La ‘Ruta del Cambio’, con la que Podemos pone en marcha una nueva estrategia de apertura en busca de la unidad popular de cara a las próximas elecciones generales, ha tenido su imaginaria pero simbólica línea de salida en Cádiz: el secretario general y eurodiputado Pablo Iglesias ha puesto a la capital gaditana como “ejemplo” del “cambio”, al llegar a la Alcaldía José María González, de Por Cádiz sí se puede, y terminar con el PP y Teófila Martínez tras veinte años ‘mandando’. “Muchas gracias Cádiz, sois un ejemplo, necesitamos ese espíritu en España”, sentenciaba el mediático líder político en un mitin a las cuatro de la tarde. Kichi, por su lado, subrayó su máxima, el “mandar obedeciendo”, y reclamó la ayuda de los gaditanos: “os necesito, os pido ayuda, no nos lo van a poner fácil”.
La llamada ‘Ruta del Cambio’, con la que Podemos pone en marcha una nueva estrategia de apertura en busca de la unidad popular de cara a las elecciones generales de finales de año, y que pretende recoger las demandas de ciudadanos y de colectivos sociales, ha tenido su imaginaria pero simbólica línea de salida en Cádiz: el secretario general de la joven formación y eurodiputado, Pablo Iglesias, ha puesto a la capital gaditana como “ejemplo” del “cambio”, al llegar a la Alcaldía tras las últimas elecciones municipales José María González ‘Kichi’, de la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede, y terminar con el PP y Teófila Martínez tras veinte años ‘mandando’ en el Ayuntamiento.
“Hoy Cádiz tiene un alcalde que se parece a los gaditanos, un alcalde que se parece a su gente”, subrayó Iglesias en el mitin celebrado en la plaza de San Juan de Dios, con el Consistorio de fondo, a una hora inusual y bajo un sol de justicia: a las cuatro de la tarde…
“Aquí –apuntaba el mediático líder político durante su discurso- hace poco más de doscientos años acabasteis con el Antiguo Régimen, aquí se habló de abolir la tortura, la Inquisición, se habló de libertad de prensa… y veinte años después, habéis mandado a su casa al Partido Popular; muchas gracias Cádiz, sois un ejemplo, necesitamos ese espíritu en España”.
Añadía el eurodiputado de Podemos, en referencia a su visita institucional de la mañana, que “he visto a gente en este Ayuntamiento haciendo política, profesores, directores, jefes de estudio, hablando con el alcalde, y entiendes lo que significa la unidad popular: no es una coalición de partidos, no es un frente de izquierdas, no es que jefes de diferentes partidos se ponga de acuerdo… unidad popular es que en las instituciones haya maestros y profesionales sanitarios, queremos a la sociedad civil en nuestras listas, no queremos coaliciones de partidos”.
Para Iglesias, con esta ‘Ruta del Cambio’ que ahora inicia se quiere tender la mano y construir alianzas: “el proyecto político de Podemos no puede ser el proyecto político de un partido, tiene que ser expresión del movimiento popular y de una sociedad civil que quiere cambio. Queremos a todo el mundo construyendo Podemos como un instrumento político de cambio, el cambio en este país no lo va a traer ningún partido, ni siquiera el nuestro, lo va a traer la gente organizada”.
Al hilo, defendió en su perorata que “no nos tienen miedo a nosotros, tienen miedo a la gente, que la gente haga política. Habían privatizado la política, la habían convertido en un privilegio de esa clase que acumulaba poder, dinero y coches oficiales, mientras la gente padecía los recortes que ellos no se aplicaban. Si no haces política, te la hacen otros”.
“Queremos que se vayan, que no vuelvan, este país no se merece cuatro años más de gobierno de PP, porque han fracasado. El problema no es que sean de derechas y que gobiernen para sus amigos los banqueros, el problema es que son inútiles”, ha apostillado el líder podemita, agregando que “en España había tres grandes problemas: la desigualdad, la deuda y el desempleo. Hoy los datos de instituciones oficiales dicen que tenemos una deuda cercana al cien por cien del PIB, niveles de desigualdad que nos sitúan a la cola de Europa, y tasas de paro escandalosas. Tienen miedo a que vamos a demostrar que gobernando, gestionando, lo hacemos mejor que ellos. Nuestra gente no roba, nuestra gente es honrada”.
“NO NOS INTERESA LA PATRIA DE CUADROS Y DE BANDERAS, LA PATRIA ES LA GENTE”
También aludía Iglesias a la polémica artificial que en los últimos días se ha trasladado de manera interesada y distorsionada incluso a los medios centralistas, del cuadro de Fermín Salvochea que el nuevo alcalde de Cádiz ha colocado en su despacho donde estaba el del rey, desplazando este otra pared, y de la macrobandera nacional retirada, como es habitual, por el viento –y por orden del anterior Ejecutivo del PP-: “se habla en este ciudad de si me mueves el cuadro y de si no has puesto la bandera que yo quité… algunos entienden que el patriotismo es eso, las banderas, los cuadros. Pero yo digo que el patriotismo es defender que los niños van limpios y alimentados a la escuela, defender y enorgullecerse de tener los mejores hospitales y escuelas públicos; los traidores a la patria son los que no pagan impuestos porque tienen su dinero en Suiza, los que firman contratos a espaldas de la ciudadanía… nosotros respetamos los símbolos, pero estamos orgullosos de construir una patria que tenga que ver con los servicios públicos, con la dignidad de los ancianos, de las familias. No nos interesa la patria de cuadros y de banderas, la patria es la gente”.
“Para ganar las elecciones –terminaba manifestando- necesitamos al jugador número doce, os necesitamos a vosotros. Y las elecciones generales no las va a ganar Rajoy o Pablo Iglesias, la va a ganar la oligarquía o la gente. Necesitamos que la gente se empodere, no me tienen miedo a mí, os tienen miedo a vosotros. Podemos tener un presidente que no se parece a los anteriores, ministros que se parezcan a la gente, instituciones firmes con los poderosos que van a servir al pueblo”. Y en este punto puso de nuevo como ejemplo a Kichi, “un alcalde popular, un alcalde del pueblo, alguien que da la cara, que se ha quitado los escoltas, que utiliza el transporte público…”.
“OS NECESITO, OS PIDO AYUDA”
Con ironía, el flamante alcalde, cerrando el mitin, se quejaba al inicio de su intervención de la hora del mitin –“qué calor, otro día que venga Pablo Iglesias, que se quede a dormir y hacemos el acto a otra horita…”- y recordaba que es la segunda vez “que nos vemos aquí en menos de una semana. El sábado estábamos desbordantes de alegría, habíamos recuperado la ilusión, habíamos conquistado de forma democrática el espacio municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Entonces reivindicamos el derecho que tenemos a la alegría. Ahora, en esta segunda vez, estamos para hablar de manera seria y comprometida del trayecto que queremos emprender con vosotros, y de las dificultades y desafíos que nos vamos a encontrar en el camino del cambio. Necesitábamos tener un aliado en San Juan de Dios, capaz de dar respuesta a la situación de emergencia social que vive esta ciudad”.
“Nos hemos encontrado con un presupuesto municipal –para este año- a medio hacer en el mes de junio. Qué calculado tenía Teófila Martínez la posibilidad de que en mayo podrían dejar de ser gobierno. Tendremos que hacer y deshacer para sacar las cuentas adelante. Pero ya estamos haciendo cosas”, avanzó. Y al respecto aludía a que se está abordando con la Junta de Andalucía, “sin partidismos”, una solución para los comedores escolares en verano o se están parando los desahucios con la empresa municipal Procasa detrás.
“Pero si queremos levantar esta ciudad, si queremos un Cádiz distinto con vida, con jóvenes, con empleo, os vamos a necesitar. No podemos tener una gestión municipal que sólo atiende a lo urgente, a lo inmediato, necesitamos trazar una senda de mirada larga, ambiciosa, que piense cómo reindustrializar la Bahía. Para ello os necesito, os pido ayuda”. Y en este punto, González se ha comprometido a encabezar, junto al nuevo alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de Sí se puede Puerto Real –que también participaba en el acto previamente-, a exigir “a la Unión Europea, al Gobierno central y al autonómico para que respondan a la situación excepcional de paro y precariedad en la Bahía”. Y que respondan con inversiones públicas “excepcionales” ya que hasta ahora “lo que hemos tenido es un abandono excepcional”.
El nuevo alcalde de Cádiz también ha expresado su preocupación por “la situación que heredamos de la gestión del PP, de la enorme deuda que nos deja como herencia el Gobierno de Teófila Martínez, más de 200 millones de euros. Cada gaditano nace ya debiendo 1.800 euros… eso no es una buena gestión tras veinte años, no es una buena herencia, por más pantallas led, más macetas, o más puente nuevo que se empeñen en construir”.
“Ya trabajamos para revertir esa losa millonaria, y vamos a empezar por una auditoría ciudadana de la deuda, que repase cada euro, cada despilfarro, cada amigueo… que repase a este capitalismo de amigotes que ha hecho que se haga negocio con el dinero de todos. Y para ello también necesitamos de vosotros. Vamos a recuperar para Cádiz la transparencia que este pueblo ha pedido y que ha perdido durante años”. Entre todos, ha señalado, “tendremos que observar el resultado de esa auditoría, y tendremos que ver qué parte de esa deuda es legítima, buscando en este proceso la manera de reducirla, priorizando el pago a las pymes”.
“MANDAR OBEDECIENDO SERÁ NUESTRA MÁXIMA CLARA”
Por otro lado, interpretaba José María González que “desean que el año que viene vengamos con las tijeras en el Ayuntamiento, que tenemos ya aprobado un recorte del 20% del presupuesto para 2016, y que ello nos impida hacer realidad nuestras propuestas e ideas, pero no lo van a conseguir porque tenemos algo que ellos no tienen, y que cualquier recorte no consigue frenar: os tenemos a vosotros”. Además, anotó que el dinero que se vaya ahorrando y sacando de “gastos superfluos” irá destinado a un plan de empleo local, que atienda fundamentalmente a la rehabilitación de la infravivienda y apueste por el empleo verde. Y por otro lado, ahondó en su promesa de rescatar servicio públicos privatizados.
“Mandar obedeciendo será nuestra máxima clara a la hora de desarrollar estas nuestras políticas”, sentenciaba el alcalde –mientras los presentes coreaban “Kichi te queremos”-. “Sabemos que será difícil, no nos los van a poner sencillo, y para eso tenemos que apoyarnos entre nosotros, y en ciudades compañeras de este cambio político: Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña… Y necesitamos a Pablo Iglesias como presidente de este país. En Cádiz somos vanguardia, estamos a la cabeza del cambio, pero para consolidar el cambio en la ciudad, debemos comprometernos con el cambio en este país. Necesitamos un nuevo Gobierno que sea aliado de Cádiz, su Bahía y su provincia. Nosotros ya hemos dado el primer paso”.
Y apeló Kichi a la “auto-organización” para “ganar” también las elecciones generales: “hemos vencido a años de resignación, a años de políticas del ‘no se puede’, llenamos la plaza del Palillero y nos dijeron que muy bien pero que teníamos que entrar en el juego democrático, y cuando hemos entrado y hemos llenado las urnas, nos vuelven a decir que ‘no se puede’. Nosotros frente a su reiterado ‘no se puede’, estamos más convencidos de la fuerza y la realidad del ‘sí se puede’, claro que se puede. Repito, nos vamos a equivocar, seguro, pero jamás nos vamos a equivocar de bando. El Ayuntamiento de Cádiz tiene las puertas abiertas, desde el sábado pasado ha pasado a ser un escudo para su pueblo”, finalizó.
Con el ‘Todo cambia’ interpretado por el cantautor Alejo Martínez, se ponía el broche a esta calurosa primera etapa de la ‘Ruta del Cambio’ de Podemos, que tiene programada continuar los días 25 y 26 de junio en Barcelona, a principios de julio previsiblemente en Nueva York, y el 11 de ese mismo mes en Madrid.
Y VISITA INSTITUCIONAL POR LA MAÑANA
El eurodiputado Pablo Iglesias llegaba a Cádiz por la mañana, y realizaba una visita institucional al Ayuntamiento, donde firmaba además en el libro de honor remarcando, de puño y letra, que “ahora es un ayuntamiento de la gente”.
También asistía a la reunión de trabajo de directores de diversos colegios con el nuevo Gobierno local para tratar sobre la necesidad de la puesta en marcha durante el verano de los comedores sociales para escolares de familias sin recurso. Un asunto que ya se está abordando con la Junta. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
(puedes comentar esta información más abajo)