El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juan José Ortiz, que hace apenas unos días ha desvelado los nombres de quienes le acompañarán en la candidatura electoral, asegura que si llega a ser alcalde en junio propondrá a la oposición y a la sociedad civil gaditana el llamado ‘Pacto Cádiz 2030’, con “los objetivos de la ciudad para la próxima década”. Emula en parte a lo ya prometido semanas atrás por el alcaldable popular en San Fernando, José Loaiza, y su propuesta al resto de partidos y representantes de la sociedad local de “firma de un gran pacto para que La Isla sea siempre lo primero”.
El sucesor de Teófila Martínez reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la capital “necesita poner la vista en el largo plazo. Más allá de las medidas que se deben realizar ahora para recuperar el impulso de la ciudad y resolver los problemas inmediatos de los gaditanos, tenemos que mirar las cuestiones de ciudad que deben acordarse entre todos y que deben embarcarnos en un proyecto común a todos los que queremos lo mejor para Cádiz”.
Ortiz explica a este respecto que su partido de derechas tiene “un modelo de ciudad en el que podemos encontrarnos todos los gaditanos y ese encuentro es casi igual de importante que el propio modelo”. “La sociedad civil debe reunirse de nuevo, como hizo en torno al Bicentenario, a través de sus instituciones. entidades y asociaciones, con el apoyo de las administraciones más allá del propio Ayuntamiento, para tomar decisiones y alzar la voz sobre temas que deben ser consenso en este Cádiz Veinte-Treinta”, afirma.
Esa idea de pacto de ciudad planteada por los conservadores para los próximos años abordaría “todos los grandes asuntos” para Cádiz. Como ejemplos, “nosotros queremos un Cádiz que abra todas las opciones a la creación de empresas: del entorno digital y cultural por supuesto, pero sin renunciar a los motores del Puerto, astilleros y Zona Franca una ciudad productiva. Creemos que la integración muelle ciudad es uno de los motores claves de desarrollo de la ciudad y por eso debemos poner todos de nuestra parte para que ese proceso se realice con las mejores opciones para los gaditanos, en empleo, en vivienda y en alternativas de ocio y expansión”.
“Y por supuesto –añade el alcaldable popular- queremos un Cádiz habitable y accesible para los gaditanos, sostenible en el más amplio sentido de la palabra, no solo medioambientalmente, que es algo irrenunciable para nosotros. Pero cuando digo habitable para todos es incluyendo a los que tienen coche, y a los que viven en la Bahía y vienen a diario en coche a trabajar, a tapear, a disfrutar de su ciudad. El carril bici y los nuevos modos de movilidad no pueden servir para perseguir a una parte de los gaditanos que necesitan la moto o el coche para moverse”.
“ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES”
Sentencia Juancho Ortiz que su voluntad y la del PP de Cádiz “es establecer, con la participación que hemos señalado, los objetivos comunes, esas cuestiones en las que todos, o la inmensa mayoría de los gaditanos, vamos a estar de acuerdo”.
“Eso son los objetivos comunes, pero para alcanzarlos debemos poner en práctica un modelo de gestión que podemos acordar, un camino en base a los pactos que alcancemos. Esa es mi propuesta ‘Cádiz 2030’ para que, en los próximos diez años, de 2020 a 2030, todos tengamos claro lo que queremos para esta ciudad y cómo lograrlo. Eso nos permitirá avanzar sin meter en la batalla política del día a día los asuntos sobre los que logremos ese consenso”, remarca.