“No es creíble que la Junta de Andalucía diga que va invertir 500 millones de euros para el nuevo hospital de Cádiz cuando se niega a poner 14 millones para adquirir el suelo”; una negociación ante la Zona Franca (propietaria de la parcela) que desde hace unos meses ha dejado en manos del Ayuntamiento.
Es la reflexión que hace el concejal del PSOE José Ramón Ortega, al poner sobre la mesa la política del Gobierno de Moreno Bonilla de venta de espacios públicos propiedad de la Junta, “que no para de hacer caja con el suelo de Cádiz sin invertirlo en la ciudad”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, repasa algunas de las operaciones de venta de suelo y propiedades públicas que ha llevado a cabo la administración autonómica en Cádiz, ya con gobierno del PP, que incluyen la venta de la antigua Residencia Tiempo Libre por 12 millones de euros (para su conversión en hotel de lujo y zona comercial); un solar situado en el barrio de Puntales por 6 millones de euros (para viviendas por parte de una promotora privada); o la previsión de conseguir hasta 8 millones por el abandonado edificio de la que fuera Escuela Náutica frente a La Caleta.
“En total, la Junta -suma Ortega- ingresaría 26 millones de euros a través de la venta de suelo en la ciudad de Cádiz, bastante más de los 14 millones de euros en los que está valorado el suelo en Puntales para la construcción del nuevo hospital”; promesa que, por cierto, un año más vuelve a no aparecer en los presupuestos andaluces, en este caso los de 2025.
Insisten los socialistas en que el dinero conseguido con la venta de suelos en la capital gaditana “debería repercutir en la ciudad, y que mejor manera que comprando la parcela para una instalación tan necesaria como el nuevo hospital regional”.
“VENDEN A TROZOS NUESTRA CIUDAD”
Para José Ramón Ortega, esta venta de patrimonio está suponiendo un “desmantelamiento de lo público” y la prueba es que, “los millones que consiguen a costa del suelo de Cádiz los invierten en otras ciudades”.
“Y ante esta situación, el alcalde Bruno García está siendo cómplice de que la Junta de Andalucía venda a trozos nuestra ciudad, pero no invierta para cumplir sus promesas”, se queja el también secretario local del PSOE.
“Ahora, en lugar de reclamar a la Junta que adquiera el suelo del hospital, se presta a decir que está negociando con la Zona Franca cuando no es su competencia, una prueba más de que se dedica a defender al PP y a la Junta, en lugar de defender a Cádiz”, aseveran desde el principal partido de la oposición.