El partido animalista argumenta que cada vez más familias adoptan perros pero siguen encontrando “serias dificultades” para poder llevarlos a disfrutar de un día de playa. Se reconoce que las caninas existentes, como la de Camposoto, “son un avance” pero escasas y alejadas. Ha convocado en los últimos días diferentes protestas por todo el país.
Pacma ha celebrado en los últimos días concentraciones en seis ciudades españolas pidiendo otra vez a las administraciones que las playas también puedan ser utilizadas por perros. Dos de estas protestas se convocaban en la Bahía de Cádiz, en la capital el lunes 15, y en Rota el domingo 14.
El partido animalista sostiene en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que cada vez más familias adoptan perros pero siguen encontrando “serias dificultades” para poder llevarlos a disfrutar de las playas, teniendo que desplazarse lejos para encontrar alguna en la que se permitan.
En el caso concreto de la Bahía, en verano sólo se cuenta con un tramo acotado y alejado de playa habilitado desde 2017 donde se permite la presencia en la arena y el mar de estos animales, en Camposoto, en San Fernando. Y en Rota, el pasado junio se volvía a anunciar la posibilidad de abrir la playa de Peginas a las mascotas, sin conocerse más novedades. Además, respecto a esta localidad se lamenta que la ordenanza municipal incluso prohíbe acceder con perros al paseo marítimo de La Costilla salvo muy temprano y ya por la noche.
“reivindicamos el libre acceso con animales a todas las playas, sin zonas restringidas ni franjas horarias”
Defiende Pacma que las actuales playas caninas, aunque sean pocas, “son un avance y muestran que una convivencia armónica y respetuosa entre personas y animales es posible”. “Las celebramos, pero no resultan suficientes. Reivindicamos el libre acceso con animales a todas las playas, sin zonas restringidas ni franjas horarias”, insisten desde Pacma, que con estas concentraciones en días claves de agosto (también se han convocado en Gijón, A Coruña, Barcelona y Las Palmas), ha buscado visibilizar que “ya es hora de que las playas sean para todos”.
Esta formación insiste en que la costa española cuenta con más de 3.000 playas, sin embargo, “apenas 100 son las que permiten la entrada de animales”. “Cada vez más personas deciden compartir su vida con perros, por lo que la administración debería ir adaptándose y ampliando las posibilidades para que estos puedan acompañarnos también en nuestros momentos de ocio”, se reitera.
“Un año más, reclamamos en las playas de nuestro litoral el libre acceso con nuestros perros. Son miembros de nuestras familias, y debemos poder acceder a ellas en su compañía. La situación actual es especialmente indignante ya que no existe ningún informe higiénico-sanitario que vincule la presencia de perros en las playas con riesgos para las personas o con problemas de salubridad”, se argumenta.
Actualmente, durante la temporada de baño en Andalucía -y por ende, en la costa gaditana-, queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, “con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente”.
Más allá del verano, según se señala desde la Junta, no está prohibido por su parte, pero se sugiere contactar con el ayuntamiento donde se encuentre la playa, “al ser el organismo que posee las competencias en materia de limpieza, ordenación de actividades y seguridad de las playas, así como las relacionadas con animales de compañía”.