Tres días después de hacerse oficial el primer fichaje del Cádiz CF de cara a la campaña 2024/2025, el de Paco López, el club ha presentado en sociedad al entrenador, acompañado por el presidente Manuel Vizcaíno, en la sala de prensa del Nuevo Mirandilla.
El ex del Levante y del Granada, en las últimas temporadas, se ha mostrado “muy ilusionado, y lo siguiente”, de recalar en el banquillo amarillo “para construir algo bonito entre todos” en “un sitio donde se hacen las cosas de forma coherente”.
Y ha reconocido que sabe dónde se mete, de momento con el favor de afición y prensa, viéndose con el reto de dirigir un equipo recién descendido, y por lo tanto, uno de los candidatos a priori al ascenso: “los entrenadores convivimos con la presión, no me asusta, sé a dónde vengo. La felicidad no la da la categoría, ni el dinero y por eso estoy aquí. La presión forma parte de la profesión y sabemos claramente de qué dependemos”.
“QUIERO UNA PLANTILLA CON COMPROMISO E IMPLICACIÓN, CON ELLO SE LLEGA A MUCHOS SITIOS”
El técnico valenciano ha avanzado cuál es su planteamiento: “primero, tratamos de ser honestos con los futbolistas, y en segundo lugar, exigentes; el futbolista debe tener una implicación cien por cien, que sepa que en el campo es protagonista, debe ser atrevido, valiente. Quiero una plantilla con compromiso e implicación, con ello se llega a muchos sitios; es la base con la que queremos construir el equipo”. Aunque también ha admitido que “los futbolistas son seres humanos, y por ello también tenemos muy en cuenta el trato personal, individual”.
Y preguntado sobre su propuesta de fútbol, tras unos años en los que el cadismo se ha (mal)acostumbrado al conservadurismo efectivo de Álvaro Cervera y de Sergio González, López ha incidido en que “trato que mis equipos sean atrevidos, valientes, que busquen la portería rival, que sean sólidos, competitivos; lograr un equipo equilibrado, pero claro, tenemos que adaptarnos a las características de los futbolistas que tengamos”. “Tengo mi idea en la cabeza, pero analizo dónde voy, qué jugadores tengo, qué le gusta a la afición… queremos acertar en la idea y en ganar cada partido”, ha remarcado.
Reconociendo que todavía no ha hablado con ningún jugador y pensando en las bajas y altas, el míster ha apuntado que “lo más importante es hacer una plantilla lo más competitiva posible. Ni quiero imponer nada ni que me impongan nada. Estoy aquí porque percibo que se puede trabajar a gusto, las incorporaciones que puedan llegar y las bajas serán consensuadas”.
“El futbol es un juego, y como cualquier juego, cuanto mejor juegues, más posibilidades tienes, pero también hay que ser eficaces. Tenemos que ser un equipo reconocible, con seña de identidad clara, jugamos para la gente y por la gente, y mi idea es que el cadismo se sienta orgulloso del equipo”, ha apostillado Paco López, que no ha querido verbalizar que el Cádiz tendrá como objetivo volver a Primera: “el objetivo no se le escapa a nadie, marcarnos ese objetivo nos llevará al objetivo. Se tiene que construir partido a partido, semana a semana. Lo más inteligente es pensar en el día a día”. Con todo, ha dejado claro que en Segunda “la igualdad es tremenda, y las temporadas son duras y muy largas”.
“EMPEZAMOS DE CERO CON LA NECESIDAD DE SUBIR PERO SIN LA OBLIGACIÓN DE SUBIR”
En la rueda de prensa, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, también ha tenido su momento el presidente Manuel Vizcaíno, para dar la bienvenida al entrenador y saludar que “la llegada de Paco por lo menos no ha creado controversia entre afición y medios”.
“Paco es una persona normal, que viene con mucha ilusión. No tiene nada que ver cómo miran al Cádiz hoy de cómo nos miraban años atrás en Segunda. Todos los entrenadores con los que hablamos estos días, todos querían venir, todos nos tenían como primera opción, y el primero de la lista era Paco, el que más nos convenció, con un proyecto para subir, y si se logra, mantener una línea ascendente con nosotros”.
“Yo a un entrenador le pido que gane partidos -ha reiterado Vizcaíno-, a mí cómo los gane me da igual; yo creo en el fútbol de la portería a cero, y Paco gana partidos y no le meten goles”.
Y respecto a la confección de la plantilla para el nuevo curso, el presidente ha afirmado que “no hay prisas, pero no hay pausas, estamos a principios de junio. Cuando fichemos será estando convencidos, no estamos obsesionados por fichar cuanto antes”. Además, ha afirmado, que “nos podemos quedar en Segunda con todos los jugadores con contrato vigente, pero serán ellos los que decidan seguir en base a las cláusulas de sus contratos. Al que se quede, se le va a exigir toda la implicación. A día de hoy, ninguno nos ha dicho nada, más allá de las supuestas ofertas que estamos leyendo”.
Finalmente, mirando a la reciente temporada, Manuel Vizcaíno ha manifestado que “lo único bueno que tiene descender es que podemos partir de cero, con la necesidad de subir pero sin la obligación de subir. Descender es un fracaso, ya lo dije, nos hemos equivocado en perder la disciplina de grupo, todos dieron lo que tenían, pero en algunos momentos perdimos aquello de ir todos a una. Las categorías se mantienen dentro y fuera del campo”, ha reflexionado; añadiendo que “el que se equivocó fui yo, lo asumo. Más allá de que cada vez hay más equipos fuertes, con dopping (económico) detrás, como el Almería o el Girona, y nosotros con nuestra forma de pensar, siendo gente de aquí, vamos a seguir peleando”.
Además, este mismo martes, la entidad ha anunciado que no cuenta con Borja Lasso para el proyecto de la nueva temporada. El hasta ahora secretario técnico llegó al club en 2022 y ha formado parte del grupo de trabajo de la dirección deportiva durante las últimas dos campañas.