibo-Konibo. Retratos desde mi sangre’ muestra la realidad de un fascinante grupo étnico de la Amazonia. En este mismo espacio municipal podrá verse ‘Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe’, una colección de ilustraciones de esta artista peruana protagonizadas por animales, en lo que acaba siendo una fábula de las migraciones contemporáneas.
Ya en la Casa de Iberoamérica (organizadas por el Instituto Cervantes en solitario o en colaboración con otras entidades) podrá visitarse ‘Libros y autores del Virreinato del Perú’, una mirada al pasado del que fuera el centro del dominio español en América del Sur y su principal foco de irradiación cultural; ‘Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de lo otro’, una exposición colectiva y multidisciplinar, inspirada en ‘El libro de las maravillas del mundo’ de Jean de Mandeville y comisariada por Joaquín Jesús Sánchez, que reúne a artistas plásticos de ambas orillas del Atlántico; ‘Miradas académicas’, donde podrán verse las primeras fotografías de la vida cotidiana e institucional de la Real Academia Española y de sus miembros (un lugar especial tendrán los académicos gaditanos); y la colección que la Fundación José Félix Llopis ha donado recientemente al Ayuntamiento, y que incluye diversas manifestaciones artísticas de América Latina (esta será ya una exposición de carácter permanente).
Finalmente, Correos se ha sumado al evento con la exposición filatélica ‘Escritores y escritoras en lengua española’ en el hall de su sede principal en la ciudad, en la plaza Topete.