Frente al alarmismo del PP, sospechando que esta empresa municipal “está en quiebra”, ante una inminente ampliación de capital, tanto Gobierno local como PSOE (que forman parte del consejo de administración) ha coincidido en responder que “ellos son quienes dejaron a esta ciudad con una quiebra técnica de 275 millones que aún estamos pagando”.
“Eléctrica de Cádiz no está en quiebra”. Es la réplica del concejal de Hacienda y presidente de esta empresa municipal, José Ramón Páez, al “nuevo bulo” del PP. El concejal de derechas Juan José Ortiz, en modo alarmista, ha difundido este martes que esta sociedad mixta (en la que el Ayuntamiento tiene la mayoría, un 55,3%, pero también participan Endesa y Unicaja) está en “quiebra técnica”, tras conocer el acta de la reunión de principios de junio del consejo de administración de la empresa (el PP no tiene representantes) en el que se abordó la ampliación del capital social de 6 millones de euros.
Al respecto, Páez aclara en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se han convocado comisiones informativas para “adoptar en pleno la decisión de ampliar el capital social de la empresa”; decisión que “se ha tomado consensuada con todos los socios del consejo” para “garantizar el funcionamiento de la empresa durante años”.
Este paso que se da con motivo de la nueva regulación del mercado energético, “que ha supuesto el incremento de las tarifas y del coste de la energía, beneficiando a las empresas que forman parte del oligopolio eléctrico al tiempo que ha obligado el cierre de más de 50 pequeñas compañías. Esas empresas sí han quebrado por aquellas regulaciones que han hecho distintos gobiernos del PP y del PSOE que han proporcionado mayores beneficios a las grandes empresas y han castigado a las pequeñas”, insiste este concejal de Adelante Cádiz.
“Pero Eléctrica de Cádiz -aprecia su presidente- no ha cerrado ni va a cerrar porque, con las cuentas cerradas del año 2021, el patrimonio neto sigue siendo positivo, lo que quiere decir que el capital social de la empresa está íntegro y, además, hay un remanente que proviene de las reservas legales que sigue siendo positivo, por lo que es falso que esté en quiebra”. “Esto es de primero de Contabilidad, por lo que entiendo que quien ha hecho esas declaraciones sólo quiera malmeter. Si no, no habría dicho semejante barbaridad”, apunta Páez.
“quiebra es lo que hizo el PP con este Ayuntamiento”
Esta ampliación del capital, acordada ya por el consejo de administración y por la Junta General de la compañía municipal, es de 6 millones de euros. Al Ayuntamiento le corresponden 3,4 millones dado su 55,3% de accionariado (fondos que se sacarán del remanente de Tesorería del Consistorio), y el resto lo aportarán Endesa (33,5%) y Unicaja (11,2%). “De esta forma se garantiza que Eléctrica de Cádiz cumple el principio contable de empresa en funcionamiento partiendo de que no existe quiebra. Lo de la quiebra es otro bulo más del Partido Popular, que tiene que sacar cualquier cosa para verter acusaciones contra este equipo de Gobierno”, repite el edil de Hacienda.
Por último, José Ramón Páez ha resaltado que Eléctrica de Cádiz “es una empresa pública, y gracias al trabajo que hemos realizado durante años en este Ayuntamiento, disponemos de un remanente líquido de Tesorería de unos 18 millones”. Un remanente que, ha recordado, “cuando llegamos a este Ayuntamiento era negativo y ahora es positivo. Y con él podemos financiar la ampliación de capital”.
“En cambio, con las cuentas que el PP dejó en este Ayuntamiento no se podía sanear nada, era imposible. Ahora, en cambio, con el remanente positivo existente, se puede acometer una ampliación de capital, porque cumplimos con todos los parámetros económicos, y no se puede hablar de quiebra en la empresa Eléctrica de Cádiz”. “Quiebra es lo que hizo el PP con este Ayuntamiento”, sentencia el ahora presidente de la compañía eléctrica gaditana.
“en realidad desde el PP están buscando evitar la ampliación de capital para favorecer la privatización de la empresa”
Del mismo modo, el PSOE (que sí cuenta con representación en el consejo de administración de Eléctrica), ha afeado desde la oposición “la política del miedo y el alarmismo, sin aportar soluciones, del PP”.
Afirma el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, que el Ayuntamiento hoy “puede hacer frente a la situación en la que se encuentra la empresa y ahora mismo eso es lo más importante”. “Una modificación presupuestaria que es necesaria para garantizar la estabilidad de la empresa, de sus trabajadores y del servicio que se presta a los clientes”, motivos por los que ya avanza el apoyo de su formación a la ampliación de capital.
“No deja de llamar la atención que sean los populares quienes se lleven las manos a la cabeza por una modificación presupuestaria de 3 millones para solucionar una situación complicada de una empresa municipal, cuando en realidad ellos son quienes dejaron a esta ciudad con una quiebra técnica de 275 millones de euros que aún estamos pagando todos los gaditanos”, apostilla también Torres.
Para el PSOE, la pregunta que se debe poner sobre la mesa es si en realidad desde la derecha están buscando evitar la ampliación de capital para favorecer la privatización de Eléctrica de Cádiz, “porque esa es su forma de entender la política, en lugar apoyar que la empresa siga siendo pública”.
Finalmente, Torres también ha hecho referencia a la gestión de la comercializadora de Eléctrica de Cádiz, “que aunque podría haber sido mejor, ahora mismo hay que poner soluciones para garantizar que la mayoría accionarial siga en manos del Ayuntamiento”.