La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz va a retirar un árbol singular situado en los jardines de Canalejas por riesgo de caída tras haber sufrido una inclinación. Será sustituido por otro ejemplar singular.
El árbol a eliminarse se trata de una ‘Chorisia’ que desde hace meses estaba seca, aunque estructuralmente no presentaba ningún problema, sirviendo como nicho ecológico para aves.
Tras la inclinación y el riesgo de que uno de los tensores que lo sustentan pueda romperse y que el árbol se caiga, se ha decidido su retirada y su sustitución por otro árbol singular que se encuentre sano y en buen estado, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta decisión coincide en la misma jornada en la que el PSOE desde el Ayuntamiento ha pedido la publicación del Plan Director de Arbolado en la web de transparencia; un plan que ““si está metido en un cajón como hasta ahora no sirve de nada”.
Al respecto, el concejal socialista José Ramón Ortega ha recordado que fue en abril de 2023, “hace ya casi un año”, cuando se anunció por parte del anterior gobierno izquierdista la conclusión de este documento, “pero luego no se ha sabido nada al respecto”.
Al tiempo, Ortega destaca la “alarma” que ha supuesto para la ciudadanía la reiterada caída de árboles, “siendo razonable que tanto la oposición como los colectivos y ciudadanos particulares interesados tengan acceso a toda la información sobre el patrimonio arbóreo, cómo se realizará su ampliación o de qué manera se tendrá una mayor eficiencia en su mantenimiento, que son algunos de los objetivos que debía recoger dicho plan”.