Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 “son humillantes para Cádiz”; “si no son una broma, es que se están riendo de la ciudad”. De este modo han reaccionado desde la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz tras conocerse el desglose provincializado de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio elaboradas por el PP desde Sevilla; el mismo PP que vuelve a ‘mandar’ en la capital gaditana y que de momento calla.
Bruno García, el alcalde, sí se ha manifestado como presidente provincial del PP y sin hacer autocrítica alguna hacia los suyos, repite el argumentario sin salirse del guion: asegura que las cuentas “permitirán que la provincia siga creciendo y avanzando”; y además, llega a vender que “nunca un gobierno ha invertido tanto para mejorar la calidad y atención sanitaria de los gaditanos”.
En el documento no figuran partidas para “avanzar” en las grandes deudas históricas de la Junta de Andalucía con la ciudad como son el prometido nuevo hospital, el proyecto de Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o la rehabilitación de la Escuela de Náuticas, entre otros.
Para el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, la ciudad “vuelve a quedar olvidada” por parte del Ejecutivo de Moreno Bonilla; “la Junta no tiene entre sus prioridades a Cádiz, algo evidente ante la falta de inversión en algunas de las deudas históricas que la administración regional tiene con los gaditanos”, incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el principal partido de la oposición se hace alusión en primer lugar a Valcárcel, “un proyecto que no se menciona ni en una sola ocasión a lo largo de todo el documento”. Aunque el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, apuntó días atrás que se reservan 4 millones de euros (para una actuación presupuestada en unos 40 millones). “La Junta -se reitera- no cree en la vuelta de Ciencias de la Educación a Valcárcel ni en la importancia del cinturón universitario para Cádiz. De hecho el propio alcalde Bruno García ha reconocido que no hay ni fecha prevista para la firma del convenio por parte de la Junta y parece que no le preocupa nada en absoluto”.
Otro proyecto eternizado, la Ciudad de la Justicia, es también foco de las críticas socialistas, que consideran “totalmente insuficiente” la partida de algo más de 400.000 euros para la construcción de esta obra (con un coste de alrededor de 80 millones) en los antiguos depósitos de tabaco, suelo cedido gratis por el Ayuntamiento. “Algo más de 400.00 euros para la Ciudad de la Justicia de Cádiz frente a los 20 millones para el Palacio de la Justicia de Granada, esa es la realidad que Sanz no es capaz de verbalizar”, ha lamentado Torres.
“BRUNO GARCÍA TIENE QUE ENSEÑAR LOS DIENTES, ECHAR MÁS CORAJE Y DEMOSTRAR QUE, ANTE TODO, ES ALCALDE DE CÁDIZ, POR ENCIMA DE PRESIDENTE PROVINCIAL DEL PP”
Y en cuanto al nuevo hospital Puerta del Mar, prometido proyecto para el que se destinan un año más cero euros, el portavoz socialista ha pedido que “se deje de mentir a los gaditanos y no se inventen más excusas”. “La única realidad es que desde febrero de 2023 no ha habido ningún contacto por parte de la Junta de Andalucía con la Zona Franca para la permuta del suelo; diez meses de total inacción, sin partida económica en los presupuestos, mientras vemos como en otras provincias se construyen hospitales sin ningún problema”, critica el portavoz socialista.
Además, no se deja pasar por alto el “silencio” del Gobierno andaluz de derechas ante edificios y solares que podrían suponer nuevas oportunidades para la ciudad, como el solar de la calle Brunete, “que sería perfecto para la construcción de viviendas de alquiler social para jóvenes, como propusimos los socialistas”; o la falta de alternativas para dotar de uso el edificio de Náutica, situado en un enclave privilegiado pero que continúa “abandonado y deteriorándose sin que la Junta, que es la propietaria, haga nada al respecto”.
De este modo, Óscar Torres ha exigido al nuevo alcalde popular “que deje ser cómplice de las mentiras de su partido” y, al igual que da ruedas de prensa sobre los pactos de gobierno a nivel nacional y afear la amnistía, “sea capaz de ir a Sevilla a pedir explicaciones a Moreno Bonilla sobre la falta de inversión en su ciudad”. “Bruno García no puede seguir callado y en silencio ante los números que ha presentado la Junta en sus presupuestos que, insisto, resultan humillantes al dejar de nuevo a la ciudad en el vagón de cola. Tiene que enseñar los dientes, echar más coraje y demostrar que, ante todo, es alcalde de la ciudad, por encima de presidente provincial del PP”, apostillan desde el PSOE.
“EL ALCALDE ESTÁ MÁS CENTRADO EN DEFENDER ESTRATEGIAS NACIONALES DEL PP QUE EN LUCHAR POR LOS INTERESES DE LA CIUDAD”
En cuanto al otro partido de la oposición en Cádiz, Adelante Izquierda Gaditana espera que estos presupuestos “sean una broma”, porque de no serlo “se están riendo descaradamente de la ciudad”.
En este sentido, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, considera que se avecina “otro año perdido para los grandes proyectos pendientes de la Junta en la ciudad” con estos presupuestos que ha detallado el consejero Antonio Sanz; y señala que este nuevo mazazo para Cádiz “se une a los constantes recortes que ya en la rutina de gestión aplica la Junta”.
“Ya recorta la Junta de Andalucía cuando niega una y otra vez la tasa turística y hace que los municipios con gran presión turística como Cádiz estemos peor financiados, cuando deteriora la escuela pública cerrando líneas y recortando las jornadas del personal de integración en los colegios, y cuando no cubre bajas ni vacaciones en la plantilla del Hospital Puerta del Mar y es imposible coger una cita pronto en los centros de salud, por poner varios ejemplos; y ahora a todo eso se une que no pone un duro para Valcárcel, ni para la Ciudad de la Justicia, ni para el nuevo hospital”, se queja De la Cruz.
Al hilo, también lamenta la “actitud pasiva y sin nervio” del alcalde Bruno García, “que demuestra constantemente estar más centrado y preocupado por las estrategias nacionales del PP que por luchar por los intereses de la ciudad”.
En esta línea, el líder de AIG cree que el popular “debería alzar la voz” contra los presupuestos que ha anunciado la Junta porque “es más que evidente que, pese a que sean los que ha confeccionado su partido, representan un ataque directo a los intereses de la ciudad y una huida hacia adelante en deudas históricas que mantiene con Cádiz y que va a mantener, como mínimo, otro año más”.