El PP gaditano, como ya lo intentó meses atrás cuando se retiró el busto de su casa natal en la capital, e igual que explotó encolerizado el PP jerezano cuando se hizo lo propio con otro en el Teatro Villamarta de Jerez –en ambos casos en cumplimiento de las leyes de memoria histórica-, parece querer convertirse en adalid de los defensores de José María Pemán, de quienes buscan resaltar su faceta de escritor y periodista y blanquear su participación activa durante los inicios del régimen franquista.
Hace unos días, la concejalía de Memoria Democrática ejecutaba la retirada de la lápida que se encontraba en la fachada de la finca de la calle Isabel La Católica número 12, donde nació Pemán, y que actualmente es sede de la concejalía de Asuntos Sociales. Placa que ha sido trasladada a la colección municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica. Y comenzaba de nuevo la ofensiva reaccionaria: entre su familia, cosa lógica, y los sectores más nostálgicos, entre otros.
Con todo, esta última acción se incluye dentro del Catálogo de la Memoria Histórica aprobado en verano de 2019 por el Consistorio que incluye eliminar del espacio público más de un centenar de elementos entre placas, pinturas, esculturas, cartelas…, y que contempla respecto a Pemán: la placa y el busto de la finca que fuera su casa natal, el conjunto escultórico en su tributo en el Parque Genovés, o el nombre del futuro teatro de verano en este mismo parque.
Un trabajo que no es un capricho arbitrario del Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’: se inició en 2018 a través de una comisión (para la Retirada de Simbología Franquista) y de una dirección colegiada, y en cuya elaboración no sólo intervinieron técnicos municipales, sino también representantes de la sociedad civil gaditana, como la Universidad de Cádiz, la federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, la Plataforma de Memoria Histórica, el Colegio de Arqueólogos o el Colegio de Arquitectos.
“COMO CLAMAN MUCHOS GADITANOS”
Pese a ello, el principal partido de la oposición entiende que las actuaciones que viene acordando el actual equipo de Gobierno en torno a la figura de este gaditano suponen “un escarnio municipal a Pemán que nadie entiende y, sobre todo, nadie ha pedido”. Y por ello, el concejal y último candidato a la Alcaldía del PP, Juan José Ortiz, ha pedido este fin de semana públicamente “a la sociedad civil gaditana” que se una a la propuesta al respecto que se llevará al pleno de julio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta Ortiz que las acciones de “castigo” que se están realizando desde San Juan de Dios para “borrar la memoria y la figura de un gaditano que trascendió lo político y destacó en muchas otras facetas” está causando “un malestar evidente en buena parte de la sociedad local a la que pedimos ahora que se unan apoyando la revisión de estas acciones”.
Este partido de derechas dice haber pedido “de manera reiterada” al Ejecutivo de Adelante Cádiz que “abandone” lo que llama “política sectaria y frentista que en Cádiz nadie ha pedido y nadie espera”. “Que deje de dividir a los gaditanos en bandos y se dedique a resolver los problemas reales de la ciudad que son muchos y algunos muy graves”, repite el frustrado heredero de Teófila Martínez.
“Mucho me temo que este interés por estar revisando lo que pasó hace noventa años se debe a que la revisión de lo que está pasando ahora en la ciudad no hay quien la sostenga; entre la falta de viviendas municipales, la falta de proyectos que alienten la inversión en la ciudad, la falta de policías en las playas y la falta de soluciones para las personas sin hogar a Kichi no le queda otra que decirles a los gaditanos que lo que va a solucionar él es el pasado”, reflexiona este concejal conservador.
Pero hay más: Juan José Ortiz aplaude que la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en manos del PP y con su compañera Mercedes Colombo en la delegación territorial, haya querido entrar en este asunto, con su decisión de encargar un informe a los servicios jurídicos para estudiar esta retirada de la placa en la casa natal de José María Pemán. “Decisiones como la tomada por el Ayuntamiento de Cádiz son poco respetuosas con la cultura y con la historia”, se insiste, sin tener todavía ese supuesto estudio desde el Gobierno de derechas andaluz, el mismo que necesita del apoyo de la ultraderecha, que no ve la relación de Pemán con el franquismo por ningún lado.
El PP en el Ayuntamiento espera que “tal y como claman muchos gaditanos” en estas decisiones “se aplique el verdadero sentido de la Ley de Memoria Histórica, y pese más el valor artístico e histórico de la obra del reconocido escultor gaditano José Luis Vasallo. Lo que queremos es que se vele por el patrimonio cultural que significa la figura del escritor y periodista gaditano frente a quienes solo se mueven por el odio y la revancha”.
“LA CLARA CONEXIÓN DE PEMÁN CON EL FRANQUISMO”
La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ya expresaba hace más de un año su apoyo al Ayuntamiento, “y en especial, a su concejal Martín Vila”, responsable de Memoria Democrática. Y para quien mira hacia otro lado, recodaba que “el compromiso de Pemán con el golpismo y la dictadura no es objeto de discusión”. “Su enaltecimiento público entra de lleno en las leyes de memoria, andaluza y nacional, vigentes. En todo caso podrán intentar justificar su deriva posterior hacia posturas más templadas. Poco más hay que decir”, apostillaban.
“La conexión de Pemán con el franquismo, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936, es clara. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”, refrescaba también estos días Vila.