El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, ha visitado esta semana la zona del paseo marítimo (en el tramo entre el hotel Playa Victoria y Cortadura) en la que se avanza la obra del carril bici, que una vez completada implicará también la semipeatonalización del entorno.
Aprovechando este encuentro con varios hosteleros que, según los populares, “no encuentran interlocutor válido en el equipo de Gobierno” para trasladar los problemas que están detectando durante estos trabajos (que promueve la Junta de Andalucía, en convenio con el Ayuntamiento, dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta), Ortiz ha resaltado la existencia de farolas en el lugar proyectado para las terrazas de los bares, husillos de recogida de aguas bajo las tarimas o desagües sin pendientes.
Estos hosteleros “no solo se quejaban de falta de información sino de la falta de atención por parte del Gobierno local a lo que está sucediendo en estos trabajos y que, de seguir así, están condenadas a la reparación y adecuación cuando lleguen las lluvias con un coste muy superior. Mejor curar ahora la obra que no matarla después”, afirman desde el principal partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este recorrido, Ortiz pudo comprobar sobre el terreno cómo se han colocado arquetas de recogida de lluvia justo en el sitio en el que se acordó la instalación de las terrazas de los bares, “lo que va a imposibilitar, de no corregirse, que el desagüe de lluvia sea el adecuado”. Del mismo modo ha observado como, en contra de lo que anunciaron a hosteleros y comerciantes de la zona, la pendiente y colocación de estas arquetas no se ha realizado en el centro de la nueva calzada sino justo sobre el acerado de los comercios que, “para colmo, también ha visto como se les ocupa en algunos casos el espacio previsto de terraza con farolas que nadie sabe ahora como sortearán”.
De este modo, el también candidato del PP a la Alcaldía ha mostrado su malestar, pero sobre todo su “sorpresa” porque se esté haciendo esta obra de esta manera, “sin coordinación, sin venir a verla, sin hablar con la gente a la que está afectando directamente. Es un sinsentido”.
“Se indignan cuando pedimos que ofrezcan información a los vecinos y hosteleros y no paramos de recibir noticias de que la gente no tiene información ninguna. Salen en prensa vecinos del paseo marítimo diciendo que no saben nada. A mí me llaman los hosteleros porque saben que estamos encima de este asunto y en el Gobierno local no encuentran a nadie que dé respuestas”, insiste el aspirante a alcalde tras las elecciones de mayo.
“Tienen que estar encima de la obra, no pueden dejar a la empresa como interlocutor con vecinos y hosteleros. Aquí nadie sabe por qué se están haciendo cosas como lo de las farolas o las arquetas cuando se supone que estaba todo hablado. Es, como en muchas otras cosas, un desastre en la coordinación y la ejecución”, interpretan los populares, añadiendo que “ahora saldrán diciendo lo de siempre, que si palos en las ruedas o cualquier excusa, pero la verdad es que lo único que tienen que hacer es venir a la obra, dar la cara y atender de una vez a los hosteleros y los vecinos”.
Al respecto, hace poco más de una semana, el Ayuntamiento anunciaba que ponía en marcha una ronda de reuniones de trabajo “manzana por manzana” con vecinos, comerciantes y hosteleros del paseo marítimo para informarles de cuál es la propuesta de regulación de la zona cuando sea declarada semipeatonal de acceso restringido, una vez implantado el carril bici.