La Ampa del colegio José Celestino Mutis de Cádiz ha solicitado a la consejería de Educación de la Junta la rescisión del contrato de gestión del servicio de comedor escolar, que presta la multinacional italiana Dujonka, debido al incumplimiento reiterado del pliego de condiciones del contrato. Estos afectan tanto a la calidad de los alimentos o a las condiciones de manejo de estos como al desarrollo de las actividades lúdico-educativas que no está ejecutando.
La asociación de padres (Ampa) del CEIP José Celestino Mutis de Cádiz ha solicitado, a través de un escrito dirigido a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, y a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), la rescisión del contrato de gestión del servicio de comedor escolar, que presta la empresa de catering Dujonka, debido al incumplimiento reiterado de las cláusulas del pliego de condiciones del contrato.
Los incumplimientos denunciados por las madres y padres del colegio afectan tanto a la calidad de los alimentos que se sirven o a las condiciones de manejo de estos para garantizar la seguridad alimentaria como al desarrollo de la actividad durante las dos horas que ocupa diariamente.
“La empresa ahorra costes en detrimento de la calidad de la alimentación de nuestros hijos e hijas”, subrayan desde la Ampa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Uno de los incumplimientos más graves, se asegura, “es que no sustituye el huevo o el pescado por otros alimentos para los escolares alérgicos a esos productos, como está obligada, por lo que algunos días hay niños que se limitan a comer ensalada”. La fruta “tampoco presenta la variedad que exige el contrato, de cuatro piezas de fruta diferentes a la semana, limitándose a frutas poco perecederas como la manzana, que pueden almacenar durante periodos largos de tiempo y que se repite día tras día”.
Por otro lado, la utilización de alimentos ecológicos, que también recoge el pliego, “se limita al uso puntual de algún producto en las ensaladas, típicamente la zanahoria, sin que la empresa aporte información sobre la trazabilidad de esos productos, quién los produce y dónde, como está obligada”. De igual modo, el criterio establecido en el contrato de que “primará la cercanía de los suministros” resulta “una paradoja cuando en una ciudad y una provincia de la tradición pesquera de Cádiz se sirve principalmente panga, un pescado de río proveniente de Vietnam y cultivado en unas condiciones de salubridad más que dudosas”.
Todos estos incumplimientos “son solo una muestra, fácilmente objetivable, de lo que en general supone una comida de escasa calidad y muy poco apetecible, inadecuada para niños y niñas. Esto es el resultado de una producción industrial de menús escolares, fabricada a cientos de kilómetros del lugar donde se consumen y con muchos días de antelación, en la que prima el ahorro de costes y el beneficio económico frente a la calidad y la salud”. En este caso, la empresa de cátering Dujonka es una multinacional de capital italiano que gestiona un buen número de comedores en España y cuenta con su fábrica más cercana en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
DENUNCIANDO INCUMPLIMIENTOS DESDE NOVIEMBRE
En noviembre pasado, la Ampa y la dirección del colegio ya denunciaron ante la consejería de Educación esos incumplimientos junto a otras deficiencias, detectadas en diversas inspecciones, que podrían estar generando riesgos en la conservación de la comida durante su manipulación.
Ya entonces se alertó de que el horno no tenía capacidad suficiente para calentar toda la comida a la vez, a pesar de que se hacen dos turnos de comedor, y de que su termómetro estaba estropeado. Según la normativa sanitaria, la comida debe ser calentada a 65 grados para garantizar su salubridad, “algo que no puede asegurarse en esas condiciones”. Por otro lado, la normativa sanitaria de manipulación de alimentos exige disponer de dos fregaderos para el lavado separado de fruta y verdura y de útiles de cocina sucios. Sin embargo, las instalaciones cuentan con un único fregadero. También se constató que la comida de los lunes permanecía los fines de semana en los frigoríficos del colegio, algo prohibido expresamente en el pliego de condiciones.
A raíz de esa denuncia, la Apaef realizó una inspección al comedor en el mes de abril, junto a responsables de la empresa de cátering, en la que se constataron los incumplimientos denunciados. Tras esa inspección, Dujonka admitió los incumplimientos y elaboró un documento en el que se comprometía a subsanarlos en el menor plazo posible. “Sin embargo, a fecha de junio solo se había subsanado el hecho de que la comida no permaneciera los fines de semana en el centro escolar o cierta variedad en las frutas que se sirven. Se ha suministrado una palangana de plástico como alternativa a la inexistencia de un segundo fregadero y un segundo horno, en lugar de uno de mayor capacidad, que se ha ubicado en el suelo, con el consiguiente riesgo para monitores y cocinera. No ha habido respuesta alguna a los incumplimientos relacionados con la calidad de la comida y siguen sin ofrecerse alimentos alternativos a los niños alérgicos al huevo o al pescado”, lamentan los padres.
La empresa tampoco ha dado respuesta a otra de las exigencias de la Ampa en su denuncia de noviembre: que se lleve a cabo un programa de actividades lúdico-educativas, establecido en el pliego, que deben desarrollarse tanto en el acto de la comida como en el tiempo de ocio anterior y posterior al mismo. Como establece el propio contrato, el comedor escolar es un espacio educativo más del colegio, donde se deben fomentar hábitos de higiene y alimentación saludable así como contribuir a mejorar la convivencia y fomentar un uso creativo del ocio y el tiempo libre a través de actividades planificadas, temporalizadas, estructuradas y secuenciadas. Pero “nada de esto está siendo acometido por la empresa adjudicataria”.
“LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÁ VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO”
En este sentido, se considera que en este caso la administración “no ha ejercido de manera adecuada su responsabilidad de velar por el cumplimiento del pliego de condiciones”. La consejería de Educación, a través de la Apaef, está obligada a hacerlo cumplir o, en su defecto, sancionar o retirar la cesión del servicio a la empresa. “Las condiciones generales de prestación de servicio no son los puntos de partida de una negociación entre dos partes para llegar a un acuerdo, sino cláusulas de un contrato de obligado cumplimiento y, por tanto, su incumplimiento exime a la administración contratante de mantener la concesión del servicio contratado a la empresa incumplidora”, se insiste.
Y es que algunos de los incumplimientos denunciados “son constitutivos de falta grave, como la no prestación de menús especiales a alumnos que los requieren o el incumplimiento de los procesos establecidos en el pliego”, o causa de resolución del contrato, “como el incumplimiento del compromiso de incluir ingredientes ecológicos o el incumplimiento de ejecución del programa de actividades lúdico-educativas”.
Además, en su escrito, el Ampa muestra su preocupación por la potencial existencia de otros incumplimientos que no hayan podido ser detectados, e insta a la Apaef a que intensifique su labor de seguimiento del servicio del comedor. Más aún cuando Dujonka presta este servicio a otros muchos colegios de Cádiz y de Andalucía, “por lo que estos incumplimientos, ya que la comida servida es la misma, afectan a todos esos centros y a cientos o miles de escolares”.
Por todo lo expuesto, los padres del CEIP Celestino Mutis solicitan la rescisión del contrato de gestión del comedor escolar a esta multinacional y se insta a la administración a buscar alternativas “que garanticen no sólo la calidad de la alimentación del alumnado, sino también la función educativa que tienen los comedores escolares, así como los criterios de sostenibilidad basados en la contratación de empresas cercanas, que activen la economía local y cuyos proveedores sean productores del entorno”, promoviendo la participación de los distintos agentes de la comunidad educativa en la búsqueda de dichas alternativas.
(puedes comentar esta información más abajo)