Este fin de semana se ha clausurado la 38 edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, que levantaba el telón el pasado 20 de octubre, y que ha ofertado en estas más de dos semanas en diferentes espacios de la ciudad una treintena de propuestas de Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido, México y del propio Estado español. Sin embargo, para el PSOE en el Ayuntamiento, “una vez más, el FIT ha pasado desapercibido para la ciudadanía”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala socialista Rosario Tey asegura que su “visión negativa” del desarrollo de esta veterana cita cultural viene a sumarse a la que ya había en años anteriores, “que no hace más que invisibilizar un festival que cuenta con una dilatada historia en Cádiz”.
“En lugar de convertirse en referente gracias a sus 38 ediciones, el FIT es cada vez más desconocido entre los propios gaditanos por la completa falta de promoción por parte del Ayuntamiento”, entienden desde este partido de la oposición.
En esta línea, para el PSOE la ciudad de Cádiz cuenta con programaciones culturales “que deberían ser santo y seña de nuestra ciudad por el mero hecho de sus décadas de historia”, como es el propio FIT o Alcances, “y la mejor forma de conseguirlo es involucrar a la ciudadanía para que conozcan y participen en estos eventos y programarlos de tal manera que resulten atractivos”.
“DESDE EL AYUNTAMIENTO NO SE HAYA HECHO TODO LO NECESARIO PARA HACER BRILLAR LA 38 EDICIÓN DE FESTIVAL”
Al respecto, Tey ha hecho hincapié en la importancia de acercar el teatro a los jóvenes, “hacerles partícipes, al igual que a los aficionados y actores amateurs”, y ha citado como ejemplo de esta “falta de cuidado hacia la ciudadanía” el hecho de que la residencia artística prevista con la artista uruguaya Tamara Cubas quedó suspendida. De hecho, dos de sus obras participativas, ‘Multitud’ y ‘Ofrenda para el monstruo’, abrían y cerraban este año el Festival Iberoamericano de Teatro, pero quedaron canceladas al no lograrse un número de participantes suficiente para su óptima puesta en escena.
Finalmente, los socialistas subrayan que el FIT “cuenta con una trayectoria que no puede quedar en el olvido y para ello cuenta con financiación externa, entre otra, la recibida por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que asciende hasta los 230.000 euros”. “Desde el Ayuntamiento no se haya hecho todo lo necesario para hacer brillar la 38 edición de festival”, se concluye.
La 38 edición del FIT de Cádiz, con Isla Aguilar como directora artística en solitario, ha estado organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Universidad de Cádiz y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.