JORNADA 17. En su ya casi atormentada pelea por cosechar una victoria que inyecte puntos y moral, el Cádiz se plantaba en la tarde del domingo en el estadio de Gran Canaria para medirse a un recién ascendido que con el paso del campeonato se ha ido amoldando a Primera y hoy día ve con distancia la zona peligrosa e incluso acaricia puestos europeos.
“Todas las injusticias te unen y te hacen más fuertes, aunque no te dan puntos. Estas situaciones hacen que te rebeles más”, reflexionaba en la previa del choque Sergio González, en referencia a reiteradas decisiones arbitrales sospechosas, siempre en contra de los amarillos. “Somos conscientes de que este es un partido importante y estamos focalizados al cien por cien. Veo al equipo muy metido y comprometido”, apostillaba.
Los gaditanos, de verde, salían de inicio con Ledesma; Iza, Lucas Pires, Fali y Chust, en defensa; Alcaráz y Álex Fernández, en el centro del campo, con Sobrino y Alejo en los extremos; y en la delantera, Roger Martí y Chris Ramos.
La UD Las Palmas entró en el partido con plena confianza ante un Cádiz, como acostumbra, sin plan definido. Y pronto, en el minuto 6, se adelantaba en el marcador con gol desde fuera del área de Pejiño, barbateño con pasado cadista que pedía perdón por su acierto.
La avalancha canaria en posesión, juego y ganas continuaba tras el 1-0, aunque en el 11 asustaba Alejo empatando, casi: el tanto era anulado por fuera de juego de Roger Martí. En la siguiente acción, en la otra portería, Munir estaba demasiado cerca de hacer el segundo a partir de un gran centro de Moleiro.
Con el paso de los minutos se iba igualando algo la balanza y lo visto sobre el campo se iba pareciendo más a dos equipos de la misma categoría, con oportunidades claras para ambos, como la de cabeza de Roger en el 23 asistido por la derecha por Iván Alejo; el lanzamiento de falta que estrellaba en el larguero Munir en el 30; el disparo directo de Kirian poco después que a punto estaba de sorprender a Ledesma; o el mamo a mano en el minuto 36 que fallaba Chris Ramos ante Valles.
Más allá de los seis minutos de tiempo añadido, de esta primera mitad solo queda destacar el cambio obligado entre los amarillos corriendo el minuto 30 por lesión de Roger Martí, en su mejor momento de la temporada; era reemplazado por Maxi Gómez. En el lado local, también tenía que marcharse con molestias en el hombro Moleiro.
LAS PALMAS SE DESFONDA Y EL CÁDIZ ASEDIA
Pasado el descanso, Las Palmas se asomaba más inseguro y desgastado, y el Cádiz, con más desesperación que juego, buscaba el empate sin saber cómo. Y en el 54, Rubén Sobrino gozaba de una ocasión, desviada. Mas al otro lado, en el minuto 61, Pejiño estaba punto de hacer doblete y de poner el 2-0.
Entre tanto, Sergio movía el banquillo y daba entrada a Kouamé y Robert Navarro por Álex Fernández y Sobrino. Y gracias a la incomparecencia progresiva de los locales al borde del 80 se encadenaron diferentes ocasiones cadistas, en plan asedio: un remate de media volea de Chris Ramos; un disparo de Maxi Gómez desde la frontal; un cabezazo del mismo uruguayo; un centro envenenado de Robert Navarro que salvaba Álvaro Valles… y al fin se lograba, persistiendo, ese 1-1, con un Ramos en plan obús, cabeceando un córner en el minuto 82.
Para la recta final, y los seis extra de descuento, entraban Guardiola y Machis por Chust y Alejo, como síntoma de que el Cádiz quería irse al ataque, al menos en la teoría ya que no hubo más acciones peligrosas que reseñar en ninguna de las porterías.
Cuarto empate consecutivo de los gaditanos, otro puntito más (14 en total) que les mantiene fuera de zona de descenso directo, pero se continúa sin ganar desde el 1 de septiembre, no hay que olvidarlo.
“Después de los primeros diez minutos que no hemos salido como debemos ni puede volver a pasar, hemos hecho un partido muy bueno, sobre todo tras el descanso. El empate se me queda corto. Este equipo en situaciones límite, siempre responde, por eso estoy rabioso por ese inicio de partido. El equipo me transmite las ganas”, afirmaba el técnico cadista en el postpartido. DIARIO Bahía de Cádiz
/ FOTO: Cádiz CF