En el marco de la Semana del Orgullo 2016, promovida por la plataforma provincial Cádiz con Orgullo, se han sucedido en los últimos días en la capital actividades para “visibilizar, comprender y luchar” por el colectivo LGTBiq. Contando con dos momentos destacados: la primera manifestación del Orgullo celebrada en la tarde del sábado, y el izado el viernes de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla.
En el marco de la Semana del Orgullo 2016, promovida por la plataforma provincial Cádiz con Orgullo, se han sucedido en los últimos días en la capital gaditana diferentes actividades para “visibilizar, comprender y luchar” por el colectivo LGTBiq. Contando con dos momentos destacados: la primera manifestación del Orgullo celebrada en la tarde del sábado, y el izado el viernes de la bandera arcoíris en el mástil de la plaza de Sevilla.
Esta programación apoyada por el Ayuntamiento y la Diputación, ha propuesto charlas-coloquio, mesas redondas, exposiciones de diversa índole, proyecciones de documentales y cortometrajes y actividades lúdicas.
También ha incluido el homenaje a José Eduardo Gómez y a Salvador Rodríguez, conocidos artísticamente como Petróleo y Salvaora, respectivamente. El alcalde, José María González ‘Kichi’, les entregaba una placa reconociéndoles la visibilidad aportada al hecho LGTBIQ durante el tardofranquismo y la transición. Igualmente se recordaba en este acto en el Ayuntamiento al activista José Guerrero Guerrero, por su constante lucha y defensa de los derechos de las personas LGTBIQ en la provincia.
Acompañando esta Semana del Orgullo, el viernes se izaba la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla, una bandera cedida por la propia plataforma provincial de entidades LGTBiq, que se mantendría durante todo el fin de semana. Un gesto simbólico –que el año pasado por primera vez en la ciudad se hacía desde el balcón del Ayuntamiento-, en el que estuvieron presentes el alcalde y la mayoría de sus concejales, junto a representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en la oposición, y de los colectivos convocantes.
Esta semana culminaba el sábado con la manifestación bajo el lema ‘En la diversidad está la riqueza’ que recorría por la tarde la ciudad desde la plaza de Asdrúbal hasta San Juan de Dios, frente al Consistorio, desde cuyo balcón haría su pregón la actriz gaditana Teresa Quintero y el grupo Chirigóticas, para dar paso a la fiesta del barrio de El Pópulo que ponía el cierre a estas jornadas festivas y reivindicativas.
Ciudadanos estuvo presente en la marcha y denuncia en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a que esta se desarrolló “con tranquilidad”, en la concentración frente al Ayuntamiento “miembros de Podemos y colectivos” le recriminaron su presencia “e incluso llegaron a tirar al suelo” la pancarta que portaban los militantes de este partido con el lema ‘Unidos por la igualdad real’. “Actuar como lo han hecho los miembros del equipo de Gobierno allí presentes no hace más que alimentar los conflictos y la falta de entendimiento”, se lamenta.
(puedes comentar esta información más abajo)