El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el equipo de Gobierno de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común “dejara de invertir hasta 12 millones de euros en 2017 en la ciudad” y, concretamente, “en áreas tan sensibles y necesitadas de recursos como servicios sociales, empleo, limpieza o instalaciones deportivas”. La derecha hace esta denuncia haciéndose eco de una información de un periódico afín, que asegura haber tenido acceso a un informe de la Intervención municipal sobre el estado de liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, en el que se reflejaría un saldo positivo de cerca de 12,5 millones.
El principal partido de la oposición encuentran “inexplicable” que con el “estado de la ciudad”, el bipartito “pueda permitirse el lujo de dejar partidas sin agotar mientras que se reducen las ayudas a las familias, no hay ni un solo plan de empleo en vigor, las calles y plazas están cada vez más sucias y las instalaciones deportivas sin mantenimiento alguno”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, para el concejal conservador y sucesor de Teófila Martínez como alcaldable, Juan José Ortiz, “no es concebible que la excusa siempre sea la falta de recursos económicos y ahora nos enteremos por la liquidación de 2017 que tenían hasta 12 millones en partidas presupuestarias que no se han gastado”.
“Las necesidades de los gaditanos no pueden ser únicamente objeto de eslóganes y demagogia. Deben centrar los objetivos del gobierno municipal que es quien tiene las competencias en la atención más cercana a las familias y sobre todo a mantener servicios como limpieza e instalaciones deportivas que están deteriorándose por momentos”, repite este edil del PP.
Aprovecha el también candidato a la Alcaldía por los populares para recordar que él mismo ya propuso al alcalde, José María González ‘Kichi’, en el último debate del estado de la ciudad de septiembre que llevara a cabo una modificación presupuestaria para doblar las partidas de 2018 que se destinan a planes de empleo y vivienda social, que cuentan con 700.000 euros cada una. En dicha sesión, puso en comparación la “escasa” inversión en dos áreas que centran los problemas de los gaditanos “con el plan de invertir 400.000 euros, más de la mitad de lo destinado a empleo o vivienda, a colocar 120 fuentes bebederos por toda la ciudad”.
De este modo, este partido de la oposición insta al primer edil de Por Cádiz sí se puede a reaccionar “y hacer una modificación presupuestaria para doblar las partidas en esas áreas que están en absoluto abandono”.
“No tiene claro cuáles son los problemas de los gaditanos, si no sería inexplicable que se dejen de invertir 12 millones de euros del presupuesto de 2017 en servicios sociales, empleo, limpieza o instalaciones deportivas, ni tampoco podría explicarse cómo se prevé para los próximos meses 400.000 euros en fuentes bebederos y ni siquiera el doble en vivienda social. Es el reflejo de un gobierno sin criterio ni capacidad de trabajo”, opina Ortiz, que dice tener su mano tendida al Ejecutivo si se decide a realizar modificaciones presupuestarias para engordar las áreas prioritarias.