El PP en el Ayuntamiento de Cádiz continúa su campaña apocalíptica, en el marco de la precampaña de cara a las elecciones de mayo de 2019, en este caso apoyándose en la patronal de hostelería, Horeca, y augurando una caída del turismo en la ciudad, de la que responsabiliza al actual equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común. El pasado agosto la ocupación hotelera media superó en la capital el 92%, frente al 90,8% de un año antes.
Así, el concejal popular Juan José Ortiz, que continúa tratando de ganar notoriedad en su papel como sucesor de Teófila Martínez como alcaldable, se ha reunido con una veintena de hosteleros y hoteleros, convocados por Horeca en su sede de Zona Franca, para “poner en común los problemas que se han evidenciado en la temporada de verano y las posibles soluciones para el sector”.
Según la nota remitida por el PP a DIARIO Bahía de Cádiz, estos hosteleros en su mayor parte han coincidido en la bajada de actividad en la zona del paseo marítimo (parece que obviando que el mes de julio fue inusualmente más fresco de lo normal) y la “sensación” de que “es un problema que irá a más en próximas temporadas”. Incluso han incidido en el mensaje alarmista de que “algunos clientes habituales de sus negocios se cuestionan repetir vacaciones en Cádiz si persisten algunas deficiencias que, por primera vez en muchos años, se han encontrado”.
Para Ortiz, son “muy preocupantes estas señales que ponen sobre la mesa aquellos que conocen de primera mano cómo se mueve el visitante y qué es lo que demanda. Que clientes fijos de hace veinte años transmitan a un hotel que no vendrán el próximo año por la falta de limpieza en la playa, los problemas de aparcamiento y otras cuestiones como la falta de seguridad es algo que debemos atajar de inmediato”.
Por otro lado, estos miembros de Horeca también se han quejado en esta reunión con el principal partido de la oposición municipal de la eliminación de la iluminación de la playa (una de las primeras medidas del bipartito al inicio del mandato), intuyendo que es “uno de los factores que más ha influido en la bajada de actividad en el paseo marítimo”.
Este hecho, “junto a una menor limpieza en las calles, la eliminación de aparcamientos causada por la construcción del carril bici, que algunos cuantificaron en un 30%, y otros problemas que presenta la ciudad”, se relata, hacen que las previsiones de esta veintena de hosteleros para próximos años sea muy pesimista; “está calando la sensación en la provincia de que no se puede venir a Cádiz por las noches en verano y como eso siga sí que vamos a tener un problema”, advirtió en esta cita partidista “un veterano empresario de la zona”, según el PP.
De la misma forma se habló, más allá de las alegaciones de Horeca a la futura ordenanza de terrazas, de la “falta de actividades” en esta zona de extramuros y que las que se realizan “siempre se hacen en la misma zona y repetitivas”, echando de menos este puñado de empresarios más variedad de programación “y algún evento como los conciertos gratuitos que se celebraban en la playa (en tiempos del PP, claro) y eran un gran reclamo para la provincia y alrededores”.
EL PP “ENCONTRARÁ SOLUCIONES PARA QUIENES SOLO CREAN EMPLEO”
En el encuentro, el candidato a la Alcaldía de la derecha se ha comprometido con la patronal a mantener “en breve” una nueva reunión en la que abordar propuestas concretas para “los muchos problemas” que “el sector” ha dejado sobre la mesa “y encontrar soluciones que son posibles”.
“Durante muchos años se encontraron soluciones mediante el diálogo, pero sobre todo con una gestión seria y responsable desde San Juan de Dios con los autónomos, con estos empresarios que no solo crean empleo sino que dan un servicio en la ciudad que nos hacía más atractiva que otras localidades de la zona. Ahora parece que tienen que estar pidiendo disculpas por querer trabajar y son cuestionados a diario desde algunos ámbitos políticos, y eso es algo que no puede admitirse en un equipo de Gobierno”, sentencia Juan José Ortiz.
EL PSOE TAMBIÉN SE REUNIÓ CON HORECA
Hace unos días, el PSOE local también celebró una reunión similar con Horeca para “hacer un balance de la temporada estival y coordinar las necesidades del colectivo con todas las administraciones”, ahora socialistas, como la Diputación, la Junta y el Gobierno central. Y al tiempo criticar al equipo de Gobierno municipal por no reunirse con el sector. Sobre la mesa, de la misma forma, las ordenanzas de terrazas, la polémica de los chiringuitos, y la limpieza.
“Desde el Ayuntamiento, es imprescindible poner en marcha medidas que impulsen nuestro sector turístico. A la vez, hay que aunar los intereses y llegar a acuerdos entre dicho sector y los vecinos, por la buena convivencia de todos y por el desarrollo de nuestra ciudad”, defiende el portavoz socialista, Fran González.
La concejala de Turismo, Laura Jiménez, ya lamentó en su momento que los socialistas dejaran fuera de su “supuesta reunión de trabajo sobre el turismo” a asociaciones que “son fundamentales para ese sector en la ciudad”: como la asociación de comerciantes Cádiz Centro Comercial Abierto, que no invitara a representantes de algunos de los espacios turísticos más visitados, o que no contara con los organizadores de conciertos que han atraído a más de 40.000 personas este verano, como es el No Sin Música y el ciclo Música del Mar, por ejemplo.
“No sólo trabajamos por un turismo de verano, sino que centramos todos nuestros esfuerzos en apostar por un turismo sostenible y desestacionalizado. Un turismo que genere un equilibrio para la buena convivencia entre el turista y el residente, que sea un motor económico y de desarrollo de la ciudad los 365 días del año”, incidía la representante del bipartito.