Una vez celebrada la correspondiente comisión informativa previa, el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para el lunes 21 el pleno extraordinario para abordar la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2022, que asciende a un total de 175 millones de euros, unos 10 más que el vigente (prorrogado de 2020). De salir adelante serán los terceros presupuestos de la era Kichi en siete años de mandato.
En principio es casi seguro el rechazo de las derechas (PP y Cs), incluido el concejal no adscrito, así que el Gobierno local de Adelante Cádiz sin mayoría (una vez superadas sus disputas internas) confía en el PSOE, que desde la presentación del borrador se ha mostrado dispuesto a apoyarlo, aunque ahora ha lanzado “condiciones”.
El concejal de Economía, José Ramón Páez, se ha mostrado convencido de que las cuentas del presente ejercicio serán aprobadas “sin problema”, ya que se trata de “un presupuesto muy completo y expansivo, que sale de la contingencia anterior obligada por el Covid-19, que incrementa su cuantía, que aumenta las inversiones y que garantiza todos los servicios”. Por tanto, “quien vote en contra tendrá que justificarlo muy bien”.
Además, ha incidido en que se trata de “un presupuesto que garantiza las inversiones, los servicios sociales, que invierte en la ciudad y que fomenta el empleo”, contemplando “inversiones en todas y cada una de las delegaciones municipales, que incrementan las asignaciones que tenían en presupuestos anteriores”.
Finalmente, Páez ha subrayado que se trata “del presupuesto que Cádiz necesita para avanzar en el desarrollo de la ciudad” y que, por tanto, se aprobará el lunes tras el dictamen favorable de la comisión informativa de Economía celebrada este miércoles.
Dentro de las cuentas se ha recogido, al igual que en anteriores ocasiones, como ingresos afectados la venta del módulo hotelero de estadio Nuevo Mirandilla cifrada en 9,8 millones de euros: “es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta”.
EL PSOE EXIGE MÁS FONDOS PARA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“Si el PSOE vota a favor el próximo lunes es porque el equipo de Gobierno ha aceptado nuestras mejoras para el tejido asociativo y vecinal de la ciudad”, ha anunciado por su lado el portavoz socialista, Óscar Torres, quien aclara que al igual que se han presentado mejoras al presupuesto en materia de participación ciudadana también se ha hecho en otras delegaciones.
Al respecto, Torres ha mantenido una reunión con una “amplia” representación de asociaciones de vecinos (que entiende que son “entidades esenciales para mejorar el día a día de las ciudades”) para trasladarles cuáles son las exigencias del PSOE en materia de participación ciudadana de cara al “posible apoyo” a las cuentas de Ayuntamiento de 2022.
Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, hay tres peticiones “muy concretas”: la primera, aumentar “en gran medida” la partida económica de las ayudas a asociaciones; la segunda, permitir que las asociaciones se presenten a la vez a las dos líneas existentes de ayudas que son, por un lado, mantenimiento y conservación, y por otro lado, la línea de subvención de proyectos; y en tercer lugar, la eliminación del límite de ayuda máxima que actualmente se encuentra en 5.000 euros.
Además, las propuestas de esta formación de la oposición al presupuesto entregado por Adelante Cádiz también conllevan otras medidas “que no suponen directamente un desembolso económico pero que son una reivindicación de los colectivos y del propio PSOE”, como es el caso de la publicación de los locales municipales disponibles para asociaciones.
Torres ha comentado además a los asistentes a dicha reunión que este acuerdo con el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, y que garantizaría la aprobación de los presupuestos, “conlleva también el compromiso de cumplimiento por parte del alcalde”. “El PSOE no ha dado un cheque en blanco, sino que hemos realizado propuestas muy concretas en áreas que creemos de especial interés; si tienen la humildad de recogerlas en el documento final y el alcalde se compromete a llevarlas a cabo, entonces sí encontrarán la colaboración del partido socialista”, sentencia.