Gracias a la optimización de la potencia de los contratos de energía en los edificios municipales con mayor consumo, el Ayuntamiento de la capital va a lograr un ahorro anual de 25.700 euros. Junto a la baja de los contratos sin consumo, los gaditanos se ahorrarán 218.000 euros en los próximos cinco años.
La concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz continúa implementando medidas de ahorro y eficiencia. De este modo, según acaba de anunciar, gracias a la optimización de la potencia de los contratos de energía en los 25 edificios municipales con mayor consumo, se va a lograr un ahorro anual en la factura de unos 25.700 euros.
Por un lado, se van a optimizar las potencias en 22 suministros que no necesitan modificación de los equipos de medida, para los que se ha estimado un ahorro de más de 23.100 euros al año (sin contar impuestos). A estos se sumarán otros tres suministros más, que sí necesitarán de una modificación de los equipos de medida, y cuyo ahorro anual estimado es de 2.600 euros (sin impuestos). Eso sí, previamente, el Ayuntamiento deberá invertir 1.800 euros para el cambio de los mencionados equipos requeridos para hacerse efectivo.
Este estudio se ha realizado conjuntamente con la empresa municipal Eléctrica de Cádiz, y los cambios se aplicarán en los próximos meses.
Estas medidas se unen a las ya implantadas, como el ahorro logrado de casi 90.000 euros en los próximos cinco años gracias a la baja de los contratos sin consumo de energía. A su vez, se está trabajando en la baja de los contratos sin consumo del suministro de agua.
“Con esta nueva iniciativa, el ahorro para los próximos cinco años se estimaría en más de 218.000 euros”, resalta el alcalde José María González ‘Kichi’, que también asume las competencias de Transición Energética.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil muestra su satisfacción por este “nuevo paso firme en la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y por avanzar en el decrecimiento del consumo de los recursos naturales que, además de su necesario impacto positivo para el medio ambiente, también repercutirá en las arcas municipales y permitirá invertir el ahorro en mejoras para la ciudad”.
“tenemos la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta y luchar contra el cambio climático”
Por otro lado, desde la concejalía de Transición Energética se están aplicando otras medidas de ahorro como el cambio de las luminarias a tecnología led en la Casa Consistorial y la Fundación Municipal de la Mujer, que se ampliará en los próximos meses a otros dos edificios municipales. A ello se añade la “pronta” puesta en marcha de las medidas de ahorro y eficiencia del Real Decreto 14/2022 del Gobierno central, “que se irán ampliando por nuestra propia filosofía, la que hemos defendido y aplicado desde que llegamos en 2015”.
En este sentido, González Santos ha reiterado “la conciencia y adaptación de este Ayuntamiento, porque creemos en otro modelo, en otra sociedad que conviva con el entorno y no que agote los recursos, y porque tenemos la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta y luchar contra el cambio climático llevando a cabo todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance, para afrontar la emergencia climática y la actual situación de crisis energética, empeorada por la guerra de Ucrania, o la sequía”.