En las primarias socialistas “con camaradería y absoluta normalidad”, el actual portavoz municipal del PSOE y apuesta oficialista ha obtenido el 67% de los votos emitidos, frente al casi 30% cosechado por Rosa de la Flor, la aspirante alternativa. Torres considera que la capital “necesita un nuevo impulso para afrontar problemas y mejorar su gestión”.
Se desvela otra de las incógnitas del tablero electoral en la capital gaditana de cara a las municipales de mayo de 2023. El PSOE ya tiene candidato a la Alcaldía: Óscar Torres, su actual portavoz municipal. “Seré el candidato de todos los socialistas y de todas las personas progresistas de la ciudad. Ahora todos trabajaremos para que Cádiz despierte del letargo en el que lleva sumida años”, ha anotado como primeras impresiones en sus redes sociales.
En las primarias celebradas en la jornada del domingo en la Casa del Pueblo, “con una alta participación, camaradería y absoluta normalidad” y conforme a los procedimientos marcados por el PSOE a nivel federal, Torres ha obtenido alrededor del 67% de los votos emitidos entre los militantes socialistas de la ciudad, frente al casi 30% cosechado por Rosa de la Flor, la otra aspirante en este proceso. En total, se han registrado 335 papeletas, de un censo de 539 afiliados.
Óscar Torres, que toma el testigo de Fran González, alcaldable en 2015 y 2019 sin éxito alguno, ahora colocado como delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, es la considerada apuesta oficialista, mientras De la Flor se entendía como la candidatura alternativa, aupada por quienes piden hacer autocrítica para analizar por qué los resultados electorales en las municipales son cada vez peores comicio tras comicio para el PSOE. De hecho, junto a Mara Rodríguez y Javier Ramírez, es una de las tres concejalas que dimitían a principios de año por discrepancias con la Ejecutiva del partido en la ciudad.
“ES EL MOMENTO DEL PSOE”
“Cádiz necesita un nuevo impulso, para afrontar los problemas que ni PP ni el actual equipo de Gobierno han sabido afrontar”
Finalizadas las primarias, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que el partido en su conjunto, “tal y como han indicado ambas candidaturas durante la campaña informativa”, se dispone a afrontar las próximas municipales de mayo, “en las que ante una derecha que carece de proyecto para Cádiz y un equipo de Gobierno que ha agotado su proyecto, sin ser capaz de dar soluciones a los grandes problemas de la ciudad”, se asegura que “es el momento del partido socialista”.
En este sentido, el mismo PSOE se ve como la única formación que “desde siempre ha puesto encima de la mesa proyectos de calado para la ciudad como son la rehabilitación de Valcárcel para la vuelta de Ciencias de la Educación para ir completando un ‘cinturón universitario’; la Gran Plaza del Mar que ahora el equipo de Gobierno ha anunciado que quiere recuperar tras haberlo rechazado y bloqueado en su día el PP; o el segundo puente y el soterramiento, proyectos presentados por Carlos Díaz cuando el PSOE gobernaba la ciudad, que se terminó ejecutando en mandatos de Teófila Martínez”.
“Cádiz necesita un nuevo impulso, para afrontar los problemas que ni PP ni el actual equipo de Gobierno han sabido afrontar y mejorar su gestión para transformar la ciudad desde un punto de vista progresista, acompañando las políticas que desde el Gobierno de España viene implementando Pedro Sánchez”, apostillan los socialistas de la capital.
“UN PROCESO EJEMPLAR”
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado el “ejemplo de democracia interna” demostrado con la elección de Torres por la militancia, “frente a las primarias exprés que decidieron el relevo de ‘Kichi’ por David de la Cruz o la palmadita en la espalda que le espera a Cossi por parte de los dirigentes del PP en Madrid para ponerlo de candidato a la Alcaldía”.
Quien también es presidente de la Diputación y alcalde de San Roque ha felicitado a la agrupación y a la militancia por la alta participación en “un proceso ejemplar”, gratitud que ha extendido a la candidata Rosa de la Flor por “su manera elegante de participar en este proceso”.
Cree Ruiz Boix que “se abre un nuevo tiempo para Cádiz, para que ejerza de capital de la provincia, para que avance como lo hacen otros municipios de su alrededor gobernados por el PSOE como San Fernando, Chiclana o Puerto Real”.
SÓLO QUEDA EL PP POR DECIDIRSE
A estas alturas, ya se conocen los principales rostros de los próximos comicios en Cádiz, marcados por la decisión del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, de cumplir su palabra y no presentarse a la reelección tras dos mandatos en San Juan de Dios. Su sucesor como alcaldable de su partido (ahora, Adelante Andalucía), será el periodista (actualmente, cargo de confianza del Ejecutivo) David de la Cruz, que a su vez apuesta por concurrir junto al resto de la izquierda de la ciudad (alrededor de IU, Ganar Cádiz y Podemos, entre otros).
Del mismo modo, en los últimos días se ha confirmado que Ciudadanos descarta a sus dos actuales concejalas y presentará una candidatura liderada por Juan de Dios Sánchez, parlamentario andaluz en la pasada legislatura. Además, Eugenio Belgrano, que concurría en 2019 en la lista de la franquicia naranja, será en 2023 el candidato de su plataforma, ahora partido político, Ahora Cádiz. Ismael Beiro, conocido por ganar el concurso televisivo Gran Hermando hace años, encabezará la candidatura de una nueva marca, llamaba Cádiz Sí, arropada por el extinto Partido Andalucísta (ahora, AxSí). Y Marcelino Laínez ya es el elegido de Pacma como su alcaldable en la ciudad.
Sólo el PP (sin primarias que valga) sigue dándole vueltas a si volver a colocar como candidato a la Alcaldía a Juan José Ortiz, que ya lo fuera en 2019, o si probar con José Manuel Cossi, actualmente concejal.