La ministra de Hacienda y el presidente de la Diputación han arropado al candidato a la Alcaldía de Cádiz en un acto de precampaña. Según Ruiz Boix, “apostamos por recuperar el gobierno de la ciudad 28 años después, solo necesitamos 20.000 votos”. “Frente a la desilusión, es el momento del PSOE”, ha sentenciado Torres.
El edificio Constitución 1812 (en antiguo Aulario La Bomba) ha servido de escenario este domingo al “acto de presentación” del candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, aunque desde hace meses se sabe que Óscar Torres, actual portavoz municipal socialista, es el alcaldable tras ganarle las primarias internas a Rosa de la Flor.
Un acto de precampaña en el que ha estado arropado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y por el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix (la primera en su papel de vicesecretaria general del PSOE, y el segundo como secretario general del PSOE provincial). Y además por el diputado nacional y secretario local del PSOE en Cádiz, José Ramón Ortega, que igualmente aspirará a ser concejal como número tres.
La ministra, en su intervención (cuando no ha hablado de Núñez Feijóo o de Moreno Bonilla, más allá de alertar de que “el 28-M, allí donde sumen la derecha y la ultraderecha, se conjurarán para arrebatar los gobiernos a la izquierda”), ha defendido que la capital gaditana, de la mano del PSOE, “tiene la oportunidad subirse en el proyecto de la modernización desde el sur de Europa”. “Tienes nuestro apoyo y compromiso”, “necesitamos darle la vuelta al mapa”, “que Europa sepa que aquí en el sur hay gente comprometida que quiere apostar por esta tierra”, ha arengado Montero a Torres.
Por su lado, el presidente de la Diputación en su perorata ha interpretado que “soplan vientos de cambio”, y el PSOE “está enamorado de Cádiz, queremos gobernar porque necesitamos a Cádiz, la gente necesita al PSOE para que siga protegiéndolos no solo desde el Gobierno de España sino con la complicidad en todos los municipios”.
Entiende Ruiz Boix que el PSOE “es gente que cumple con la palabra dada” mientras el actual alcalde, José María González ‘Kichi’, “no ha cumplido y encima está desaparecido”. “Tenemos al mejor candidato, vecino de Cádiz que se patea los barrios, empático, preparado, hemos hecho una apuesta firme por recuperar el Gobierno de la ciudad de Cádiz 28 años después y lo vamos a conseguir, solo necesitamos 20.000 votos de las y los gaditanos”, ha concluido. En las elecciones de 2019, el PSOE se tuvo que conformar con menos de 14.500 apoyos.
“LA DESILUSIÓN QUE CUNDE EN LA CIUDAD”
Mientras, el candidato ha aprovechado su turno para desgranar las principales propuestas con las que concurre a las municipales del 28-M, comenzando por Valcárcel del que ha dicho que, “a pesar de las trabas de la Junta no pararemos hasta conseguirlo”. “Un proyecto vital para 3.000 jóvenes, para hacer vida en la Viña, el Balón o el Mentidero, los jóvenes son el futuro de nuestra ciudad”, ha dicho.
En un segundo bloque de medidas, Torres plantea la construcción de viviendas protegidas y que de las promociones municipales el 70% sean VPO destinadas a los jóvenes así como planes de empleo específicos para la ciudad.
Además, se compromete a poner en marcha centros de “envejecimiento activo” en todos los barrios y a recuperar los talleres municipales para mayores; y se ha referido a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio para reconocer su labor, reivindicando condiciones laborales dignas para este colectivo.
Por otro lado, fruto de la “multitud” de encuentros que viene manteniendo en los últimos meses por diferentes rincones de Cádiz, aboga por “estar centrados en la política del día a día con una gestión cercana dando respuestas ágiles y certeras a cuestiones como el aparcamiento o la movilidad”, pero al mismo tiempo poniendo las luces largas con proyectos de futuro que generen oportunidades como la integración del Puerto en la ciudad. “Un enorme espacio que será una gran ventana al futuro de Cádiz. Un espacio al que debemos mirar con ambición y sensatez”. Y ha vuelto a vender su promesa de levantar en este espacio una “ciudad de la infancia”.
Finalmente, Óscar Torres ha hecho hincapié en “la desilusión” que, considera, cunde en la ciudad “fruto de ocho años de una permanente pérdida de oportunidades que ha sido la hoja de servicios del actual Gobierno municipal”. “Por eso es el momento del PSOE”, ha zanjado, dejando como titular que “nadie pide locuras ni grandes infraestructuras, quieren cosas normales”.
LA CANDIDATURA
En la previa de este acto de precampaña, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el alcaldable se mostraba además ilusionado por la movilización que dice estar notando alrededor de los 26 miembros que le acompañan en la lista electoral.
Entre los primeros de dicha candidatura, ratificada hace ya unas semanas, destacan nombres conocidos como Natalia Álvarez, actual concejala; el secretario general del PSOE local y ahora diputado en el Congreso, José Ramón Ortega; la escritora Rosario Tey (como independiente en el cuarto lugar), y el hermano mayor de Sagrada Cena y director de la banda Los Polillas, Manuel Márquez.
A continuación aparecen, Paula Fernández y José Macías, ambos ediles desde comienzos de 2022, ocupan los lugares 6 y 7 respectivamente. En las últimas elecciones de 2015 y 2019, el PSOE (con Fran González de candidato) no sumó más de cinco representantes en San Juan de Dios.
El octavo lugar lo ocupa Mónica Godoy; el noveno Pepe Cerejido y el décimo Jennifer Pecci, la actual secretaria general de Juventudes socialistas. Otros nombres conocidos de la candidatura son el autor de carnaval David Fernández, o referentes vecinales como Sergio ‘Chichi’ García Pereira o Manoli Molina. Cerrando la lista aparece Emilio Aragón, un histórico socialista.