Ya hay sentencia sobre el conocido como caso Quality Food, sobre presuntas irregularidades en la Zona Franca de Cádiz años atrás (con un delegado del Estado colocado por el entonces Gobierno central de Aznar). Aunque la causa se inició en 2005, al fin (tras superarse los recursos interpuestos por una buena parte de los acusados, que han demorado todo) se celebró el juicio el pasado marzo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con seis acusados en el banquillo y la declaración de numerosos testigos.
La instrucción investigaba el presunto quebranto de 30 millones de euros para las arcas de la Zona Franca. La Fiscalía solicitaba por ejemplo 10 años de cárcel para el exdelegado del Consorcio, Miguel Osuna (colocado por el PP); e igualmente penas de prisión (más de 16 años) para el empresario Manuel García Gallardo y su familia por estafa, malversación y fraude como impulsores de la firma alimenticia Quality Food que, según la acusación, sirvió para desviar dinero público de la Zona Franca. También se pedían 10 años de prisión y 7 millones de indemnización en concepto de responsabilidad civil por fraude y estafa en este asunto para el que era jefe de gabinete de Osuna, José Manuel Fedriani.
Finalmente, la Audiencia Provincial ha absuelto a Osuna y Fedriani. Sí ha condenado a diez años al empresario García Gallardo, y a cuatro años a un exdirector de una sucursal del BBVA, Víctor Ocaña. El resto de acusados también han quedado libres: entre ellos, la madre del fundador de Quality Food, y el administrador de algunas sociedades de este empresario.
Eso sí, la sentencia que se acaba de conocer cuenta con un voto particular, que muestra su discrepancia sobre la absolución de Miguel Osuna por malversación, decisión que se extendería también a García Gallardo.
EL PP YA ESPERA DISCULPAS DE “TODOS LOS QUE MACHACARON A OSUNA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PP de Cádiz, Juan José Ortiz, ya ha valorado la sentencia del caso Quality Food que absuelve de toda responsabilidad a Miguel Osuna, “durante años vilipendiado por el PSOE e IU primero y más tarde por Podemos y sus formaciones satélites en la ciudad”, como la confirmación de “todo aquello que siempre defendimos, la honorabilidad de una persona que vio truncada carrera profesional y su vida social por la rastrera utilización de la justicia y de la política a la que nos tienen acostumbrados en Cádiz estos partidos”.
“Tal y como venimos indicando en este y otros casos, es siempre mejor esperar a las sentencias y confiar en la Justicia. Ahora lo que esperamos es que todos los que machacaron a Osuna le pidan disculpas públicas y reflexionen también públicamente sobre su actuación como políticos y como personas, porque si hay algo evidente es que no van a poder reparar todo el sufrimiento causado a esta persona y su familia”, afirma Ortiz.
Igualmente, señala a aquellos que “utilizaron” este caso como arma arrojadiza contra el gobierno de Teófila Martínez, en el que él mismo participaba: “todos los portavoces socialistas que se enfrentaron al PP desde que comenzó este caso pidieron de manera reiterada la asunción de responsabilidades de la entonces alcaldesa por este asunto. Hoy es el día en que esas personas deben asumir su responsabilidad por esas acusaciones falsas”.
Ortiz también asegura como el actual alcalde, José María González ‘Kichi’, “tan rápido y ligero a la hora de calificar y acusar, sobre todo en redes, cuando no tiene a la persona delante, usó este caso para atacar de manera grosera a su antecesora”.
“Es hora de que todos aquellos que llevaron la bandera de Quality Food como el gran escándalo del PP de Cádiz expliquen en qué ha quedado ahora todas esas acusaciones. También deberían explicar otras personas como hoy, cuando ya no pueden acusar de nuevo a Miguel Osuna, quieren recordar que Gallardo fue de NNGG hace 40 años y olvidar su vinculación de los últimos 20 con un alto dirigente socialista”, terminan afirmando desde esta formación de derechas.