El Gobierno local no entiende que pese a haber incorporado las propuestas del PSOE al presupuesto para 2023, vuelva a tumbarlo junto al resto de consejeros de la oposición. Tanto socialistas como el PP insisten en ver una empresa municipal en riesgo. Y Autonomía Obrera ha aprovechado para exigir una gestión “eficaz, seria y profesional”.
El consejo de administración de la empresa municipal de movilidad, Emasa, celebrado días atrás, ha tumbado por tercera vez consecutiva los presupuestos para 2023 presentados por el Gobierno local.
Al respecto, el presidente de la entidad y concejal de Movilidad, Martín Vila, ha lamentado que los consejeros del PSOE han votado otra vez en contra de las cuentas “pese a haber incorporado sus propuestas, algo que carece totalmente de sentido”. Y critica que “hayan utilizado un argumento como el que no se tengan nuevos presupuestos municipales, lo que demuestra que están mirando solo por su interés político”.
Es más, en esta misma reunión del consejo de Emasa ha salido adelante (con el apoyo de los socialistas) el pliego para el arreglo del parking del Campo del Sur; sin embargo, precisa Vila, está sujeto a la aprobación de los nuevos presupuestos de la propia empresa.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se repasa que también se han aprobado las cuentas anuales, memoria e informes de gestión de 2021 que se presentarán a la Junta General de Accionistas y que han arrojado un saldo positivo de 103.000 euros. “Demuestra que, frente al discurso de la oposición de que íbamos a llevar a la quiebra a la empresa, somos capaces de gestionar y de desarrollar proyectos”, sentencia el concejal responsable.
EL PSOE EXIGE “UN ANÁLISIS COMPLETO DE LA EMPRESA”
Mientras, el PSOE con su insistente no a las cuentas para 2023 dice actuar “con coherencia”, ya que si las apoyaran “ponemos en peligro el futuro de la empresa”. Así, la concejala y consejera de Emasa, Natalia Álvarez, interpreta que “la dirección política de la empresa municipal no está siendo la adecuada, puesto que debería velar más por la viabilidad y estabilidad de la empresa y sus trabajadores”.
Entienden los socialistas que la empresa municipal no está obligada a presentar sus cuentas para el presente ejercicio “porque el propio Ayuntamiento no ha aprobado aún sus presupuestos generales para este año”, así que “Martín Vila dispone de tiempo para hacer las cosas bien de una vez por todas, y lo lógico sería tener en primer lugar las cuentas generales municipales y, posteriormente, las de la cada una de las empresas y organismos autónomos”.
Álvarez ha pedido a Emasa “realizar un análisis completo de su situación y, posteriormente, reformular sus cuentas para favorecer su estabilidad y viabilidad” pero, sin embargo, “las cuentas que se nos presentan no van en esa línea, sino que están redactadas únicamente con la finalidad de evitar un déficit presupuestario”.
“SON CUENTAS FICTICIAS, LLENAS DE APRIORISMOS”, REPITE EL PP
Y desde el PP, su consejero Gonzalo Oliver afirma que con este enésimo no a unas cuentas ”ficticias, llenas de apriorismos y apuntaladas en previsiones que dan miedo”, Martín Vila confirma “su fracaso al frente de Emasa”.
“Y se han rechazado, entre otras cuestiones -según Oliver-, porque están ahora contemplando una nueva ampliación de la carencia del préstamo ICO solicitado durante la primera etapa del Covid, mientras esperan a que el equipo de Gobierno culmine el expediente de ampliación de capital de más de un millón de euros”.
Esta formación de derechas interpreta al respecto que “siguen jugando a ampliar ficticiamente el capital, y aún no se ha formalizado las ampliaciones de capital de garaje América ni del parking de Segunda Aguada, consecuencia de la falta de gestión y capacidad de Martín Vila para dirigir la sociedad municipal”. Una “falta de gestión que motivará, se añade, que la sociedad “empiece a pagar más de 30.000 euros mensuales a partir del año que viene o solicitar un préstamo hipotecario para cancelar el primer préstamo ICO”.
Asimismo, el PP se queja de que son unos presupuestos que contienen una serie de inversiones que no se ejecutan, “y que, presupuesto tras presupuesto, se siguen manteniendo vigente”, como la adaptación de accesos peatonales del aparcamiento de Cortadura e Ingeniero La Cierva, la renovación de las cámaras de videovigilancia, la señalética de aparcamientos y la puesta a disposición de un dispositivo de arrastre para retirar vehículos.
AO HABLA DE “GESTIÓN DE DERECHAS”
En paralelo, la sección sindical de Autonomía Obrera en Emasa también ha puesto en cuestión la gestión del concejal izquierdista al frente de esta empresa municipal, que “pone en riesgo la estabilidad y viabilidad” de la misma.
En este sentido, está de acuerdo con el PSOE a la necesidad de realizar un análisis completo de la situación de la sociedad, “y por supuesto apostamos por una gestión eficaz, seria y profesional, algo que a día de hoy brilla por su ausencia, lamentablemente predomina una gestión técnica y política cortijera”.
Para este sindicato, desde que Vila se hizo cargo de la presidencia, “continúa apostando y defendiendo el despropósito de aumentar el gasto de personal por un mero capricho político para contentar al personal afín como en jefaturas, cuando realmente el resto del personal está totalmente abandonado, con toda la intención, provocando la extinción del mantenimiento, uno de los servicios más importantes que se le ofrece al ciudadano, sólo existe un trabajador para seis aparcamientos; así como zonas reguladas donde los ciudadanos son engañados, existiendo numerosas horas del día sin el número adecuado de personal para mantener un mínimo del servicio en concordancia con el número de plazas”.
Al respecto, AO acusa a Martín Vila del “incumplimiento absoluto de lo firmado de su puño y letra en el último convenio colectivo”. “Que deje de confabular, obstaculizar y provocar el fracaso de una empresa municipal; está abanderando el desmantelamiento de personal y dejando de cubrir todas las plazas vacantes, una política neoliberal que sobrepasa al PP por la derecha”, se sentencia.