La estampa del Puerto de Cádiz con varios cruceros atracados y cientos de sus turistas ‘de horas’ recorriendo la ciudad vuelve poco a poco a ser habitual, tras el parón que sufrió el sector por la pandemia del Covid-19; una actividad que en teoría tiene un impacto anual en el entorno de unos 19 millones de euros (40,6 euros por crucerista y día), sin contar con el gasto realizado por la tripulación.
De hecho, en la jornada de este jueves vuelven a coincidir en el muelle cinco de estos barcos, con cerca de 8.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.
De los cinco trasatlánticos, dos se encuadran dentro de la conocida como categoría premium o de lujo (de menor tamaño y mayor poder adquisitivo). Es el caso del Silver Moon, que recaló el miércoles procedente de Málaga y parte este jueves pasado el mediodía rumbo Lisboa; al igual que Le Bougainville (con apenas 62 pasajeros), que ha arribado temprano procedente de Portugal y se despide sobre las siete de la tarde con destino Málaga. Los otros cruceros presentes son el Norwegian escape, el Costa Fascinosa y el Aidabella.
Entre todos los buques, detallan desde la Autoridad Portuaria en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, traen un pasaje de 5.103 personas y 3.029 tripulantes.
De las 273 escalas previstas para este 2022 (sin contabilizar el total del minicrucero de lujo Belle de Cadix), 137 forman parte de esa categoría premium o de lujo, por lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anima al destino a crear nuevas ofertas que cubran las necesidades planteadas por este tipo de turistas con mayor poder adquisitivo.
En este sentido, la APBC asegura que ha apostado desde hace unos años por reforzar la presencia de este tipo de embarcaciones, que “aunque traen un pasaje menor, tienen un mayor impacto económico en el entorno”.
El presente mes de mayo, con 33 escalas anunciadas, se presenta junto con abril, octubre y noviembre, con 44, 39 y 36 escalas, respectivamente, como uno de los meses más concurridos en tráfico de cruceros en Cádiz del presente ejercicio.
El Puerto gaditano está consolidado como quinto a nivel nacional tanto en número de pasajeros, como de escalas de este tipo de tráfico, superado sólo en la península por Barcelona.