La Junta de Andalucía de derechas continúa su política de cierre de unidades en colegios públicos, mientras mantiene intactas las unidades en los centros privados-concertados a pesar de encontrar los mismos resultados de escolarización; y de nuevo le ha tocado a Cádiz. La comunidad escolar del CEIP Tierno Galván, en extramuros, acaba de conocer que se le suprime una línea de Infantil de tres años.
De este modo, según denuncian desde Ustea Cádiz, “sin previo aviso”, finalizada la certificación de matrícula el 11 de junio, “dejando pasar los días hasta acercarse al final de curso”, este colegio de la capital ha recibido un comunicado del Servicio Planificación y Centro de la delegación territorial de Educación en el que se informa de que se le elimina una unidad de Infantil “dejando el centro con sólo una unidad y 23 escolares”.
Entre esos menores se encuentran cuatro ya diagnosticados con informe de necesidades educativas especiales, “y desde el centro nos señalan que tienen conocimiento de otros alumnos que serán propuestos para revisión a lo largo del curso”. Al respecto se subraya el “gran menoscabo y deterioro para la calidad educativa que infiltra la eliminación de líneas en este centro educativo, que sostiene desde hace años el peso de la atención al alumnado con NEE”; de hecho es el colegio de Cádiz “que más alumnado NEE tiene censado”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ustea insiste en que el cierre de la segunda unidad de educación infantil del CEIP Tierno Galván “ha supuesto un golpe de envergadura no sólo a la calidad educativa, sino a la atención de este alumnado”. Mientras tanto “los centros privados concertados de la zona, manteniendo a sus especialistas de educación especial cuyos sueldos son sufragados con los impuestos de todos, y a pesar de las cuotas que pagan las familias sin necesidad suponiendo doble pago, apenas tienen alumnado con necesidades especial que atender”, planteando un panorama en Cádiz “de distribución desequilibrada de alumnado con NEE, por inducción y inacción de la delegación territorial”. En una localidad donde además “ya más del 50% de la oferta de Infantil de tres años es en centros concertados”.
“ES UN GOLPE DE ENVERGADURA NO SÓLO A LA CALIDAD EDUCATIVA, SINO A LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES”
Por ello, este sindicato reclama “con contundencia y determinación” que el Servicio de Planificación y Escolarización y la delegación territorial con Isabel Paredes al frente “reculen en esta decisión que han adoptado con alevosía y premeditación dos días antes de finalizar el curso”. “Acompañaremos a su AMPA en cuantas acciones vayan a seguir realizando”, se anuncia. De hecho, este mismo miércoles han iniciado movilizaciones.
Hace tres años se produjo en este colegio el mismo anuncio de eliminación de una línea de Infantil, pero, gracias a la presión de las familias, la Administración educativa se echó atrás y la mantuvo.
“Desde Ustea nos opondremos a más recortes en la escuela pública, puesto que nos están desangrando aula a aula y abogaremos por una bajada generalizada de las ratios escolares como solución de calidad a la realidad de la bajada de natalidad”. Una bajada de natalidad “para la que el Gobierno andaluz parece tener una bola de cristal, pues todos esos no nacidos sabían ellos que iban a pedir centros públicos porque en la concertada no se han recortado plazas”.
De la misma forma, CSIF ha mostrado su “desagrado” a esta política de recortes de la Junta en los centros educativos de titularidad pública, con la excusa del descenso de la demanda de escolarización. Así, lamenta este anuncio de tijeretazo en el Tierno Galván, y exige a la consejería “que recapacite y evite el cierre de esta línea”.
Dicho sindicato asegura que lleva años reclamando que el descenso de la demanda de escolarización por cuestiones demográficas “ha de conllevar la reducción de la ratio de alumnado por aula, para que no se pierdan recursos públicos ni profesionales y se haga una apuesta firme por mejorar la calidad educativa de los centros públicos. A menos alumnos por clase, mejor atención y dedicación se les prestará”.
ADELANTE CRITICA LA “ESTRATEGIA POLÍTICA DE DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO” DEL PP
Al hilo, Adelante Izquierda Gaditana también ha transmitido “toda su fuerza, apoyo y respaldo” a la comunidad educativa de este colegio, así como al tejido asociativo de la escuela pública, en sus movilizaciones y reivindicaciones “ante esta nueva ofensiva de recortes a la escuela pública en la ciudad desde la Junta”.
La formación de izquierdas considera igualmente “injustificable” este recorte de una línea de tres años, máxime cuando en el entorno hay otro colegio público recortado también hasta una sola línea y, en cambio, existe un concertado al que se mantiene el concierto de tres líneas (75 plazas), “financiado con dinero público aunque todo se desarrolle desde la acción y gestión de una empresa netamente privada”.
“No tiene sentido lógico ni coherencia alguna esta deriva de la Junta de Andalucía gobernada por la derecha, por el PP, más allá de esa estrategia de destrozo y desmantelamiento de lo público con la que no para de quitar derechos a una gran mayoría de la gente al tiempo que amplía los privilegios de los más ricos”, denuncia el portavoz municipal de Adelante, David de la Cruz.
De este modo, avanza que llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz una moción para pedir a toda la Corporación el “apoyo rotundo a todos los niveles” contra los recortes que está sufriendo la escuela pública en la ciudad, y en concreto para mostrar todo el apoyo a la comunidad educativa del CEIP Tierno Galván.
Y también el concejal del PSOE José Macías ha criticado duramente la decisión de la Junta de cerrar una de las dos líneas de Infantil del Tierno Galván, pero también del Carlos III. “El PP y la Junta no pueden seguir inventado excusas constantemente para seguir cerrando líneas año tras año en los colegios públicos de Cádiz”, se queja este socialista, quien comparte que el verdadero compromiso con la educación pública “sería reducir la ratio de alumnos por aula y favorecer así una mayor calidad en la enseñanza y mejores condiciones para el desarrollo de la labor del profesorado”.
LA JUNTA DEFIENDE QUE “REDESTRIBUYE CADA CURSO TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES”
Ante las quejas y denuncias, desde la Junta de Andalucía se replica con un breve comunicado señalando que “la planificación de unidades tiene en cuenta tanto la evolución de las matrículas como la de la zona de escolarización, así como las vacantes disponibles”.
En el caso concreto del CEIP Tierno Galván, “la oferta de partida fue de 50 plazas, de las que finalmente se han ocupado 23, tras las solicitudes de las familias. Quedan por tanto dos plazas disponibles para completar una unidad”.
Y se sostiene que la consejería “redestribuye cada curso todos los recursos disponibles para atender las necesidades en todos los niveles educativos, especialmente en los que hay un crecimiento de la demanda, así como el refuerzo estratégico en la Educación Especial o la Formación Profesional”. “Todos los recursos se reinvierten en el sistema para atender las necesidades”, se sentencia.