El tempranero Carnaval de Cádiz de 2016 ya conoce a su pregonero: Pablo Carbonell. Este polifacético artista que tuvo que emigrar con 14 años de la ciudad, pero que reconoce que “ha llevado Cádiz siempre en el corazón”, es un declarado aficionado de la fiesta. Coge el testigo de Merche y abrirá formalmente el Carnaval el 6 de febrero desde el escenario de San Antonio. A decir del alcalde, “nuestra fiesta es una forma de ser y de entender la vida, por eso pensamos que Pablo, además como gaditano, es un más que digno representante de ese patrimonio inmaterial”.
El tempranero Carnaval de Cádiz de 2016 –del 4 al 14 de febrero- ya conoce a su pregonero: Pablo Carbonell. El cantante, compositor, actor, director de cine, escritor y presentador es un declarado aficionado de la fiesta que sigue en vivo cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten. Este polifacético gaditano, que coge el testigo de Merche, abrirá formalmente el Carnaval el sábado 6 de febrero desde el escenario de San Antonio.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, considera que es “idóneo” para este papel: “el Carnaval significa para nosotros, los gaditanos, una manera de entender la vida, de estar en el mundo y Pablo Carbonell comparte esa forma de entender la vida”.
“Nuestro Carnaval es mucho más que los coros, las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y los romanceros. Para nosotros, los gaditanos, es una forma de ser y de entender la vida, por eso pensamos que Pablo, además como gaditano, es un más que digno representante de ese patrimonio inmaterial, de ese privilegio que tenemos los gaditanos de ser carnavaleros y de vivir en la tierra del Carnaval”, argumenta el primer edil de Por Cádiz sí se puede, quien este año no podrá salir con su comparsa.
Además, según indican desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, José María González le ha comentado a Carbonell que “tiene que ser un pregonero que esté presente, que participe de la fiesta más allá del pregón del día 6”. “Un pregonero tiene unas responsabilidades aparejadas, como la de ser un poco embajador de la fiesta y él ha aceptado gustoso a pesar de que está muy enfrascado en su actividad profesional. Pero cada vez que venga a Cádiz en general y a algo relacionado con el Carnaval en particular será un regalo”.
Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se muestra “muy ilusionado” con la elección de este singular artista “no sólo por ser el primer pregón que estamos organizando y participando muy activamente, sino porque pensamos que es una persona muy capaz y que hará un pregón interesantísimo, cargado de alegría, humor y esa personalidad que le da Carbonell a todo lo que hace”.
El propio pregonero asegura que aborda el pregón como “una responsabilidad que como gaditano no podía dejar de asumir”. “En la vida hay que escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y dar el pregón del Carnaval de Cádiz. Ya he escrito el libro, plantado el árbol y tenido el hijo; me quedaba dar el pregón”, manifiesta el cabeza visible de Los Toreros Muertos, banda que el pasado mes de febrero pisaba el Teatro Falla, donde grababa su último disco, coincidiendo con su treinta aniversario.
Pablo Carbonell avanza que hará un pregón “lleno de sinceridad, la sinceridad de un chaval que tuvo que emigrar con 14 años de Cádiz y que ha llevado Cádiz siempre en el corazón, pese a que por mi trabajo he tenido que guardar el acento”.
UN BREVE PERFIL
Pablo Carbonell Sánchez Gijón (primo hermano de la actriz Aitana Sánchez-Gijón) nació el 28 de julio de 1962 en Cádiz. A principios de los años 80 del siglo pasado formó el dúo humorístico ‘Pedro y Pablo’ junto al desaparecido Pedro Reyes, con el que empezó a darse a conocer en el mítico programa de televisión ‘La Bola de Cristal’. En 1985 formó el grupo Los Toreros Muertos, que se mantuvo activo hasta el año 1992, con canciones tan conocidas como ‘Mi agüita amarilla’; y que ha vuelto a reunirse este mismo 2015.
En los años 90 comenzó a colaborar con el Gran Wyoming en programas de televisión como ‘La noche se mueve’, ‘El peor programa de la semana’, o ‘Caiga Quien Caiga’, con el que logró gran popularidad y reconocimiento.
En su faceta cinematográfica, ha participado en 18 películas, entre ellas ‘Obra Maestra’ (2000), de David Trueba, por cuyo papel fue nominado al Goya al Mejor Actor Revelación. Además, dirigió su propia cinta ‘Atún y chocolate’ (2004), rodada y localizada en Barbate, y por la que logró el premio al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga.
Además de en estas pelis, suma en su currículum participaciones en series de televisión como ‘Hospital Central’ o actualmente en ‘Gym Tony’. También ha hecho teatro y además de los seis discos con ‘Los Toreros Muertos’, tiene otros cuatro en solitario, y aporta en otros tantos trabajos de otros artistas.
(puedes comentar esta información más abajo)