El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, como hace regularmente desde hace meses, ha vuelto a exigir al Gobierno local la convocatoria del llamado pleno sobre el estado de la ciudad, que se llevó a cabo por última vez en septiembre de 2018. Los otros dos partidos de la oposición, PP y Cs, también coincidían el pasado mayo reclamando esta sesión extraordinaria en la que “el alcalde debe rendir cuentas a la ciudadanía”. Sin embargo, a los populares esta nueva petición por parte de los socialistas les ha pillado, dicen, por “sorpresa”.
Así, el concejal conservador Juan José Ortiz aprovecha esta oportunidad para arremeter también contra el PSOE con su habitual estilo: “la petición socialista lo único que busca es lavar su conciencia ante el desastre que han provocado en la ciudad. Mara Rodríguez podría ser alcaldesa desde hace ya un mes y prefirió que Cádiz sufriera cuatro años más de abandono”. Y es que este partido de derechas por lo que se ve reprocha al PSOE que no diga no a todo estando en la oposición: “mes a mes, y en cada sesión plenaria, es el grupo socialista quien se encarga de validar la gestión de Kichi con sus abstenciones y sus apoyos”.
En esta nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el frustrado alcalde del PP rescata aquella petición que hiciera tras perder las elecciones municipales de 2019, proponiendo un pacto antinatura con el PSOE para evitar que José María González ‘Kichi’ y su lista de Adelante Cádiz, la más votada con diferencia (a un concejal de la mayoría absoluta) volviera a gobernar: “en junio de 2021 estaba previsto el cambio en la Alcaldía si Mara Rodríguez hubiera aceptado el ofrecimiento que le hice para compartir los cuatro años de mandato que termina en 2023”.
“Prefirió quedarse en la oposición y ver cómo Cádiz sufría cuatro años más el abandono y la desidia de Kichi que, desde ese mismo año, empezó a coger bajas, a quitarse de en medio y esconderse en la cocina. Ahora se lamenta y quiere un debate del estado de la ciudad. ¿Para qué? ¿Para justificarse ante los socialistas de Cádiz por este desastre que padecemos todos? ¿Para explicar por qué no quiso ser alcaldesa y tener ahora la oportunidad de poner remedio a la grave situación en la que estamos?”, reflexionan los populares.
Así, el principal partido de la oposición cuestiona lo que llama “el teatrillo” que “quiere reabrir Rodríguez con su supuesta preocupación por el estado de la ciudad”.
A decir de quien aspiró a ser heredero de Teófila Martínez, los problemas de Cádiz “son la falta de alternativa de vivienda para los gaditanos, la situación de inseguridad en la que están muchos barrios y las playas, la suciedad y abandono generalizados de las calles y plazas, la paralización total de los proyectos de ciudad que puedan atraer inversiones y la nula capacidad de gestión de ayudas a los sectores que pero lo han pasado con la crisis de la pandemia”. Y “ante este panorama desolador”, Ortiz insiste con el mantra de que el actual alcalde “ha pasado de esconderse en la cocina de su casa a irse a refundar partidos cuando no tiene un solo proyecto para Cádiz. Mientras los gaditanos no paran de quejarse ante el caos en el aparcamiento, la falta de servicios municipales, la falta de limpieza y la inoperancia municipal”.
Además, este partido lamenta el “silencio cómplice” del PSOE “que dura ya seis años”. “Y su portavoz Mara Rodríguez, como el anterior que estaba Fran González, aún es capaz de justificar su decisión de apoyar a Kichi porque era lo mejor para Cádiz. Pues nada que se lo diga ahora a los gaditanos que día a día ven como la ciudad va a la deriva sin que nadie en San Juan de Dios haga absolutamente nada”, opina Ortiz.